Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 1940

Uploaded March 18, 2018

Recorded March 2018

-
-
6,947 f
5,977 f
0
1.2
2.3
4.64 mi

Viewed 81 times, downloaded 1 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

18 de Marzo 2018

IBP Index = 51 HKG

Bonita y corta ruta invernal por las faldas del Macizo de Peñala que inicia en el Parking del puerto de Cotos. Pasamos por Venta Marcelino y por el Centro de Información (Casa del Parque Natural e Peñalara) y tomamos la PR-M/SG 15. Pasamos por el Chozo de Abajo y unos 500 metros más adelante pasamos por el Mirador de la Gitana (dirección NE).

Unos pocos metros más adelante encontramos el Cobertizo del Depósito, y justo un poco antes de llegar al Cobertizo subimos por unas escaleras situadas a la derecha, siguiendo la subida en dirección NE. A 300 metros pasamos por una cancela de madera. Sin mucho desnivel y a media ladera continuamos nuestro camino con unas buenas vistas a nuestra derecha de la Cuerda Larga. 400 metros después de la cancela encontramos la Fuente del Cedrón. Hasta aquí llevaremos unos 2 km desde el inicio. Por esta zona la nieve estaba bastante dura por lo que se podía usar crampones sin problemas.

Seguimos por el camino del Agua sin salirnos del trazado, vamos a ir girando en dirección N. 800 metros después (llevaremos algo menos de 3 km desde el inicio) y cuando tenemos de frente la Hoya de Peñalara y se ve claramente la Laguna Grande, giramos a la derecha por un puente de madera que visualizamos unos metros más abajo de nuestra situación, el cual cruza el Arroyo de la Laguna de Peñalara.

Hasta aquí hemos ido por terreno cómodo y hemos hecho muy poco ascenso, a partir de aquí empezará la subida más pronunciada. En los próximos 400 metros lineales subimos 100 metros y llegaremos al Mirador de Javier, desde donde hay muy buenas vistas de la Laguna Grande, Refugio del Zabala, Hermana Menor y Hermana Mayor. Seguimos subiendo y en otros 500 metros lineales subimos otros 100 metros hasta llegar al Alto de las Lagunillas, que es el punto más alto de nuestra ruta.

Desde aquí nos tenemos que quitar el equipo porque había nieve blanda, son unos 300 metros lineales de bajada hasta las Lagunillas, que es el destino final de nuestra ruta.
El regreso lo hacemos por el mismo camino que la ida, terminando como siempre nuestra jornada en Venta Marcelino, tomando unos caldos y unos bocadillos al calor de la chimenea.
Parking

PARKING COTOS

Provisioning

VENTA MARCELINO

Information

CASA DEL PARQUE

Building of interest

CHOZO DE ABAJO

panorama

MIRADOR DE LA GITANA

Building of interest

COBERTIZO DEL DEPOSITO

Door

CANCELA MADERA

Bridge

PUENTE DE MADERA

panorama

MIRADOR DE JAVIER

Lake

LAGUNA DEL CIRCO

fountain

FUENTE DEL CEDRON

Comments

    You can or this trail