Uploaded January 29, 2020

Recorded January 2020

2.3
4.6

near Navallar, Madrid (España)

Ruta que va desde el Puente del Grajal al Puente y Alto de la Marmota,circular con continuos toboganes de subí-baja que hacen muy exigente la ruta.Transcurre por pistas y senderos bien marcados sin señalizar. A reseñar no hay fuentes.

Dejamos el coche en un aparcamiento al lado de la carretera en la presa del grajal nada mas empezar pasamos X el Puente del Grajal,a cruzamos la carretera dos veces .Tomamos un sendero a la izquierda y al llegar al alto nos desviamos hacia la Izq para cruzar la M-618 y tomar una pista.

Pasamos el Alto del Grajal y llegamos al Arroyo de Navalsol ,para continuar por un sendero hasta alcanzar una ancha pista señalada con flechas amarillas.Seguimos por la Izq hasta llegar junto a unas puertas cerradas que dan acceso al Monte del Pardo ,continuamos bajando por un sendero a nuestra Izq.

Tras pasar por esta hermosa zona llegamos al Puente de la Marmota ,.Es un sitio con gran encanto y una gran obra de ingeniería. Tras un breve descanso y las fotos de rigor continuamos camino para subir al Alto.
Tomamos un camino pegado a la valla del Pardo y alcanzando con la vista nuestro objetivo,abandonamos el camino para subir por un sendero pequeñito en continuo zig-zag, llegaremos a unas escaleras de piedra , pasaremos x debajo de una alambrera rota y cruzaremos el canal atravesando una cancela blanca, hasta alcanzar una primera edificación y su canal de abastecimiento,continuamos serpenteando x sendero de las cabras algo pino al final, hasta llegar al Alto de la Marmota.Las vistas son de lo mejor y se agradece el esfuerzo.

Continuamos nuestra ruta bajando por un camino pegado al canal hasta llegar junto a unos pajares de ganado que invaden el camino natural,que rodeamos para cruzar por el muro del canal y salir al enlazar con una senda local.Una vez aquí descendemos unos metros para coger otro sendero a la Dcha.

Ahora vamos por un estrecho sendero y en pocos metros llegamos junto a unas viejas ruinas de Molino a partir de aquí comienza lo mas exigente ya que iremos en continuo subí-baja pasando por el Alto de las Carrizosas hasta llegar al Arroyo de Navarrosillo que vadeamos con alguna dificultad (OJO ) a este paso puede ser muy complicado según baje el caudal del Arroyo)

Tras pasar este punto subimos unos metros y continuamos caminando bordeando un pequeño cerro desde donde se divisan unas bonitas panorámicas y una sencilla cascada ,vamos pasando entre rocas y vemos un arco espectacular , para alcanzar una pista mas ancha, a continuación completamente plana y mas llevadera que hace nos relajemos hasta llegar de nuevo junto al Puente del Grajal y dar por terminada nuestra exigente ruta.

SALUDOS Y BUENAS BOTAS
Bridge

puente del grajal

sendero arroyo navasol

sendero de bajada al puente marmota

Bridge

puente de la marmota

Risk

pasar x debajo alambrera rota

Door

cancela blanca

Summit

alto de la Marmota

Risk

pasar x muro del canal

Intersection

girar a derechas x sendero

molino en ruinas

River

cruzar arroyo navarosillO

Waterfall

cascada y arco de piedra

guardian del cañon

ruinas molinos y batanes

Parking

parquing

• Photo of Jorge Reinaldo

Jorge Reinaldo Jan 3, 2021

Antes de nada agradecer el haber subida esta bonita ruta. Solo una cosa. No se puede dejar el coche en el punto de partida porque han puesto una cadena. Se puede dejar un poco antes en una cuneta.

Fácil de seguir, hay que ir con el móvil en la mano. Importante según nos dijo el guarda forestal, no salirse de los caminos y ruta m, puesto que hay bastantes cazadores en la zona. Bonito entorno, podrás ver Buitres, además de ganado.

Gracias de nuevo

• Photo of JAVI - GT

JAVI - GT Jan 3, 2021

Gracias jorge x comentar y valorar .
    Zona muy chula para visitar.