Coordinates 397

Uploaded January 14, 2019

Recorded January 2019

-
-
6,296 f
5,256 f
0
1.3
2.5
5.08 mi

Viewed 150 times, downloaded 10 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

A pesar de su no mucha longitud la que considerado como moderada porque la hicimos durante el mes de Enero y con importantes heladas por la noche en la Sierra, lo que hizo que en determinadas partes del trayecto hubiera placas de hielo.

Partimos de la parte de atrás del Puerto de Cotos bajando por unas escaleras. En esta zona no hay sendero, pero caminando hacia la Pradera, nos encontramos el hito de "puente" que permite pasar un pequeño arroyo y bajar por un camino con mucha pendiente paralelo al margen derecho del arroyo de cotos.

Este camino finaliza en otro puente justo donde el arroyo de Cotos se junta con el arroyo de Las Guarramillas, y forman el rio Lozoya.

Cruzado este otro puente, el camino se prolonga durante unas pocas centenas de metros, y se convierte en un pequeño sendero que sube paralelo al margen derecho del arroyo de las Guarramillas, pero que se pierde muy fácilmente por su poca señalización.

Dejamos el sendero cerca de la Poza de Socrates para ir hacia el PR 27, y ver la Poza desde todos sus ángulos, incluso bajando a poder tocar y disfrutar de sus aguas cristalinas.

De todo este tramo recorrido, desde el primer puente hasta el segundo (donde nace el rio Lozoya), el camino tiene una pendiente muy pronunciada y además con arenisca y muchos restos de piñas, que hacen extremar la precaución al andar.

Desde el nacimiento del lozoya hasta la poza de Sócrates, el camino se ciñe al arroyo de las Guarramillas, y al ser una zona de umbría hay muchos sitios, en dónde hay placas de hielo, ya sea en charcos de agua sin mucha corriente, en rocas o en pequeñas surgencias. La zona es un espectáculo, pero se debe transitar en invierno y con heladas con mucho cuidado.

Una vez tomado un tentempie en la poza de Sócrates, subimos por el PR 27 hasta el refugio del Pingarrón y desde aquí en lugar de seguir hasta el puerto de Cotos y acabar la ruta, decidimos, dado el buen día que hacía, pasear un poco más por la zona.

Nos subimos por lo tanto por la loma del Noruego, hasta el Altozano y después bajamos hacia el puerto de Cotos, y nos acercamos a comer a La pradera para volver a la parte trasera del parquing de Cotos por el pinar, paralelos a la carretera que baja hasta Rascafria.
panorama

Peñalara

Lake

Poza

Lake

Poza de Socrates

Lake

Poza de Socrates

River

Surgencia de agua

Bridge

Puente

Refuge

Refugio Pingarron

Tree

Tejo

Mountain pass

La Pradera

Bridge

Puente sobre arroyo de Los Cotos - aqui nace el rio Lozoya

panorama

Refugio Pingarron

Lake

Poza de Socrates

Mountain pass

Bonita Pradera

Tree

Tejo

Mountain pass

La Pradera

Bridge

Puente

Tree

Tejo

Lake

Poza de Socrates

Waterfall

Cascada

Intersection

Intersección

Summit

El Altozano

Train stop

Estacion renfe Cotos

Intersection

Intersección

Intersection

Carretera Cotos - Valdesqui

Parking

Cotos

Comments

    You can or this trail