1.5
3.0

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Puerto de la Morcuera-La Najarra-Bailanderos-Loma de los Bailanderos-La Morcuera.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone.
  • ZONA: Sierra de Guadarrama, Sistema Central. Noroeste de la Comunidad de Madrid.
  • DESDE: El Puerto de la Morcuera (1796 m, M-611).
  • CERCA DE: Miraflores de la Sierra, Canencia, Rascafría, Manzanares el Real.
  • ÉPOCA: enero de 2014. Tiempo nublado. Nieve en cumbres.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 9,64 km. Desnivel acumulado positivo: 598 m. Desnivel acumulado negativo: 598 m. Cota máxima: 2128 m. Cota mínima: 1725 m. Tiempo empleado: 5 h 47 min (con calma y parando parta hacer fotos y descansar en las cimas).

• MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (nieve, hielo)
  • AGUA: No hay fuentes. En la bajada por la Loma de los Bailanderos se atraviesa el Arroyo de la Najarra.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
Puerto de la Morcuera (1796 m) - La Najarra (2120 m) - Refugio de la Najarra (2077 m) - Collado de la Najarra (1989 m) - Bailanderos (2133 m) - Loma de los Bailanderos - Puerto de la Morcuera.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Guadarrama
La Cuerda Larga

LAS MONTAÑAS:
La Najarra (2120 m) y Bailanderos (2133 m) son dos montañas de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central. Están situadas en el extremo este del cordal montañoso denominado "La Cuerda Larga", por encima del municipio de Miraflores de la Sierra.
El origen del nombre de la "Loma de Bailanderos" guarda relación con los grandes bloques rocosos que cubren su cima y que, al no apoyarse firmemente unos con otros, se balancean ligeramente con el simple peso de una persona. Los pastores que recorrían la sierra en busca de pasto tenían la sensación de "bailar" al saltar de uno a otro y por eso le llamaron así. La cara norte de Bailanderos vierte sus aguas a la zona alta del Valle del Lozoya, mientras que su vertiente sur pertenece a la Hoya o Hueco de San Blas.
Por lo que respecta a La Najarra, tiene el honor de ser la última cumbre de más de 2000 metros de la zona este de la sierra y el punto donde La Cuerda Larga da paso a su prolongación oriental, la Sierra de la Morcuera. Con frecuencia, las guías y algunos mapas citan erróneamente el antiguo vértice geodésico (2108 m) como la altitud máxima del pico, aunque la verdadera cima está realmente más alta (2120 m).
Las vistas desde ambos picos y sus alrededores son impresionantes, pudiéndose divisar en un día claro el Macizo de Peñalara, los Montes Carpetanos, La Cuerda Larga, La Pedriza del Manzanares, los embalses de Pedrezuela y Santillana, e incluso la Sierra de Ayllón y la ciudad de Madrid en la lejanía.

LA RUTA:
Ruta que partiendo del Puerto de La Morcuera asciende a los dos picos situados más al este dentro de La Cuerda Larga: La Najarra (2120 m) y Bailanderos (2133 m). Para la bajada, en vez de hacer la tradicional vuelta a la Morcuera por el Collado de la Najarra y el PR-11, hicimos un precioso y original descenso campo a través por la Loma de los Bailanderos.

Salimos del Puerto de la Morcuera (1796 m), tras dejar el coche en el aparcamiento que hay a mano izquierda según se sube desde Miraflores. Comenzamos a caminar por la carretera en dirección Rascafría y a los 200 m cruzamos una valla de madera que hay a la izquierda e iniciamos la ascensión por la arista norte de la Najarra. Siempre paralelos a la vieja valla metálica, salvamos por su izquierda los dos macizos rocosos que nos encontramos a 2008 y 2078 m, respectivamente. Pasado el segundo risco, la pendiente afloja un poco durante unos 500 m hasta alcanzar la cima de La Najarra (2020 m). En total, desde el puerto hasta la cumbre son unos 1,8 km al 18% de pendiente media. Tras disfrutar de las vistas, seguimos hacia el oeste por la cuerda en dirección al Refugio de la Najarra (2077 m), dejando abajo a nuestra izquierda el Embalse de Santillana. Pasado el refugio, iniciamos un fuerte descenso hasta el Collado de la Najarra (1989 m), el cual separa La Najarra de Bailanderos. Desde ahí, la cuerda sigue por el PR-11. Tras unos metros medio llanos en los que se traviesa un pequeño canchal, retomamos la subida sin gran dificultad hasta la cima de Bailanderos (2133 m).
La vuelta la hicimos bajando campo a través en dirección NE por la Loma de los Bailanderos. No es tan cómodo como bajar por el sendero, pero no es difícil, ya que se camina sin problemas entre matorral bajo, atravesando fácilmente algún pequeño regato que nace en la falda. En la parte final, tras cruzar el Arroyo de la Najarra, desembocamos en una pista por la que en aproximadamente 1 km llegamos cómodamente de vuelta al Puerto de la Morcuera.

La ruta, que he catalogado de dificultad moderada, tiene casi 10 km y unos 600 m de desnivel acumulado positivo Técnicamente es fácil si no hay nieve ni hielo. La mayor dificultad radica en los 2 km iniciales de subida a La Najarra y en el descenso final "off-road" por la Loma de los Bailanderos.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama
Rutas de senderismo por el entorno de La Cuerda Larga y La Pedriza

• Photo of RebeMontain

RebeMontain Jan 23, 2014

Me gusta esa zona, he ido alguna vez pero nunca he subido me he quedado por los prados que hay abajo en el puerto. Veo que es muy bonito desde arriba.