Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 730

Uploaded June 9, 2019

Recorded May 2019

-
-
3,716 f
3,385 f
0
1.5
3.0
5.98 mi

Viewed 36 times, downloaded 0 times

near Lozoya, Madrid (España)

Esta sencilla ruta, apta para todos los públicos, es un bonito paseo por la ribera del rio Lozoya por debajo de la presa de La Pinilla. Ideal para el otoño y comienzo de la primavera. Municipio de Lozoya, Comunidad de Madrid.
Distancia total recorrida 9,6 Km
Tiempo total empleado 4 h 34 m
Tiempo en movimiento 3 horas 17 minutos
Nosotros comenzamos en el área recreativa de Hoya Encavera, donde llegamos en coche, se toma el desvío de la carretera M-604 a la presa de Pinilla, señalizado a izquierda pasado el km 12 (según se viene desde la A-1).
Nos dirigimos hacia el rio y cruzamos por el puente, relativamente nuevo, de barandilla roja. Remontamos el rio, por su rivera, dirección a la presa. No hay que cruzar el puente de la presa, nosotros estuvimos haciendo unas fotos.
En la bifurcación que hay en el lado por dónde venimos, tomamos por la pista ascendente hasta alcanzar una pequeña carretera asfaltada, a unos 170 metros nos adentramos en el prado de la derecha para visitar los restos de un bunquer de la Guerra Civil, se puede leer en la antigua entrada su autoría 3ª Compañía de Ingenieros de Valencia Noviembre de 1936. Subidos en el montículo tenemos una bonita vista del embalse.
Volvemos a la carretera y un poco más adelante la abandonamos por un camino que sale a la izquierda entre un bosquecillo de robles. Ahora estamos andando a media ladera y nos adentramos por hermosas praderas y arboledas, es la dehesa de Lozoya.
Rodeados por las cumbres que cierran el valle del Lozoya a nuestra derecha los Altos del Hontanar con La Cachiporrilla (1.620 m). Y a nuestra izquierda, el cerro de La Cruz y si volvemos la vista atrás, El Nevero (2.209 m), que aún retiene las últimas nieves de este invierno un poco rácano en precipitaciones.
El día de primavera y la pradera florida hace el paseo muy agradable, estos caminos son poco transitados excepto por el ganado que vamos encontrando el elrecorrido. Pasamos un pilón y seguimos por la Dehesa y los campos de Pradejón. Vamos a confluir a la pista que viene de Lozoya, antiguo camino natural que une el puente de El Perdón, junto al monasterio de El Paular en Rascafría con el pueblo de El Cuadrón. Seguimos ahora por la pista, cuando llevamos 4,5 km aproximadamente y 1 hora 30 minutos de tranquilo paseo, desde el inicio nos acercamos atravesando el prado de nuestra izquierda al rio, para ver un antiguo molino (La Horcajada), ahora convertido en propiedad particular, aún así podemos observar el antiguo canal y presa que servía para retener el agua, que servía de fuerza motriz del molino. Regresamos a la pista y unos 655 m más allá llegamos al puente Medieval de Matafrailes, sobre el arroyo de Canencia, afluente del Lozoya, marcado con el km 21 del antiguo camino. Se trata de una robusta construcción de un solo ojo y arco apuntado, nosotros pasamos por el puente y tomamos el camino a la derecha que asciende por su ribera, buscando una buena sombra y fuera del paso de las vecinas vacas, para hacer un descanso y tomar algo junto al rio. Desde el comienzo de la ruta hemos empleado 1hora 47 minutos de agradable paseo con todas las paradas para contemplar, comentar el paisaje y hacer fotos que se nos han antojado.
Nos ponemos de nuevo en marcha, sobre nuestros pasos por la misma pista.
Cuando hemos recorrido 3 km estamos en las proximidades del puente Congosto, nos acercamos al rio, para ver el rio encajonado desde lo alto del pequeño desfiladero que forma el Lozoya en ese lugar, seguimos remontando y vemos el puente, 1 hora y 13 minutos aproximadamente desde el puente de Matafrailes. La garganta aunque pequeña está cortada vertical y hay que tener mucho cuidado al asomarse. El puente es bello en su simplicidad, un solo ojo y aunque restaurado, en él puede verse parte de la antigua calzada con las señales de las ruedas de carros que marcaron surcos a su paso. Cruzamos el puente y junto al cartel informativo seguimos por el camino junto al rio, ascendiendo por las lanchas de piedra hasta dar con una buena sombra antes de llegar a donde hemos dejado el coche esta mañana y sacar los bocadillos, meter una botella de vino el agua para que se refresque un poco y disfrutar de lo que queda de mañana.
Poco más hay que contar, después de comer llegamos al aparcamiento y nos acercamos a la villa de Lozoya, donde recorremos sus calles y pasamos una buena tarde.
Waypoint

Bunquer

Lozoya
Waypoint

Camino izda.

Izquierda
Waypoint

Izquierda

Desvio
Waypoint

Km 20

Señal Km 20 del Camino
Waypoint

Molino

Antiguo Molino
Waypoint

Parquing

Parquing HoyaEncavera
Waypoint

Pilón

Bebedero de vacas
Waypoint

Pista

Waypoint

Prados

Praderia y dehesa
Waypoint

Puente Congosto

Puente
Waypoint

Puente Matafrailes

Puente de Matafrailes
Waypoint

Puente presa

Presa de Pinilla
Waypoint

Puente rojo

2. Puente de Hoya Encavada
Waypoint

Puerta

4. Puerta
Waypoint

Río Lozoya

Encajonamiento del rio
Waypoint

Salida.

Lozoya
Waypoint

Senda Izquierda

Comments

    You can or this trail