Time  6 hours 22 minutes

Coordinates 719

Uploaded April 10, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,772 f
3,409 f
0
2.3
4.6
9.29 mi

Viewed 2251 times, downloaded 89 times

near Canencia, Madrid (España)

Esta es la segunda vez que vengo por Canencia para contemplar los puentes medievales. A diferencia de la anterior Ruta, en la que visite también la cascada de Rovellanos, hoy solamente haremos los cuatro puentes en un estupendo día de primavera.

Canencia de la Sierra fue lugar de realengo (municipio perteneciente a la Corona, no a los señores seglares ni eclesiásticos) en Castilla, perteneció en tiempos pasados a la ciudad de Segovia e incluso llegó a depender eclesiásticamente de Toledo. Como prueba de sus avatares históricos, se da la curiosa paradoja de que la finca de “Prado Hontanar” pertenece a la diputación de Toledo.



La ruta comienza en el centro del pueblo y tras pasar el puente que cruza las aguas del Arroyo del Batán, nos desviaremos a la derecha para ir por la calle Dr. Vázquez Añón para continuar más adelante por un sendero que nos llevará al primero de los cuatro puentes que hoy veremos

Puente Cadenas



A 15’ del puente Canto, se encuentra, adyacente a un viejo molino harinero reconvertido en vivienda, el puente Cadenas, aguas arriba del arroyo Canencia. Es también una construcción medieval, posee un solo ojo y está suavemente apuntado. Su perfil, como el de Puente Canto, es de “lomo de asno”. El arco se construyó con lajas de piedras delgadas, bastas y poco trabajadas. Está rodeado de abundante vegetación de ribera. Debido a su escasa anchura, sólo puede ser cruzado por peatones y caballerías. Su estado de conservación es solamente aceptable, pero mantiene la belleza de lo sencillo, a la par que puede ser calificado de una obra muy tosca.

Tras pasar por el Puente, giramos a la izquierda y continuamos ascendiendo por un cauce seco (en esta ocasión) hasta llegar a las señales que nos devuelvan a la ruta de los puentes. Una vez arriba del cauce seco, giramos a la derecha y tras una bajada nos lleva directos al segundo de los puentes:

Puente Canto



En sus inmediaciones se ubica el cementerio de la población y un agradable y pequeña área recreativa, a la vera del viejo puente medieval.

La construcción se fecha entre los siglos XIV y XV, y tiene como característica principal que sus dos ojos son asimétricos. Se conserva en muy buen estado y recuerda la vieja ruta que se dirigía hacia Rascafría, jalonada de puentes de características similares, como el del Congosto o Canto del término municipal de Lozoya, a unos 10 Km.

Seguimos por la vía pecuaria en la que hay numerosas granjas de ganado vacuno.

Empezamos a caminar por la vía pecuaria y tras 4.7 km llegamos a un mirador, en el cual nos desviaremos a la derecha para ir en busca del Arroyo de Canencia, sobre el cual encontraremos el tercer puente de la jornada:

El Puente de Matafrailes



Este puente medieval también está ubicado en el término municipal de Canencia, pero, a diferencia de los anteriores, se sitúa alejado de la población, en los límites septentrionales del término municipal, casi en la linde con Gargantilla de Lozoya. Salva el arroyo Canencia aguas abajo aproximadamente a 4 km del casco de la localidad de Canencia, en su búsqueda del curso del río Lozoya. El Matafrailes coincide justamente con el km 21 del camino entre el Puente del Perdón y El Cuadrón.



No se conoce exactamente la fecha exacta de la obra original. Posee un solo arco, está construido de forma tradicional y ha sido restaurado en fechas recientes. La rosca del arco se hizo con delgadas lajas algo toscas y se apoya sobre sendos estribos de sillarejos. La altura del puente es considerable, puesto que los estribos sobre los que se apoya, están ubicados sobre dos altas rocas.

Siguiendo la ruta haremos un pequeño desvío para contemplar la presa de Casillas.



Continuaremos hasta pasar un paso canadiense y tras una suave bajada llegar al último de los puentes de la ruta:

Puente Canto o Congosto



El puente Canto, situado en el término municipal de Lozoya, en la sierra Norte de Madrid, salva aguas abajo del embalse de Pinilla una estrecha y profunda garganta horadada en las rocas por la fuerza erosiva de las aguas del río Lozoya. Es una construcción que nos sirve para ilustrar las entidades jurídicas medievales representadas por la Sociedad de Quiñones y el Sexmo de Lozoya.

Aquí comenzaremos el camino de vuelta que después de pasar el primer paso canadiense nos desviaremos a la derecha para coger de nuevo la vía pecuaria que nos dejara en Canencia, punto de inicio de la ruta.

Distancia total: 14.972 Km
Desn. de subida acumulado: 186.06 m
Desn. de bajada acumulado: 192.95 m
Altura máxima : 1149.07 m
Altura mínima : 1039.44 m
Altura en inicio: 1140.1 m
Altura en final: 1140.3 m
Ratio de subida: 4.41 %
Ratio de bajada : 3.85 %
Desnivel positivo por Km: 12.43 m
Desnivel negativo por Km: 12.89 m
Tiempo total : 6:22:38 h
Tiempo en movimiento: 3:57:24 h
Tiempo parado : 2:25:14 h
Velocidad media total: 2.35 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.78 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 5.82 Km/h



Bridge

Puente Cadenas

Puente_Cadenas
Bridge

Puente Canto

Puente_Canto
Bridge

Puente Matafrailes

Puente_Matafrailes
Lake

Embalse de Casillas

Embalse_de_Casillas
Bridge

Puente del Congosto

Puente_del_Congosto
Photo

Mirador

Intersection

Derecha

Derecha
Intersection

Por sendero a la derecha

Por_sendero_a_la_derecha

4 comments

  • Rompebotas Apr 11, 2017

    Guau! Espectacular, qué bonita!.
    Me la pongo en favoritos para hacerla pronto. Gracias!

  • Photo of Guadarramista

    Guadarramista Apr 11, 2017

    Te gustará, es asequible y muy bonita. Nos vemos!

  • sefele Dec 8, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy chula

  • Photo of Guadarramista

    Guadarramista Dec 8, 2018

    Gracias sefele por t8 comentario y valoración.
    Me alegra que te haya gustado la ruta.

    Nos vemos

You can or this trail