Moving time  one hour 49 minutes

Recorded March 2019

1.1
2.3

near Ronda, Andalucía (España)

Ruta muy bonita, que nos permite visitar Ronda y contemplar el Tajo y la Hoya de Ronda desde arriba y desde abajo. Es de nivel moderado bajo, casi fácil, y puede hacerse con un mínimo de preparación. Caminamos por calles, pistas asfaltadas y terrizas y un tramo empedrado.

La turística ciudad de Ronda ( la 'Arunda' romana) tiene un encanto especial y merece una amplia y detenida visita por sus valores paisajísticos, históricos y artísticos. Su entorno también posee lugares de gran belleza como el Tajo Abanico y las ruinas romanas de Ronda La Vieja (Acinipo) con su espectacular teatro.

Salimos de un punto emblemático: el Puente Nuevo de Ronda, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, para enlazar la Ronda antigua con la moderna. El Puente salva el cañón del Guadalevín, tiene casi 100 m de altura y está construido en piedra. Sigue la técnica de los acueductos y los puentes romanos con arcos de medio punto entibados. Su arquitecto principal fue Martín de Aldehuela.

Desde el Puente Nuevo, caminamos por las calles Virgen de la Paz y Jerez hasta alcanzar un paseo con miradores a la Hoya de Ronda y al propio Tajo.

Bajamos bordeando el Tajo y continuamos por una pista terriza, junto a un pinar con cipreses.

Enlazamos con el Camino Viejo de Ronda y bajamos hasta un cruce en el que giramos a la izquierda, por pista asfaltada, hacia el Camino de los Molinos.

Atravesamos la Hoya de Ronda entre olivares, viñedos, cereales, almendros, frutales y huertas.

Llegamos al Guadalevín, con vegetación de ribera y cañaverales. Observamos una pequeña Central Hidroeléctrica y visitamos un par de molinos en mal estado de conservación.

Tomamos el camino empedrado de Los Molinos y subimos contemplando maravillados las excelentes vistas al Tajo y al Puente Nuevo.

Continuamos subiendo por el camino empedrado hasta el Castillo. Lo bordeamos y subimos por la calle Armiñán hasta el Puente Nuevo, donde finalizamos esta bonita ruta.

Nota.- Palo Corto también tiene otras rutas en la zona:
*Puente Nuevo de Ronda-Tajo Abanico - Ronda.
*Ronda - Tajo del Abanico - Embalse de Coto Alto.
*Ronda - Pilar de Cartajima - Tajo Abanico -Ronda.
*Puente Nuevo de Ronda - Ermita rupestre de Sta. María de la Cabeza.
Information point

Pza. Duquesa de Parcent

Vistas al Tajo y Puente Nuevo

• tom2050 Sep 22, 2019

Sehr schöner Blick auf die Felswand und die Brücke.

• Photo of palocorto1

palocorto1 Sep 22, 2019

Vielen danke fur die comment