Time  4 hours 59 minutes

Coordinates 935

Uploaded May 4, 2018

Recorded May 2018

-
-
3,015 f
2,419 f
0
2.0
4.1
8.14 mi

Viewed 636 times, downloaded 7 times

near Almándoz, Navarra (España)


Marcha realizada el martes 1 de mayo de 2018 (día del trabajador y del que quiere trabajar y no encuentra trabajo)
Con un día bastante más cerrado que los anteriores, desde la localidad de Berroeta, que es donde hemos estado alojados, subimos por la antigua carretera hasta llegar al puerto de Belate, en el que hay un pequeño espacio para dejar dos o tres coches.

Desde el mismo puerto y a las diez menos cuarto continuamos ciento cincuenta metros por la misma y antigua carretera N-1210 que hemos traído, para salirnos por la izquierda, y pasar un portón que hay que levantar para poder continuar hacia el collado. Por una amplia senda, en la que como en tantos otros sitios nos cruzamos con un grupito de ponis pastando tan campantes.

Al final, nos han dado la explicación del porqué hay más caballos y ponis que vacas y ovejas en todo el valle del Baztán. Al parecer, hay un cupo por ganadero, tanto para el número de cabezas que se pueden tener de ganado vacuno como para el ganado ovino; y una forma de control de los abundantes pastos que tienen es el soltar este otro tipo de ganado equino, que según nos decían los paisanos no tiene salida comercial, pues a su carne no se le da uso alimentario. Desde la cerca con el portón que había que elevar hasta este primer cruce importante, que se encuentra en una especie de colladito, con poste informativo y con un refugio en el que consta que su uso está destinado a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago por esta zona de Navarra.

Desde aquí un trecho de bajada de medio kilómetro que haciendo varias zetas salva un desnivel de 80 metros, hasta que se llega al esquinazo de un muro de piedra, que delimita un terreno en el que más que pastos se está formando una turbera de las que hay por esta zona. Antes de continuar la bajada, nos desviamos unos metros del camino a seguir, para introducirnos en este lado del hayedo y ve la trayectoria que sigue el GR, que aquí abandonamos. Regresamos sobre nuestros pasos, para retomar la bajada, muy pegaditos al muro de piedra en seco, y pisando con cuidado, pues la turbera se extiende hasta aquí, y de vez en cuando metemos las botas unos cuantos centímetros. Al final de este corto tramo de unos doscientos metros acabamos saliendo al cruce de la pista que coincide con el camino de Santiago, justo a la altura del puente con el río Ultzama, que habremos de cruzar, para meternos en el hayedo y continuar durante algo más de cuatro kilómetros y medio, casi todo el tiempo de bajada por dicho camino de Santiago, que se encuentra señalizado con las típicas marcas amarillas cada pocos metros.

Aunque nuestra idea inicial era llegar hasta la población de Lantz, sin embargo y cuando llevamos una hora y media se acaba el hayedo y vemos que el kilómetro que nos queda hasta dicha población no tiene el mayor atractivo. Al salir del hayedo, e irnos acercando un poco más en dirección a Lantz, vemos como los pastos ocupan el lugar del arbolado y dominan casi todo el paisaje, a ambos lados del camino de bajada.

A destacar que lo más interesante del recorrido que llevamos hecho es el impresionante hayedo, que en nada tiene que envidiar a los que ya vimos, tanto en Urbasa, como en Irati, y como la mañana nos ha ido regalando continuos chubascos que se han ido sucediendo cada pocos minutos, y en ese momento vuelven a aparecer, decidimos regresar sobre nuestros pasos, y así disfrutar un poco más del hayedo, con la perspectiva que da la vuelta subiendo en vez de bajando, como en la ida.

Cuando llegamos a la altura de la ermita de Nuestra Señora de Belate, donde pensábamos comer, pero el tiempo sigue sin dar mucha tregua, decidimos subir de nuevo hasta el puerto y comernos los que traíamos en el apartamento de Berroeta.
Intersection

b. abandono de la antigua carretera N-1210

Intersection

c. atajo hacia la loma

Intersection

d. cruce con senda de bajada a la carretera

Intersection

n. cruce por la izquierda hacia loma con dólmenes

Door

m. cerca metálica con paso en hayedo por camino de Santiago

Refuge

f. refugio del camino de Santiago

Waypoint

o. final de hayedo

Waypoint

g. GR 12 y tramo de bajada del camino de Santiago

Waypoint

h. tramo final de bajada a ermita Nuestra Señora de Belate

Tree

l. inicio del hayedo por el camino de Santiago poco después de Nuestra Señora de Belate

Tree

i. tramo de GR 12 por hayedo

Photo

ñ. mirador hacia Lantz

Parking

a. aparcamiento en puerto de Belate

Risk

j. paso junto a muro de piedra en seco y por turbera

Information

e. poste informativo en collado

Bridge

k. puente sobre el río Ultzama

Waypoint

p. punto de regreso

Comments

    You can or this trail