Moving time  4 hours 16 minutes

Time  6 hours 52 minutes

Coordinates 3193

Uploaded May 27, 2018

Recorded May 2018

-
-
6,611 f
3,462 f
0
2.9
5.7
11.48 mi

Viewed 144 times, downloaded 8 times

near Casillas, Castilla y León (España)

Ruta circular que parte desde el lugar donde se acaba la pista asfaltada que remonta el Valle de Iruelas. La primera parte de la ruta transcurre por una ancha pista entre pinos, robles, fresnos, alisos, etc.. Hay un par de pilones y una fuente en la subida al Puerto de Casillas donde podemos aprovechar para coger agua pues luego ya no vuelve a haberla en todo el recorrido.
Al llegar al puerto giro a la derecha para continuar por la pista que transcurre por la divisoria y que, después, se transforma en un ancho cortafuegos. Esta parte de la ruta se puede decir que son tres tramos de dos kilómetros cada uno de ellos. El primero nos lleva hasta el Cerro de Pinosequillo. El segundo hasta el Canto Berrueco que es, sin duda alguna, la mas bonita y alpina de las tres cumbres. Podría decirse que es la primera cumbre al mas puro estilo Gredos por el este. La bajada la hice por el pequeño collado que hay entre las dos cimas de la cumbre destrepando con sumo cuidado, siguiendo los hitos que nos llevan hasta el collado que hay bajo la cumbre, en la cara norte. Lo mas recomendable es desandar el empinado trozo de pista previo a la cumbre y empalmar con el PR AV-22 por un pequeño sendero que hay. El tercer tramo es la subida final al Cerro de la Escusa de 1.960 mts. primero por un sendero y luego por un cortafuegos.
Ni que decir tiene que las vistas desde las tres cumbres son espectaculares.
El descenso comienza cruzando una puerta que hay un poco mas haya y tomando la pista de la derecha que discurre en dirección norte pero va girando hacia el este para bajar por la cuerda que separa los arroyos de La Balsaina y Serrezuelas. A media bajada me detengo a almorzar en un promontorio rocoso que tiene excelentes vistas sobre el Arroyo de la Balsaina y las tres cumbres visitadas anteriormente. Yo le he bautizado como Mirador de los Esnuncaderos que es como aparece esta zona en el mapa.
Una vez he repuesto fuerzas sigo bajando por la pista hasta empalmar con otra pista en el paraje conocido como Herrilla del Cardo. En este punto abandono la pista para seguir campo a través descendiendo por una empinada ladera ya que en la ladera de enfrente puedo ver el lugar donde está aparcado mi coche. Durante la bajada veo notables ejemplares de pino negral y roble. Al llegar al fondo del barranco cruzo el Arroyo de La Balsaina en cuya orilla hay un enorme pino que, desgraciadamente, se ha secado. Después asciendo unos metros campo a través hasta llegar al Arroyo del Puerto que también cruzo para, finalmente, subir los últimos metros por la ladera hasta la pista donde está el coche, al que llegué en el momento justo pues cinco minutos después se desató una monumental tormenta.

Comments

    You can or this trail