Time  3 hours 14 minutes

Coordinates 845

Uploaded June 6, 2017

Recorded January 2017

-
-
4,913 f
4,441 f
0
1.3
2.6
5.28 mi

Viewed 606 times, downloaded 29 times

near Nívar, Andalucía (España)

Fecha de realización: 22/01/2017

Sencillo y bonito sendero, muy apto para hacer con peques, que transcurre por la zona de la Alfaguara, uno de los parajes más populares de la sierra de Huétor. El desnivel es escaso (entre 1.350 y 1.500 msnm aprox.) y el arbolado muy frecuente por lo que puede ser apto para realizar en cualquier época del año. En nuestro caso la realizamos en invierno, aunque en primavera y otoño es más bonito.

Buena parte del recorrido coincide con el sendero señalizado cuya explicación se encuentra en la web de la ventana del visitante de los espacios naturales de la Junta de Andalucía (en pdf adjunto), por lo que no me extenderé demasiado en la descripción y me remito a la misma:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=34399

No obstante para hacer la ruta un poco más larga, hicimos un par de variaciones, siendo la principal que llegamos hasta el antiguo sanatorio de la Alfaguara.

A los 2,6 km de comenzar la ruta, en lugar de coger la senda que desciende hacia la Alfaguara, seguimos el sendero de frente (waypoint marcado) hasta llegar a la pista forestal que viene de Puerto Lobo. Caminamos unos metros por la misma y seguidamente cogemos un atajo que nos conduce a otra pista (cuyo inicio acabamos de pasar de largo) que nos lleva al sanatorio. En la ida cogeremos un nuevo atajo a derecha y para la vuelta caminaremos por la pista que llega hasta el mismo sanatorio. Una opción para alargar un poco más el recorrido, cosa que recomiendo (y no hicimos por falta de tiempo), es seguir de frente tras llegar al sanatorio y bordear completamente el cerro (con forma de melón) en el que se encuentra el mismo, pasando por la fuente Fría. De esta forma llegaremos nuevamente al cruce de caminos que nos conduce al sanatorio.

A la vuelta, tras hacer una parada para el bocadillo, ya si pasamos por la Alfaguara y su jardín botánico, atajando previamente por pequeñas sendas para evitar la pista en la medida de lo posible. Nuevamente cogeremos un nuevo atajo tras el jardín, en el waypoint marcado como desvío a la derecha. Después del mismo llegaremos ya al camino transitado en la ida y en poco tiempo al coche.

Una ruta recomendable para recién iniciados, desconocedores de esta sierra o para hacer con niños.

Comments

    You can or this trail