Coordinates 511

Uploaded April 14, 2019

Recorded April 2019

-
-
7,274 f
5,771 f
0
1.6
3.2
6.5 mi

Viewed 70 times, downloaded 2 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Otra ruta hecha en parte con raquetas que hago ésta vez en compañía de Santiago y Ricardo. Recorreremos la ladera Oeste de la Loma de Dos Hermanas, subiendo hasta Peña Citores y enlazaremos con la Senda de Peñalara; para bajar por ella.

Cruzado el Arroyo de Cotos y dejado a la izquierda la ruina del Refugio del Club Alpino, pasamos junto al Mirador de Lucio y nos adentramos en el bosque por la Senda del PR-M 3 o Camino de Peña Citores; y también conocida como, Senda del Batallón Alpino.
Ya que fueron los componentes trocados por fuerza en soldados, los que la abrieron para acceder y dotar de suministros, a éste puesto; uno de los más importantes de la Sierra de Guadarrama.

La vereda en sus inicios transcurre entre pino silvestre, serrano o de Valsain y por terreno despejado rodea el cerro de Hermana Menor, hasta llegar a la Fuente de los Pájaros y cruce de caminos.
La senda con una pendiente media del 20%, ya es durilla en condiciones normales y hoy con nieve; ha incrementado su dificultad.

Tomamos rumbo Oeste, pasando junto al redondel de Citores, más conocido como la plaza de toros; que fue la base de la Posición Intermedia; del Batallón Alpino.
En dos zancadas estamos en la cima de Peña Citores, un monte de líneas redondeadas que no reviste ninguna dificultad su ascensión y que proporciona unas magníficas vistas de Peñalara y Dos Hermanas, además de la planicie segoviana y los bosques de Valsaín.

En la bajada rozamos la parte Norte del redondel y enlazando con el trazado del PR-M 3, ascendemos al punto más alto de la ruta; justo en la senda de Peñalara y junto al cerro de Hermana Menor.

Descendemos con precaución y pasado el tramo de zetas, ignoramos el desvío al Refugio Zabala y seguimos el siguiente desvío a la izquierda; que es la senda de la Laguna Chica y que finaliza en el centro de la pradera; desde la que accedemos a la Laguna Grande de Peñalara.

Todavía subiremos otro poco hasta llegar al Mirador de Javier, junto a la Senda del PR-M 15 o Senda de las Lagunas; por la que hacemos el regreso. En el que cruzamos el Arroyo de la Laguna de Peñalara y pasamos junto a la Fuente del Cedrón y el Cobertizo del Depósito, donde conectamos con la pista de las zetas.

View more external

Waypoint

Puerto de Cotos

Waypoint

PR-M 3 o Senda del Batallón Alpino

0.4 km - 1811 m
Waypoint

Fuente de los Pájaros

2.2 km - 2097 m
Waypoint

Redondel de Citores

2.4 km - 2110 m
Waypoint

Peña Citores

2.7 km - 2133 m
Waypoint

Senda de Peñalara

4.1 km - 2212 m
Waypoint

desvío al Refugio Zabala

5.5 km - 2030 m
Waypoint

Senda de la Laguna Chica

6.1 km - 1926 m
Waypoint

Lagunilla

6.7 km - 1944 m
Waypoint

Laguna Grande de Peñalara

7.6 km - 1976 m
Waypoint

Mirador de Javier

8.0 km - 1996 m
Waypoint

Arroyo de la Laguna de Peñalara

8.4 km - 1890 m
Waypoint

Fuente del Cedrón

9.3 km - 1867 m
Waypoint

Puerto de Cotos

10.6 km - 1776 m

Comments

    You can or this trail