Time  6 hours 52 minutes

Coordinates 1737

Uploaded December 2, 2018

Recorded December 2018

-
-
6,478 f
4,285 f
0
3.5
7.0
14.03 mi

Viewed 159 times, downloaded 10 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)


Marcha realizada el sábado 1 de diciembre de 2018
Hace algo menos de un par de meses, que también partíamos desde el puente de la Cantina, de los Mosquitos o de la Canaleja, por tener muy cerca y con el mismo nombre a una de las fuentes más vistosas y llamativas de toda esta zona. En aquella ocasión salíamos en sentido contrario al de hoy, ya que nos dirigíamos hacia la cumbre del Peñalara. Hoy, también desde este mismo puente, de arco único de medio punto, y con una buena altura sobre el río Eresma, que fue construido en la misma época que el camino trazado por Juan de Villanueva, en 1778, y siendo rey el conocido como mejor alcalde de Madrid, Carlos III, el cual pretendía facilitar el acceso desde la Corte hasta el palacio de San Ildefonso en la misma Granja.

Una vez dejamos el coche en uno de los dos aparcamientos que hay a ambos lados de dicho puente, cruzamos la carretera M-601 que sube al puerto de Navacerra, para rápidamente pasar un torno y al minuto conectar por la izquierda con la pista asfaltada, que aunque con señales de GR 10.1, en realidad también se trata del Camino Viejo del Paular que viene desde el puerto de Navacerrada y que nosotros usamos la vez anterior para bajar hasta aquí.

Al kilómetro y cuarto desde el principio llegamos a un cruce, dejando por la izquierda dicho GR, y que será unas horas después por donde bajaremos, pues ahora seguimos de frente por una senda bastante encharcada y que nos reserva una sorpresa a tan sólo trescientos cincuenta metros más adelante. Y es que el camino continúa tras vadear el arroyo Minguete que baja muy cargado de agua desde el mismo puerto de la Fuenfría. Lo de vadear es un decir, ya que según la RAE, esto debería suponer la posibilidad de pasar un río u otra corriente de agua profunda por el vado o por cualquier otro sitio donde se pueda hacer pie; y nosotros tras recorrer un buen trecho del margen de dicho arroyo no hemos visto paso alguno con dichas características. En el track se puede ver este corto tramo de recorrido errático junto al arroyo, que no he querido borrar para que se tenga en cuenta esta circunstancia si se hace la ruta con los arroyos tan cargados como estaban hoy. Tenemos entendido que un poco más abajo hay un pequeño puente, por lo que desandamos el tramo de senda y volvemos al de pista asfaltada, y así nada más pasar sobre el arroyo del Telégrafo continuar por el mismo margen derecho del Minguete hasta dar con dicho puente de madera, que al menos nos permite pasar al otro lado de este imprevisto obstáculo.

Podemos ver que nada más pasar tan oportuno puente y por la derecha viene una senda, que no conocemos pero que nos da la sensación de que procede desde muy abajo por una de las márgenes del río Eresma. Nosotros hemos de continuar en sentido contrario ya que tenemos que conectar con la senda que nos subirá hasta la Pradera de la Venta. A los ochocientos metros desde el puente volvemos a enganchar la misma senda, que nos cortaba el arroyo Minguete. Un poco más adelante vadeamos, ahora sí, el arroyo de la Nava de las Horcas, para unos trescientos metros más adelante afrontar uno de los tramos más exigentes de la marcha. Se trata de la vereda de Valbuena, por la que sin hacer una sola zeta y en tan sólo un kilómetro y cuarto habrá que salvar un desnivel de casi trescientos metros, para en la misma Divisoria de los Berciales acabar saliendo a una amplia senda en la que aprovechamos para recuperar las fuerzas, mientras vemos como un nutrido grupo, con pinta de pertenecer a algún club y de dirigirse muy posiblemente hacia los cerros de la Camorca y del cerro Pelado. Recuperadas las fuerzas, cogemos el sentido contrario al grupo citado, para bajar en poco más de medio kilómetro hasta la Pradera de la Venta. Se trata de una enorme praderota, por la que sube la pista asfaltada que dejábamos más abajo, que nosotros tan sólo cruzaremos, pues hemos de coger una senda que aunque perfectamente trazada, sin embargo parte de los mil seiscientos cincuenta metros, y eso significa “nieve”. Y sí, este blanco y sólido elemento mucho más agradable de pisar que el agua del arroyo Minguete, sin embargo endurece considerablemente la marcha, según aumenta su espesor. Un primer tramo de un kilómetro y setecientos metros que aunque con nieve, sin embargo no tiene una fuerte pendiente, pues hasta llegar a un gran pino en el que hay un hito, tan sólo se ascienden ciento cincuenta metros de manera muy tendida y agradable. Es a partir de aquí donde la pendiente se vuelve a inclinar, y encima con más espesor de nieve, que no obstante no requiere el uso de guetres o polainas. A los trescientos metros pasamos junto a la fuente de las Cabras.

Hasta el Collado de Tirobarra nos queda el segundo tramo más exigente de la caminata, pues en algo menos de un kilómetro tendremos que salvar doscientos cuarenta metros de desnivel por un terreno nevado en el que no resulta fácil seguir el camino. Aunque hay que aclarar, que desde la fuente de las Cabras hay que continuar por su margen izquierdo durante ciento cincuenta metros más, para en una especie de pequeña vaguada en la que confluyen dos arroyos, dejar el que hemos llevado de las Cabras, y pasar al otro lado para continuar también por el margen izquierdo de un arroyito, que no viene en el mapa, pero que también trae agua en este primer tramo de subida. El espesor de nieve ha ido aumentando conforme nos acercamos a este collado de Tirobarra, que con sus casi dos mil metros de altitud es uno de los más altos de toda la sierra de Guadarrama, y que según vamos llegando a él, nos regala unas vistas fantásticas de toda la cabecera de la Mujer Muerta, por la derecha y hacia el Noroeste, del Montón de Trigo en sentido totalmente opuesto y de la cuerda de Peña el Águila de frente y hacia el sur.

Nos ha llamado la atención que hasta este collado y durante todo el tramo nevado no hemos visto ni una sola huella, pero aquí se cruzan en varias direcciones, tanto por la cuerda que parte dicho collado, como hacia el sur y hacia el río Moros, que a donde nos dirigimos. Lo más dura de la marcha ya está hecho, y aunque nos queda un buen tramo de nieve, ya que más de la mitad de la misma fuimos pisando el blanco elemento, sin embargo ahora todo el tiempo de bajada y con rumbo casi siempre sur, para llegar al primero de los ojos del Moros, tras un kilómetro y trescientos metros, y al segundo unos trescientos metros después. Hasta el collado de Marichiva poco menos de tres kilómetros, con algún que otro corto y fácil sube y baja, en los que el primer kilómetro el rumbo cambia a oeste, para rápidamente volver a sur y siempre por un pinar que se encuentra en la ladera oeste de Cerro Minguete y Peña Bercial.

Nos vuelve a llamar la atención que en este collado de Marichiva, uno de los más transitados de toda la sierra, no haya nadie, y como el sol y la necesidad invitan a reponer las fuerzas y comernos todo lo que nos queda, aprovechamos la ocasión y podemos comprobar también, que en el rato que hemos parado, han pasado en todas las direcciones varios grupos de caminantes, incluido algún que otro corredor. También nos ha soplado un viento racheado y bastante fresco, que no invitaba a quedarse demasiado tiempo, por lo que hemos reemprendido la caminata, ahora con rumbo noreste y por el GR, que en realidad corresponde con la vereda del Infante. A los ochocientos metros y por la izquierda la fuente del Infante, que al igual que todas las demás que llevamos vistas durante el recorrido, ésta también rebosa de agua. Un kilómetro y medio después llegamos a un solitario puerto de la Fuenfría.

Cien metros más allá del puerto y hacia el noreste, la última de las fuentes, aunque no por ello una de las menos conocidas, la fuente de la Fuenfría. Pasamos por ella y rápidamente una bifurcación que nosotros tomaremos por la izquierda para continuar por el GR, y así evitar la senda de los Cospes que por la derecha y en ascenso se dirige hacia la senda Schmid, con la que conecta un poco más delante de camino al puerto de Navacerrada. Nosotros bajamos con cierta precaución, pues a este tramo de un kilómetro de pronunciada pendiente de bajada, en el que descendemos casi doscientos ochenta metros, hay que añadir algún que otro tramo que se encuentra totalmente congelado; y es que desde que cogimos la nieve a partir de la cota mil seiscientos y pico, ésta no nos ha dejado hasta rebajar dicha cota en este último tramo de regreso. Cuando la pendiente se suaviza, el arroyo Minguete nos depara otra sorpresa, y es que hay que volver a vadearlo, esta vez sin puente alguno, pero con la posibilidad de pisar con cuidado unas piedras en las que el uso de los bastones facilita mucho la progresión. Sólo nos restan poco más de tres kilómetros y medio para llegar hasta el puente de la Cantina, pasando un kilómetro y pico antes por el cruce en el que tuvimos que buscar otra alternativa para vadear el arroyo Minguete.
Intersection

b. cruce con GR 10.1 - Camino Viejo del Paular

Intersection

e. cruce y abandono de subida del GR 10.1

Intersection

f. vuelta a conectar con senda cortada por arroyo Minguete

Intersection

g. inicio de subida por vereda de Balbuena

Waypoint

h. fin de subida por vereda de Balbuena y llegada a Divisoria de los Berciales

Intersection

j. cruce con pista asfalta en Pradera de la Venta

Intersection

k. inicio de subida al Collado de Tirobarra

fountain

w. fuente de la Fuenfría y cruce de bajada

Bridge

z. puente sobre arroyo Minguete

Intersection

c. cruce hacia el puente de madera sobre arroyo Minguete

Mountain pass

o. Collado de Tirobarra

Mountain pass

s. Collado de Marichiva

Waypoint

x. cortafuegos por la derecha

fountain

n. fuente de las Cabras

fountain

r. fuente del Tejo

fountain

t. fuente del Infante

Intersection

x. cruce con senda de bajada

Photo

u. mirador hacia el valle de la Fuenfría

Photo

m. mirador árbol e hito inicio fuerte subida a Tirobarra

River

p. primer ojo del río Moros

River

q. segundo ojo del río Moros

Parking

a. aparcamiento

Mountain pass

v. Puerto de la Fuenfría

Tree

i. Pradera de la Venta

Bridge

d. puente de madera

River

l. vado del arroyo del Regajo

River

ñ. vado del arroyo de las Cabras de camino a Tirobarra

River

y. vado posible del arroyo Minguete

Comments

    You can or this trail