Uploaded October 26, 2014

Recorded October 2014

2.6
5.2

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 25 de octubre de 2014
Las diez y veinte, cuando empezamos la caminata desde un aparcamiento en el puerto de Cotos, que a punto de completarse, sin embargo no para de recibir coches. El día invita a no quedarse en casa, y hasta aquí han llegado grupos de todo tipo, con distintas intenciones. La mayoría se dirige hacia el macizo de Peñalara, pero también hay bastante gente que recolectará setas por el entorno del puerto.

Nosotros tiraremos en dirección contraria, hacia la Cuerda Larga. Para ello, una vez llegados al cruce con la carretera a la estación de Valdesquí, la recorreremos durante unos ochocientos metros, para acabar dejándola por la izquierda. En el corto tramo hasta aquí, hemos podido ver un par de grupos que ya llevaban algunas setas en las cestas. Nada más dejar la carretera, vemos por nuestra izquierda la pista que nos subiría en menos de un cuarto de hora hasta el cerro del Pingarrón, en el que se encuentra el refugio con el mismo nombre. Nosotros seguimos de frente, ahora con ligera bajada, hasta que cruzamos, gracias a un puentecito de madera, sobre el arroyo de las Guarramillas. El mismo que un poco más abajo se juntará a los arroyos de Cotos y de las Cerradillas para formar el arroyo de la Angostura, el mismo que unos kilómetros más abajo se convertirá en el río Lozoya. La verdad es que todos ellos bajan generosos de agua. Al cruzar el arroyo de las Guarramillas cambiaremos el rumbo a este, manteniendo además la cota, durante poco más de setecientos metros. Parece que nos dirigiéramos a las Navas de las Cabezas de Hierro, pero no es así, puesto que coincidiendo justo con el dibujo que hace la curva de nivel de los mil ochocientos veinte metros, volveremos a girar hacia el sur, y mantendremos dicho rumbo invariable hasta la conexión con la Cuerda Larga. Hasta la cuerda tenemos por delante un par de kilómetros y medio, de los que el primer kilómetro aún lo realizamos por un espeso pinar, tras el que salimos a la zona de las Cerradillas por un senderito que hay que ir intuyendo entre la densa vegetación, formada sobre todo por retamas. Ya se puede ver la vaguada por la que subiremos, y que nos llevará hasta el mismo collado de Valdemartín. Este valle por el que transcurre el arroyo de las Cerradillas es de una belleza singular, los manantiales están a tope y se desbordan valle abajo, dando color y sonido a una de las zonas más bonitas de todo el Guadarrama: “La Angostura”. Se puede decir, que como en tantas otras ocasiones, la culpa de lo que pasa abajo, la tiene lo que ocurre arriba, y es que toda la ladera o vertiente norte del macizo de la Cuerda Larga, este año se encuentra pletórico de vida y belleza. Este segundo tramo de subida hasta el collado de Valdemartín se va tornando cada vez más inclinado y con más cantidad de canchales, que aunque hacen más divertida la progresión, sin embargo también la dificultan por lo sueltos que están. Es la una y veinte cuando alcanzamos la Cuerda Larga, y se nos han ido tres horas desde Cotos hasta aquí, para hacer algo más de cinco kilómetros y subir los casi trescientos cincuenta metros de desnivel. Desde aquí, aunque podría parecer pan comido hasta las Cabezas, nada más lejos de la realidad, y es que hasta la primera de las Cabezas en un kilómetro y medio hay que superar un desnivel de más de doscientos metros, con una fuerte y divertida bajada si se hace, como así lo hicimos nosotros, por su cara sur hasta el collado de Entrecabezas. Después, y hasta la segunda Cabeza, la mayor, otro ascenso que en esta ocasión no llega a los sesenta metros de desnivel, pero que por el tipo de orografía se habrá de hacer con cierta precaución, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas y estado del suelo no sean los adecuados, lo que no era el caso. De todas formas la Cuerda Larga es una de las rutas que más gente atrae, y por ello a parte de lo pisado del terreno, el goteo continuo de senderistas facilita mucho la orientación a todos aquellos que aún no la conocen, pero que aunque sólo sea por las impresionante vista panorámica de todos los cordales de la sierra, ya merece la pena el esfuerzo de subir hasta aquí. La vuelta la haremos recorriendo el mismo cordal, pasando por la cumbre de Valdemartín y del alto de las Guarramillas, para desde ahí coger la cuerda de la loma del Noruego y de Peña el Águila, y que como referente en todo este tramo tendremos a nuestra derecha las pistas de la estación invernal de Valdesquí.

015. Peña el Águila

Muy buena

• Photo of sextante

sextante Oct 22, 2018

Gracias penica73 por tu positiva valoración. Este sábado también hemos estado por la misma zona, intentando subir hasta el collado de Entrecabezas por el tubo, pero el tiempo no acompañó.