Time  7 hours 7 minutes

Coordinates 1925

Uploaded September 23, 2019

Recorded September 2019

-
-
7,806 f
5,715 f
0
2.5
5.0
9.98 mi

Viewed 62 times, downloaded 0 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta muy exigente, tanto como atractiva por sus preciosas panorámicas y sus cimas míticas, siempre admiradas por quienes amamos la sierra del Guadarrama. Requiere de ambiente fresco y buena forma física -pues se han de superar fuertes desniveles con escaso o nulo arbolado-, así como de habilidad senderista -ya que hay partes de difíciles trepadas entre rocas-. En resumen, las excelentes vistas que se disfrutan de muchas de las vertientes serranas compensan la dureza del recorrido.

Comenzamos en el puerto de Cotos, ascendiendo por la falda del Altozano hacia el Pingarrón, donde atravesaremos la carretera que conduce a la estación invernal de Valdesquí para tomar después la senda del PR-27, de ascenso suave en principio hasta que se empina sobremanera tras cruzar el arroyo de las Cerradillas, de forma tal que en poco más de kilómetro y medio superaremos un desnivel de 550 m. Tras el tremendo esfuerzo, habremos alcanzado la cumbre de nuestra ruta, situada en la cima de la Cabeza de Hierro Mayor, a 2.381 m de altitud. ¡Comienza el espectáculo!

Después de un rato extasiados en tan bella contemplación y dando tregua al cansancio con un buen tentempié, tomaremos el itinerario de la Cuerda Larga hacia el oeste, para recorrer en sucesión de bajadas a collados y subidas a cimas las alturas de Cabeza de Hierro Menor (2.376 m), cerro de Valdemartín (2.282 m) y alto de Guarramillas (2.262 m). Poco antes de llegar a este último, habremos hecho parada en el húmedo anfiteatro del Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, para comer contemplando el profundo declive a nuestros pies.

El disfrute visual durante esta parte del recorrido no tiene desperdicio: no solo se domina la vasta planicie madrileña, sino también el inusual paraje de la Pedriza, la montaña de la Maliciosa que aproa al sur con sus paredes rocosas y todo el circo de pistas de la estación de Valdesquí, salpicada de instalaciones de remonte.

Circumvalaremos estas últimas cuando caminemos de regreso por la Loma del Noruego, que nos posibilitará asomarnos a otras vertientes serranas, las occidentales, con las cumbres de 7 Picos o el Montón de Trigo a la vista, así como parte de la cuerda de la Mujer Muerta o los valles de la Fuenfría y de Valsaín. De este modo, caminando en descenso y bastante cómodamente, recorreremos el PR-31 hasta retornar de nuevo a Cotos, donde daremos fin a la ruta.
Summit

Alto de Guarramillas, 2262 m

También conocido como "Bola del Mundo", es una de las cumbres más vistosas de la Cuerda Larga. Destaca por sus instalaciones de antenas receptoras y sistemas emisores de señales.
Bridge

Arroyo Guarramillas

Cruzamos su cauce a poco de iniciar la ruta, por un bien construído puente.
Summit

Cabeza Mayor, 2381 m

Cumbre del perfil de la ruta. Se accede a ella con dificultad si se hace trepando los canchales de rocas que la rematan.
Summit

Cabeza Menor, 2376 m

También dificultosa de coronar trepando sus roquedos cimeros.
Summit

Cerro de Valdemartín, 2282 m

En sus laderas al norte se asientan varias de las pistas de la estación invernal de Valdesquí.
Mountain pass

Collado Guarramillas, 2160 m

Antesala del alto del mismo nombre, según nuestro sentido de marcha.
Mountain pass

Collado Valdemartín, 2153 m

Antesala del cerro del mismo nombre, según nuestro sentido de marcha.
Waypoint

Cruce de carretera

Nuestra senda inicial atraviesa en este tramo la carretera que conduce de Cotos a Valdesquí.
Waypoint

El Altozano, 1921 m

Pequeña elevación cercana al puerto de Cotos. En su remate se ubica un depósito de agua.
panorama

Mirador

Cercano a la cima del alto de Guarramillas encontramos este mirador, dotado de un curioso tronco de cono indicador de paisaje.
Waypoint

Peña del Águila, 2004 m

Una de las elevaciones que destacan en el trazado de la Loma del Noruego.
Waypoint

PR 27

En este punto tomamos la senda así denominada.
Intersection

Senda a Cabezas de Hierro

Se bifurca del PR-27 en este punto, bien señalizadas las rutas a seguir por un poste indicador.
Waypoint

Ventisquero de la Condesa

Ladera sureste del alto de Guarramillas, en la que mana el nacimiento del río Manzanares. Destaca la presencia de una caseta que protege el sistema de bombeo para llevar agua a las instalaciones del alto.

Comments

    You can or this trail