Uploaded October 20, 2015

Recorded October 2015

3.5
7.0

near Puente la Reina, Navarra (España)

Camino de Santiago Francés - Puente la Reina / Gares - Estella / Lizarra
                                                     Pimera Parte

Cuarta etapa:

Camino:

Partimos del Puente de la Reina por su calle mayor , cruzamos su puente románico del siglo XI sobre del río Arga dicho puente da nombre a esta localidad, es uno de los más importantes del camino de Santiago , es un puente de 6 arcos mandado a construir por el rey Sancho III para facilitar el paso de los peregrinos; al cruzar el río el camino nos lleva pegados al ro Arga una pequeña subida con 150 metros de desnivel nos llevará a Mañero y 3 km más adelante a Zirauqui , que se encuentra en una colina, Zirauqui en vasco significa nido de víboras ; al pasar por su plaza y en una puerta podemos sellar la credencial, también hay una estela discoidal que es un monumento funerario.´

A la salida del pueblo y en bajada nos encontramos con un puente romano muy deteriorado , un poco más adelante cruzamos la autovía del camino de Santiago y pronto llegamos a Lorca podemos ver su iglesia del Salvador del siglo XII ,en la salida del pueblo tenemos 2 bares para hacer un buen tentempié llegamos a Villatuerta que esta divida en dos partes, separadas por el río Iranzu y unida por su elegante puente medieval o románico del siglo XIII de dos ojos y de sillería irregulares; a la salida del pueblo tenemos la iglesia de San asunción donde se puede sellar la credencial.

De Villatuerta a Estella / Lizarra dejamos a nuestra izquierda la ermita de San Miguel, un poco más adelante cruzamos por un puente moderno de hierro y madera que salva las aguas del riío Ega, vamos paralelos por dicho río hasta llegar a Estella , pasamos la iglesia del Santo Sepulcro que lo dejaremos a nuestra izquierda y llegaremos al Puente Romano picudo de un solo ojo del siglo XII que fue destruido en el año 1873 en las guerras Carlistas y vuelto a construir de igual forma en nuestros días. El albergue municipal se encuentra al lado del puente que es donde yo voy a pernoctar