• Photo of Puerto de La Morcuera - Collado de La Najarra - Bailanderos - Asómate de Hoyos (y vuelta)

Uploaded April 4, 2016

Recorded April 2016

2.3
4.5

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta sencilla de panorámicas soberbias hecha en un día precioso. ¿Qué más se puede pedir?
Por cierto, no se qué ocurre desde hace poco, que al subir la ruta Wikiloc calcula mal los metros de desnivel. Mi GPS indicaba unos 755 metros de desnivel positivo y negativo, que es realmente lo que hicimos, no los más de 900 que indica Wikiloc.
Iniciamos el camino en el aparcamiento del Puerto de La Morcuera. En nuestro caso, al habérnoslo encontrado completo tenemos que comenzar más abajo y remontar hasta el puerto.
Una vez en él cogemos la pista evidente que encontramos pegada a un cercado de madera y que no dejaremos ya hasta el final de la ruta. Es el PR-11, llamado ahora PRM-11, y que ve subiendo progresiva y cómodamente por toda la ladera noroeste del pico La Najarra hasta llegar a contactar con la cresta de Cuerda Larga en el Collado de La Najarra. La vista desde allí es impactante, teniendo hacia el sur el abismo al fondo del cual vemos las torres de Madrid y en frente nuestra la cara este de la Pedriza nevada. A nuestra derecha vemos lo que hemos venido admirando durante la subida, el macizo del Peñalara totalmente nevado, y toda la cresta de los Montes Carpetanos también blanca. Detrás nuestro se ve hasta La Pinilla de blanco. Alucinante.
Se nota que ya estamos expuestos porque el viento frío sopla con fuerza. Seguimos avanzando hasta la siguiente cota que vemos delante nuestro irguiéndose maciza, Los Bailanderos. La subida es cómoda también y no ofrece problemas más allá del siempre molesto viento helado.
En el pico el terreno se vuelve bastante rocoso y laberíntico. No obstante no tiene ninguna dificultad técnica, ni tampoco de seguimiento, pues las marcas del PR están siempre a la vista. Una vez arriba toca bajar por el mismo terreno hasta llegar al Collado de Pedro de los Lobos, pradera verde destacada entre el manto blanco. Un buen descanso.
Y lo siguiente ya es remontar la cresta hasta llegar a Asómate de Hoyos (2242m), adonde llegamos subiendo por una pradera repleta de piornos helados que con tanto viento se hace un poco dura.
El panorama que se abre a nuestra vista ya llegando al pico, y en él es deslumbrante. Ante nosotros tenemos todo el resto de Cuerda Larga, con la imponente mole de la Cabeza de Hierro Mayor en primer plano, totalmente blanca, y La Maliciosa al fondo a la izquierda saliendo como un espolón. A nuestra izquierda, bajo nuestros pies, tenemos toda la Pedriza, con la espalda de Las Torres visibles en primer término. El resto de panorámica es como la descrita anteriormente, con la masa de Peñalara algo más a la derecha. Asómate de Hoyos no es un pico que destaque demasiado a primera vista, parece estar a la misma altura casi que el resto de la cresta por la que uno circula, pero la vista de 360º que se tiene desde él asombra por su espectacularidad.
No estamos mucho tiempo allí por el viento que hace y porque se están metiendo muchas nubes amenazadoras. Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al coche. Un día espectacular, realmente.
¡Que lo disfrutéis!

Mountain pass

Collado de Pedro Lobos

Summit

Pico de Asómate de Hoyos (2242m)

Fin de la ruta

• Photo of gerardogarri

gerardogarri Apr 7, 2016

Bonito recorrido para ir haciendo boca y plantearse la Cuerda Larga entera. Uno de los recorridos más bellos de la sierra Madrileña. Buen comentario y fotos.

Un saludo y buen camino.

carlosymarga Apr 7, 2016

Una maravilla, la verdad. Nunca habíamos comenzado Cuerda Larga por La Morcuera ni tampoco en esta época del año, pero es espectacular de verdad. Para hacer Cuerda Larga entera hace falta comenzar más pronto, tener dos coches, y un día como el que nos hizo, maravilloso.
    Muchos abrazos y gracias.

• Photo of disfrutapaisajes

disfrutapaisajes Apr 16, 2016

Hola. Yo estuve por alli hace muchos años y el entorno es una pasada. Viendo tu ruta me entran ganas de repetir. Abraxos.

carlosymarga Apr 16, 2016

Pues seguro que disfrutas como aquella vez si vuelves ahora. La montaña siempre compensa nuestros esfuerzos con su belleza. Saludos.

• Photo of pincho79

pincho79 Aug 26, 2018

Ruta divertida y cómoda, la única parte un poco mas complicada es la parte de bailanderos

carlosymarga Aug 26, 2018

Si, esa es la única parta elgo más complicada. Es muy bonita.