Moving time  2 hours 11 minutes

Time  3 hours 50 minutes

Coordinates 1399

Uploaded August 26, 2020

Recorded August 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
629 ft
2 ft
0
1.2
2.4
4.85 mi

Viewed 273 times, downloaded 10 times

near Aduanas, Valencia (España)

Hace muchos años, al iniciar mi andadura profesional, llegué a un precioso valle abierto a un mar azul, bañado por una luz increíble, esa que también se encuentra en la Provenza y en las Baleares, la luz de Sorolla, la luz de Jávea. El austero Montgó, imponente masa de piedra que delimita por el norte la llanura que excava en este lugar el río Gorgos, que hace ya muchos kilómetros se ha escondido bajo los cantos rodados de un cauce casi siempre seco, se resiste a terminar sus andanzas sin luchar hasta el final, y así baja el tono agreste y subsiste casi pacífico en una llanura desgastada por los repetidos incendios, muchos de ellos posiblemente provocados por la ignorancia o la incuria de visitantes y pobladores escasamente sensibles al daño que pueden causar. Esa llanura, la Plana del Mongó, y la montaña que le da nombre y protección, tienen muchos lugares que pueden interesar al visitante: calas y barrancos que se abren al mar, cuevas, restos de poblaciones prehistóricas y protohistóricas,... Una de las cosas que llamaban la atención entonces eran los restos deslavazados de construcciones en ruinas, abandonadas desde hacía más de un siglo, a las que llamaban molinos y que ahora, en un encomiable ejemplo de recuperación del patrimonio cultural local, están plenamente restaurados. Esas construcciones, agrupadas en 3 lugares moderadamente distanciados entre sí, son el destino primario de esta excursión.
En conjunto se pueden contar 11 molinos, uno aislado, un grupo de 7 y otro grupo de 3. Dicen que el más antiguo fue construido en el siglo XIV, mientras los demás son más tardíos, habiendo sido construidos los últimos en el siglo XVIII. Los molinos eran de planta circular, construidos en piedra tosca, con una cámara inferior que hacía las veces de almacén y una cámara superior donde se albergaba la maquinaria que movía un mecanismo giratorio accionado por la fuerza del viento, que en las alturas de La Plana sopla con cierta fuerza casi todo el año; más dudoso es que el viento que se aprovechaba fuese solo el llebeig. Sea como sea, su actividad de molturar trigo, y a veces otros cereales, parece haberse mantenido hasta el siglo XIX, cuando se retiró la maquinaria que movía las muelas. Hoy los molinos, tras muchos años de abandono, están restaurados en su aspecto externo, aunque siguen sin maquinaria y sólo uno tiene aspas, que no se usan, pero el conjunto, asomado al borde de la ladera norte del valle, llama la atención y para los habitantes del lugar, entre los que nos incluimos los que hemos hecho de esta bella tierra nuestro hogar de adopción, merece la pena una visita que ayude a comprender y estimar la identidad cultural de este lugar hermoso.
Para los que no saben apreciar caminos asfaltados, gran mayoría del recorrido hoy, sólo podemos recomendarles que lo tomen como una visita inmobiliaria (en esta zona están algunas de las viviendas más caras de la Comunidad Valenciana) durante el recorrido de la parte baja, ascenso y descenso, y se concentren en extraer el máximo del recorrido por la parte superior. Pero si definitivamente no les gusta el planteamiento, déjenlo y no se preocupen, ya somos bastantes los que lo visitamos.
Agosto y alerta por altas temperaturas, que pueden llegar a superar los 40ºC. Los planes de caminata que teníamos se cancelan y en su lugar decidimos hacer una ruta corta, a primera hora, por la plana del Montgó, con salida desde el Puerto de Jávea. Iniciamos la subida por el camino de la Cuesta de San Antonio, hasta llegar a la Calle Ador, donde según el mapa ráster de Wikiloc debemos encontrar al final una salida: esta salida no existe actualmente, una obra de construcción tapa el paso, por lo que volvemos atrás y seguimos subiendo por la Cuesta hasta llegar a la Calle Salem, por la que llegaremos a lo alto de la ladera, para seguir por una pista no asfaltada que nos lleva hacia la parte alta del barranco que separa La Corona de la Cuesta San Antonio.
Seguimos adelante y a unos 300 metros encontramos la salida por la izquierda de un camino, con una cadena y una señal de prohibido el paso a vehículos, aunque hay una servidumbre de paso peatonal por la derecha de la cadena. El camino continúa por un sendero que rodea un terreno cerrado con una reja y acaba poco después en el asfaltado camino principal de La Corona. La última vez que pasé por aquí no vi ese sendero, y creo que no existía o no estaba permitido el paso. Ahora es una buena vía alternativa para acceder a pie al Montgó por La Corona.
Volvemos atrás, y continuamos por el camino hasta llegar al cruce con el camino del Monasterio, muy cerca ya de los Molinos. Tras pasar por el primer grupo de molinos bajamos a un sendero en la ladera del monte por el que continuamos hasta el segundo grupo de molinos. El sendero está bien marcado pero tiene algunos problemas, por la vegetación que ha crecido mucho, y arranca por detrás de una casa (inicialmenete intentamos pasar por delante y tuvimos que dar la vuelta) y accede directamente a los molinos. Es posible, alternativamente y tal vez mejor, acceder a los molinos por otro sendero que sale por la izquierda del camino principal unos 50 metros más adelante, y que está más limpio.
Entre este segundo grupo de molinos veremos el sendero que nos permitirá bajar hacia el Puchol; este sendero ha sido arreglado con cuidado, haciendo buena cantidad de escalones que permiten bajar fácilmente lo que antes era el Camí de la Serp, con buena pendiente y suelo más irregular de lo que es actualmente; por él llegamos a las primeras casas de el Puchol, para continuar por una calle asfaltada. Tras girar a la izquierda en la primera calle que cruza, seguimos bajando unos 500 metros y encontraremos una calle en la que la ruta marca un desvío a la izquierda antes de llegar a un barranco: es un error, por lo que este desvío debe ser evitado, continuando por la calle principal hasta alcanzar la siguiente calle que sale por la izquierda, por la que descendemos hasta la Avenida del Puerto, en la que entramos poco antes del Asilo Cholvi. Desde aquí seguimos hasta el punto de inicio, donde termina la ruta, poco después de las 11 de la mañana y todavía con una temperatura de menos de 30ºC.
He incluido el itinerario en la actividad de senderismo, pero también sería aplicable la de ruta a pie, y creo necesario resaltar que el camino está asfaltado en casi dos tercios del mismo. La dificultad técnica es muy escasa, pero tiene algunas cuestas de considerable pendiente y hay una zona donde la vegetación ha crecido bastante; es una ruta que pueden hacer niños acostumbrados a caminar, pero que no es apropiada para personas con limitaciones de movilidad o mal estado físico. El entorno es bellísimo y los molinos muy interesantes; la ruta no está señalizada por lo que llevar el trazado en GPS es recomendable. Sobre todo en este época de calor, valore si está en condiciones de hacer cualquier ruta que se proponga, y no lo intente si la respuesta es negativa o dudosa. Muchas personas tienen problemas de salud serios cada año por hacer actividades para las que no están preparadas; su salud nos importa mucho, ayúdenos a protejerla y, por favor, protéjase adecuadamente contra el Covid-19. ¡Gracias!.
Photo

Inicio en la Playa de la Grava

Waypoint

Vistas de la bahía y el valle

Photo

Vistas en el ascenso

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Carretera cerrada (Calle Ador)

El mapa ráster de wikiloc muestra una salida en la parte final que no existe (antes probablemente existía una pista, que ahora ha sido cortada por los trabajos de construcción de unas casas). Mejor evitar entrar en la calle Ador y seguir directamente hasta la calle Salem.
Photo

Foto

Waypoint

Sendero con entrada restringida hacia La Corona

Waypoint

Calle señalizada como privada, con acceso prohibido, en La Corona

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Molinos y vivienda próxima

Waypoint

Molinos y vistas

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Molinos

Waypoint

Bajada Puchol

Waypoint

Pozo

Waypoint

Bajada al Puchol

Waypoint

Izquierda

4 comments

  • javeadeverano Aug 27, 2020

    I have followed this trail  View more

    Sentida descripción y bello recorrido por mi tierra.

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Aug 28, 2020

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta y preciosa descripción.Gracias.

  • luis.perecruz Aug 28, 2020

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta casi urbana.

  • César Argilés Aug 29, 2020

    I have followed this trail  View more

    Paseo con vistas,con ritmo lento el disfrute de rincones aumenta....

You can or this trail