Moving time  3 hours 2 minutes

Time  3 hours 23 minutes

Coordinates 2529

Uploaded June 4, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
669 f
27 f
0
2.3
4.5
9.02 mi

Viewed 317 times, downloaded 17 times

near Aduanas, Valencia (España)

Tal vez la ruta más frecuentada de Jávea sea la subida al Faro del Cabo San Antonio desde la Cala Tangó, que tiene unas vistas bellísimas durante la subida y en los miradores superiores hacia la bahía de Jávea y su entorno. Desde el Faro se puede seguir la carretera en dirección al Montgó, para escoger entre varias posibilidades: 1) el área recreativa de la plana y el camino a la Cova Tallada, por la derecha, 2) la cuesta de San Antonio, primera calle por la izquierda, que permite bajar al Puerto de Jávea por el interior de una urbanización, 3) la calle de los Molinos, que al fondo permite bajar hacia la Urbanización La Corona y el Puerto de Jávea, o continuar por un sendero a la derecha, pasando por todos los Molinos, para luego descender a la Urbanización Putxol y a Jávea, y 4) al final de la carretera, girar a la derecha en la carretera de Denia, para acceder al campo de Tiro, desde donde es posible subir al Montgó.
La ruta de hoy sigue la variante del Putxol, para luego seguir hacia la Ermita del Calvari y la Ermita de Santa Lucía, volviendo después por el centro de Jávea antes de alcanzar el Puerto de Jávea.
El inicio de la ruta está en la Avda. de Jaime I, en Aduanas o Puerto de Jávea Al llegar a la Playa de la Grava se sigue por la izquierda para pasar por el Puerto pesquero y deportivo y el Club Náutico, llegando al final a la Cala Tangó. Aquí se encuentra, a la izquierda, el comienzo de un sendero marcado como PR-CV-355 que asciende por la ladera del cabo San Antonio, al principio de manera agresiva, con escalones y pendiente alta, hasta alcanzar a unos 300 metros del inicio un pequeño mirador sobre el puerto; a partir de este punto la pendiente se suaviza, y el acceso continúa durante 1,5 km. hasta llegar a la altura de los miradores del Faro sobre la bahía. Seguimos más adelante, por la derecha del Faro, buscando una senda que sale a la derecha y por la que se baja por el acantilado hasta un precioso mirador sobre el peñón del Escull del Cabo San Antonio; tras ello volvemos hacia el Faro por el mismo sendero de ida.
Desde el Faro se toma la carretera del cabo, que es también el PR-CV-355 a este nivel, por la que progresamos hasta alcanzar otros miradores sobre la bahía. Un poco más adelante el sendero se separa, por la derecha de la carretera, para dirigirse a una pequeña área recreativa al lado de unas casas, y continuar luego hacia la Plana de San Jeroni. En la ruta que presento se vuelve a la carretera desde el área recreativa, y se avanza por ella hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles. Nada más pasar el Santuario tomamos la calle Molins, que sale a la izquierda, y por la que alcanzamos la zona de los molinos de la Plana. Aquí se abren varias posibilidades: por la izquierda podemos conectar con la cuesta de San Antonio para bajar al Puerto, de frente y luego a la derecha encontraremos un sendero que baja hacia La Corona y luego al Puerto, y por la derecha encontramos el sendero que seguiremos para llegar a la Urbanización Puchol o Putxol, pasando por todos los molinos. Este sendero, conocido como Camí de la Serpeta porque serpentea en múltiples lazadas para alcanzar la calle Puchol, ahora llamada Azuébar, desciende rápidamente por la ladera para alcanzar las casas de ésta urbanización; mi intención, tras examinar las fotos de Google Earth, era encontrar un paso que me permitiese llegar directamente a la carretera de Denia en las cercanías de la Ermita del Calvari, pero todos los pasos que me parecían posibles estaban en propiedades privadas y cerrados, por lo que di la vuelta a la calle Azuébar para bajar hasta Jávea por la calle principal. Llegado a la Avenida del Rey Juan Carlos I, se gira a la derecha y se sube por ella hasta la calle Calvario (que sale a la derecha, tras pasar el comienzo de la carretera a Denia); por esta calle se llega al final (Avenida Ángel Domenech) y se gira a la izquierda hasta encontrar unas escaleras que tienen el indicativo de Ermita del Calvari; se sube por ellas hasta el camino Canons, donde se gira a la derecha y se sigue hasta la primera calle a la izquierda, al final de la cual está la entrada al Calvario y, más adelante, la Ermita del Calvari. Desde aquí se puede bordear el lateral izquierdo de la Ermita para tomar un estrecho sendero que nos llevará a otro más amplio que sube hasta la Ermita de Santa Lucía; hay otro sendero, más estrecho, corto y con más pendiente que se puede tomar también (hice uno de subida y otro de bajada), para volver a la zona del Calvario.
Después de esto, deshice el camino hasta el centro de Jávea, donde hice algunas fotos que se presentan en la galería de fotos, y continué el itinerario hasta el Puerto de Jávea, donde termina la ruta.
En conjunto es una alternativa algo más larga al sendero tradicional del Puerto de Jávea, al Faro, miradores, Molinos y bajada al Puerto por la Corona, que ofrece la posibilidad de ver todos los molinos, visitar el centro de Jávea y visitar la Ermita del Calvario y la Ermita de Santa Lucía. En todo el trayecto las vistas son magníficas, el camino está en buenas condiciones y no plantea dificultades salvo por el desnivel y la longitud de la ruta. En conjunto, parece una alternativa superior a la ruta más frecuente en cuanto a puntos de interés visitables, y me parece una ruta muy recomendable.
Punto de comienzo del sendero que sube al Faro del Cabo San Antonio, en la Cala del Tangó. Durante la subida hay algunas buenas vistas, y se aprecian restos de la limpieza tras el incendio de hace dos años.
Excelentes vistas sobre la bahía de Jávea y el entorno del Cabo San Antonio.
Comienzo de la carretera del Cabo San Antonio, en la proximidad del Faro, con el Montgó al fondo e impresionantes vistas a ambos lados.
Dejamos la carretera (aunque buena parte del recorrido en esta zona se hace por un sendero paralelo a ella), para girar a la izquierda nada más pasar el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y tomar la calle de los Molinos.
Al llegar a los primeros molinos se gira a la derecha antes de sobrepasarlos (si se sobrepasan cogeríamos una senda que desciende hacia el Puerto por la Corona, pero en este caso nuestra ruta continúa hacia el Putxol, para luego ir a la Ermita).
Tras sobrepasar el primer grupo de molinos, llegamos al segundo y nos colocamos a la izquierda de los mismos, para pasar a un sendero que desciende por la ladera haciendo múltiples lazadas, hacia el Putxol.
La Ermita del Santo Cristo del Calvario, en la carretera de Denia, es de propiedad municipal. La ermita original se construyó en 1770 (s. XVIII), pero a mediados del s. XIX, (1849-1857) se efectuaron obras mayores que dieron lugar al aspecto actual de la ermita. Su planta es de cruz griega coronada por una cúpula cubierta por tejas vidriadas en azul. Acoge la imagen de Jesús Nazareno.
La ermita de Santa Lucía y Santa Bárbara (habitualmente sólo se utiliza el nombre de la primera) ocupa la parte más alta de un estrecho cerro, situado por detrás de la Ermita del Calvario y es una ermita de conquista. En la cima se hallan, además del santuario, vestigios de diversos yacimientos arqueológicos. El edificio fue construido a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, aunque en el XVIII se hicieron diversas modificaciones mayores, y tiene una sola nave de planta rectangular con cubierta a dos aguas y arco central de piedra tosca. La fiesta de la santa se festeja el día 13 de diciembre, cuando los devotos acuden en romería a venerar a la santa al son de la dulzaina y el tamboril. La denominación ‘de conquista’ responde al momento de edificación de la ermita, cuando los colonos venidos del norte, y con gran tradición cristiana, desplazaron a la población musulmana hacia el interior y asentaron su población en el territorio. La ermita tiene un “difícil” acceso, que sólo puede realizarse a pie. Es posible alcanzar el inicio de la senda señalizada con vehículo, pero no dispone de aparcamiento y desde ese punto la senda, escarpada e inclinada, precisa unos 10 minutos de recorrido antes de alcanzar la cima. La ermita permanece cerrada todo el año salvo el día de su festividad, en el que la campana llama a los fieles, manteniéndose callada el resto del año. Una familia custodia la llave de la ermita durante todo el año y se encarga del mantenimiento de la ermita.
El edificio más destacable del centro histórico es la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé, construida entre los siglos XIV y XVI, con ampliaciones en el XVIII y XIX. La obra principal se encuadra dentro del gótico isabelino y ha sido declarada Monumento Artístico Nacional. Tiene una gran nave gótica, encabezada por un ábside, con tres capillas en cada lateral enmarcadas por los contrafuertes, y fue construida como fortaleza para protegerla de los ataques de los piratas berberíscos, que asolaban la zona. Después de su construcción se añadieron la sacristía vieja y la nueva, la Capilla de la Comunión y el campanario, que fue terminado en el s. XVII, y también era utilizado como torre de vigilancia. Su techo está formado por bóvedas de crucería, y sobre las capillas corre una galería con arcos abiertos a la nave interior y grandes ventanales al exterior debido a su finalidad defensiva. Fue construida en piedra tosca, y sus elementos decorativos son escasos en el interior y exterior, destacando los escudos heráldicos sobre las puertas de acceso. El conjunto está rematado por almenas con saeteras, vanos para los morteros y dos balcones sobre las puertas. En el subsuelo del actual pavimento alrededor de la iglesia, existe un desconocido conjunto de criptas y vasos funerarios, por descubrir probablemente del s. XVI.
Calle adornada con plantas, al modo andaluz.

4 comments

  • luis.perecruz Dec 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    No conocía la última parte de los molinos y las ermitas, y me ha encantado. Excelente ruta!.

  • javeadeverano Jul 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • Photo of Javialcaraz

    Javialcaraz Aug 14, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita ruta, sencilla, para disfrutar paisajes incomparables.

  • Photo of eoc

    eoc Aug 14, 2019

    Gracias por tu comentario y valoración

You can or this trail