Uploaded July 2, 2018

Recorded June 2018

2.2
4.3

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Por fin y sin proponerlo, vuelvo a subir al Pico Peñalara, hoy en compañía de Santiago y su perra Lola. Desde el estacionamiento del Puerto de Cotos, cruzamos la ctra M-604 y por la pradera llegamos al chozo; unos metros por encima del Centro de Interpretación.

Continuamos por la pista/senda, de acceso al entorno del macizo de Peñalara, vemos la Fuente Cubeiro (últimamente siempre seca) y dejamos a derecha, el Mirador de la Gitana. Seguidamente en el Cobertizo del Deposito (0,80km), torcemos a la diestra por la Senda de la Laguna Grande y PR-M/SG15.

Prácticamente llaneando, salvamos arroyuelos y pasamos junto a la Fuente del Cedrón; sin poder disfrutar de la vista de la Cuerda Larga, por esta cubierta de nubes. Al llegar al inicio de la Hoya de La Laguna Grande, siempre impresiona la vista del Circo de Peñalara.

Por la senda del PR, cruzamos el Arroyo de la Laguna (0:40h – 2,5km -1.946m), subimos hasta el Mirador de Javier (2,86km), desde el que se aprecia toda la hoya y la Laguna Grande. Proseguimos ascendiendo hasta el "Mirador de las Cinco Lagunas" (1h – 3,8km – 2.087m) y bajamos hasta el conjunto de ellas.

Poco después, dejamos otra no tan pequeña laguna, que desagua en la gran Laguna de los Claveles, situada a derecha de la senda. Avanzamos a los pies del Risco de los Pájaros, dejando lagunitas a izquierda y derecha, caballos pastando y chorreras que se descuelgan; maravillados con el bonito espectáculo, llegamos hasta la Laguna de los Pájaros (1:47h – 6km – 2.170m).

Aquí abandonamos el PR, en la linde con la provincia de Segovia y bastantes metros por encima del trazado de la línea del AVE; emprendemos la subida a Pico Peñalara.
El itinerario está hoy muy concurrido, por la Gran Trail de Peñalara, que obliga a los corredores, ascender a la máxima cima de la Sierra de Guadarrama y volver a bajar, desde el Collado de Quebrantaherraduras.

Muy bonito, sino fuera por el poco respeto de algún participante, que piensa que la senda le pertenece y le importuna la presencia de simples senderistas, que aspiran también a cumplir su sueño, pasando por el Risco de los Pájaros y el Cerro Claveles; antes de patear Peñalara (2:31h – 7,8km – 2.428m).
Pero nosotros y la perra –con reparos en los últimos metros- hemos conseguido culminar la cima, donde resguardados del viento, descansamos y tomamos el refrigerio,.

Descendemos por la ladera Sur y senda PR-M32, y como no hemos tenido suficiente subida, pisamos el cerro de Hermana Mayor (3:06h – 9,3km – 2.284m) y también su homónima; Hermana Menor (9,93km – 2.269m).

Retomamos la senda de las zetas, llegando al desvío que lleva a la zona Zabala (11,55km), tomamos la senda y nos presentamos en el Refugio Zabala (3:49h - 12,2km). Desandamos unos metros y tiramos todo tieso, en busca de la Peña los Quesos (3:58h – 12,8km – 2.032m), que aparte del pintoresco nombre, el cerrete; no aporta nada.

Siguiendo en la misma dirección, el camino enlaza con el de las zetas, retornando por éste al Cobertizo del Depósito y por el mismo trazado que vinimos, hacemos el regreso.

Puerto de Cotos

0.1 km - 1818 m

Corbetizo del Depósito -desvío

0.9 km - 1886 m

Arroyo de la Laguna de Peñalara

2.6 km - 1923 m

Mirador de las cinco lagunas