Coordinates 536

Uploaded November 2, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,942 f
5,774 f
0
0.9
1.8
3.68 mi

Viewed 346 times, downloaded 20 times

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Hoy he quedado en Miraflores de la Sierra, con varios compañeros del grupo de voluntarios, que como yo añoramos los (PRs y GRs) senderos que hemos conservado y señalizado durante varios años; programa que la FMM, ha dado por concluido, pasando su mantenimiento a los ayuntamientos, por los que transcurren.

Nos trasladamos al Puerto de la Morcuera, situado en la ctra M-611 –km:17,2 entre los T.M. de Miraflores de la Sierra y Rascafria.
Esta carretera fue construida en tiempos de la republica, siendo la única finalizada de los trazados propuestos. Entre los que estaban; Cercedilla a Valsain, Puerto de la Fuenfria al Puerto de Navacerrada, Madrid - Sierra de Guadarrama, por el Pardo y Puerto de la Morcuera al Puerto de Cotos.

La marcha propuesta, es llegar hasta Bailanderos o Asómate de Hoyos, regresando por La Najarra.
En el puerto, nos asaltan las dudas de poder realizar la ruta prevista, pues encontramos más niebla de la que se avistaba desde el pueblo, no obstante, tras un cambio de opiniones tiramos para adelante, iniciando la marcha a las 9:30h.

Pasamos junto al estupendo cobertizo, subimos los escalones y traspasamos la empalizada, para seguir el sendero PR-M11, que recorriendo casi toda la Cuerda Larga, llega hasta el Puerto de Navacerrada.

Ascendiendo hacia la Loma de Bailanderos, en algún corto espacio de tiempo pensamos que lo lograríamos, pero como digo; sólo fueron unos minutos, durante los que se levanto la niebla y nos dio esperanzas. La senda pasa junto a unos pilares/basamentos, que soportarían un puente sobre un arroyo, de la anteriormente mencionada carretera que uniría Cotos y La Morcuera.

Muy cerca del collado nos llevamos la sorpresa de encontrar una gran manada de cabra montes.
Es un bóvido de menor tamaño que un ciervo y de complexión fuerte y robusta. El macho tiene una cornamenta grande, sin ramificar, que se desvía ligeramente hacia atrás, con gran extensión de manchas negras; así como barba y mayor corpulencia- La hembra es pequeña y delgada.

Llegados al Collado de la Najarra (2,4km), comprobamos que la climatología no mejoraba, al contrario, empeoraba con fuerte viento y riesgo de lluvia, así que giramos y nos fuimos por la Cuerda Larga; que debido a la poca visibilidad, más bien parecía, la cuerda corta.

Por supuesto llegamos al “Refugio de La Najarra” (3,10km), con letreros de ¡peligro de derrumbe!, que algunos desoyeron, entrando unos segundos.
En este punto el viento que soplaba del Sur, sumado a la “sensación térmica” era frío, bueno, muy frío; vamos que hacia un frío del carajo.
Buscamos en las mochilas, guantes y pasamontañas y corrimos en busca de La Najarra. Dejando a la derecha el desvío (3,85km) de la senda que baja al Hueco de San Blas, por la Majada de la Porra.

Alcanzada La Najarra (4,10km), nos refugiamos en el roquedal de su vértice geodésico y tomamos el correspondiente tentempié y un cafecito calentito.

Reanudamos el recorrido, bajando por el SL-04, sendero local de Miraflores, bien señalizado con las franjas blanco y verde. En el segundo roquedal un componente lo cruza buscando una fuente, nosotros continuamos la senda y según veo posteriormente en el mapa del IGN, estaba muy cerca del sendero y la derecha de él, según bajábamos.

Nos volvemos a reagrupar y poco más abajo nos dividimos, tomando unos, el rastro que baja dentro del T.M. de Rascafria, mientras Fernando y yo seguimos el sendero local, que serpentea entre retamas y monte bajo, en territorio de Miraflores de la Sierra.

Al encontrar unas pequeñas rocas, decidimos aprovecharlas y saltar al otro lado, para unirnos al resto del grupo y regresar al punto de partida.
La ruta ha sido corta, no hemos podido disfrutar de las vistas que ofrece el camino, pero siempre queda el buen rato pasado entre amigos.

View more external

Waypoint

Puerto de la Morcuera

Puerto de la Morcuera
Waypoint

PR-M11 de Miraflores de la Sierra al Puerto de Navacerrada

Waypoint

Collado de la Najarra, en la Cuerda Larga

Collado de La Najarra
Waypoint

Cuerda Larga, hacia La Najarra

Cuerda Larga
Waypoint

Refugio de La Najarra, en La Cuerda Larga

Refugio de La Najarra
Waypoint

Senda a la Majada de la Porra

Cuerda Larga x senda a la Majada de la Porra
Waypoint

La Najarra, punto más oriental de La Cuerda Larga

La Najarra
Waypoint

SL-04 Miraflores de la Sierra

Senda SL-04 de Miraflores de la Sierra

1 comment

  • Photo of Mochuelofpm

    Mochuelofpm Aug 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Todo muy bien, solo un poco de lío al final y la valla

You can or this trail