Time  4 hours 39 minutes

Coordinates 538

Uploaded January 27, 2019

Recorded January 2019

-
-
5,882 f
4,378 f
0
1.7
3.4
6.85 mi

Viewed 170 times, downloaded 7 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

Iniciamos la andadura justo en el Hospital de la Fuenfría, en un pequeño hueco para cinco o seis coches al lado de la entrada a los bloques del Poblado de la Fuenfría.


Rodeamos el hospital y enseguida nos adentramos en el pinar. Vamos siguiendo la ruta roja del Camino Viejo de Segovia. Esta es una de las rutas más bonitas del valle, ya que atraviesa innumerables arroyos. Hoy, con el deshielo de la nieve caída la semana pasada, bajan con gran cantidad de agua. Nada más empezar nos encontramos con los arroyos del Infierno y de Balsainejo. Atravesamos después una puerta, al lado de la Escuela de Ingenieros de Montes, y el camino empieza a ascender. Pasamos por el arroyo de Pinolobero y el de Majavilán. La nieve empieza a hacer acto de presencia, lo cual le da aún más lustre a la caminata. Atravesamos el arroyo de la Barranca y justo a continuación el Regajo de la Peña. A estas alturas llevamos tres kilómetros y nos quedan solamente dos para llegar al puerto. A la derecha, al otro lado del valle, vemos la imponente mole del Majalasna y a su lado el segundo de los Siete Picos. También distinguimos las piedras que conforman el Mirador de la Reina, Seguimos subiendo y atravesando regatos (a veces sin utilizar los puentes de madera, ya que están cubiertos de nieve helada). Llegamos al arroyo de Fuenfría. Estamos ya únicamente a unos trescientos metros del puerto, pero la subida ahora sí que se torna más dura. Por fin llegamos al Puerto de la Fuenfría, cubierto de nieve, donde paramos unos minutos al sol.


En lugar de volver por la calle Alta (nuestra primera intención, la cual desechamos ya que la fuerte bajada por la Ladera del Infierno puede ser peligrosa porque seguramente la nieve por allí estará helada) decidimos regresar por el Camino de la República. Éste se encuentra totalmente cubierto de nieve. En el Mirador de la Calva podemos disfrutar de unas hermosas vistas de todo el valle. Al llegar a la Fuente de Antón Ruíz abandonamos la carretera para tomar a la derecha el camino Schmid. Éste nos hace dar un giro de ciento ochenta grados. Descendemos entre la nieve hasta encontrarnos justo debajo del mirador. Seguimos bajando hasta que llegamos de nuevo al arroyo de Fuenfría, lugar en el que tomamos la pista. La misma desemboca en la carretera, por la que andamos hasta que llegamos de nuevo a la Escuela de Ingenieros. Aquí abandonamos la carretera para tomar un pequeño sendero a la derecha que nos permite llegar a nuestro punto de partida.


IBP index (hiking): 59



Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.



Hora Inicio: 9:44 26 ene. 2019
Hora Fin: 14:23 26 ene. 2019
Distancia recorrida: 11 km (04:39)
Tiempo en movimiento: 03:21
Velocidad media: 2,37 km/h
Vel. en Mov.: 3,28 km/h
Velocidad Máxima: 7,55 km/h
Altura Mínima: 1334 m
Altura Máxima: 1792 m
Velocidad Ascenso: 191,1 m/h
Velocidad Descenso: -255,1 m/h
Ganancia Altitud: 505 m
Pérdida Altitud: -509 m
Tiempo Ascenso: 02:38
Tiempo Descenso: 01:59

Door

Puerta

River

Arroyo del Infierno

River

Arroyo de Balsainejo

Door

Puerta

Door

Puerta a la derecha

River

Arroyo de Pinolobero

River

Arroyo de Majavilán

River

Arroyo de la Barranca

Bridge

Puente de Enmedio

Waypoint

Puerto de la Fuenfría

panorama

Mirador de la Reina

Intersection

Tomar senda a la derecha derecha

Intersection

Por la izquierda

Door

Paso canadiense

Comments

    You can or this trail