Uploaded December 22, 2013

Recorded December 2013

2.1
4.2

near Navallar, Madrid (España)

Puente del Gragal ( Colmenar Viejo ) - Puente del Batán - Puente del Grajal.

Datos Técnicos :

• Situación : Cuenca Alta del Manzanares – Colmenar Viejo.
• Acceso : Por M-607 desvío M-618 hasta km 6 hacía Hoyo de Manzanares. También se puede entrar desde la N-IV desvío M-618 hacia Colmenar Viejo.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km. Aprox.
• Dificultad : Facil.
• Tiempo en movimiento : 3,25 h.
• Tipo de firme : Pista, sendero y senda poco marcada en camino de vuelta.
• Desnivel acumulado de subida : 380 metros.
• Agua : No encontramos fuentes en el camino.
• Epoca recomendada : Especialmente recomendada en primavera y otoño.
• Señalización : La pista hasta el Puente del Batan se sigue por Coladas de las Huelgas del Rio Manzanares. La vuelta por el otro lado del rio menos marcada.

Descripción de la ruta :

Hace un mes hicimos la ruta desde el Puente del Grajal hasta el de la Marmota, y dejamos pendiente para hoy, la que sale de Puente dl Grajal hasta el de Batán.

Normalmente todas las rutas que he podido encontrar en internet salen del Grajal hasta el Batán y vuelven por el mismo camino. Otras se separan del rio en dirección a Colmenar para luego volver cruzando las vías del tren hasta el punto de partida y otras no son circulares y terminan en Manzanares el Real.

Yo quería hacer la ruta que hace todo el mundo hasta el P. del Batán, pero que regresara por el otro lado del rio, por un sendero muy poco conocido pero mucho más bonito.
Dejamos el coche en una pequeña explanada a la izquierda poco después de una curva, al pasar un edificio abandonado. Cruzamos la carretera, y cerca del edificio cogimos un sendero hacia abajo que nos lleva hasta la pista principal de entrada hasta la presa.
El camino hasta el P. del Batán no tiene ninguna pérdida. Se pasa por un lado de la Presa del Grajal, más adelante la Central Hidroeléctrica, un poco más allá por un molino en ruinas y terminamos en el puente del Batán.

Desde aquí regresamos por el otro lado del rio, por un pequeño sendero que aunque está poco marcado y en algunos tramos se puede perder, por orientación no tiene perdida ya que va pegado a una valla metálica de una finca.
Tuvimos que atravesar unos pequeños arroyos que no tenían ninguna dificultad.
Los últimos dos kilómetros van pegados al rio hasta la presa. Cruzamos al otro lado del rio por el puente del Grajal para subir por el mismo camino desde donde dejamos el coche.

En resumen, ruta muy fácil, con poco desnivel, e ideal para ir con la familia a pasar el día. Especialmente indicada para los amantes de los pájaros.

Ruta muy recomendable sobre todo en primavera.

Medido con otro GPS :

Puente del Grajal

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Dec 25, 2013

No hacía mucho frío y la verdad el tiempo que nos acompañó fué estupendo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puente-del-gragal-colmenar-viejo-puente-del-batan-puente-del-grajal-5822539#wp-5822541/photo-3128386

Carlos Las Solanas Dec 28, 2013

No estuvo mal el recorrido y además nos acompañó el buen tiempo.Decidimos esta suave ruta,pero a la par interesante,por que yo no me encontraba bien de mi rodilla izquierda,estas últimas tres semanas.No me resentí en absoluto,el terreno era bastante llano y no tenía dificultades,aunque en algunas ocosiones pareciera ,que la senda se perdía.

• Photo of j.ose

j.ose Jan 11, 2014

Muy bonita la ruta, un día fantástico. Sitio único para poder disfrutar de esas vistas únicas de la sierra y de la Pedriza con el Yelmo presidiendolo todo.

Juan Desnivel Jan 12, 2014

Las vistas desde el Puente del Batán de la parte de la Pedriza son una maravilla en días despejados.
    Es una ruta fácil y bonita.

• Photo of Merche de Villanueva

Merche de Villanueva Aug 24, 2014

No tiene ninguna dificultad.
    Muy bonito sobre todo en primavera.

• Photo of arthurosl

arthurosl Mar 6, 2015

El entorno es ideal en esta época, cuando ya hace sol y los pájaros revolotean por todos sitios, había poca gente por el camino, alguno comiendo junto al río

Juan Desnivel Mar 9, 2015

Gracias arthurosl por tu valoración y comentario.
    Ahora llega la primavera y es la mejor época para visitar esta zona.

• Ipc67 Feb 2, 2016

Ruta muy recomendable. La hice corriendo con un amigo y repetiré seguro. Fui un dia lluvioso y el Manzanares estaba que daba gusto verle, crecido de agua y con partes de saltos y gargantas. Es una parte de la provincia de Madrid poco comunicada ente Hoyo de Manzanares y Colmenar a la que se accede por una carretera de las de antes, ya sabéis, de esas que al tomar una curva no ves y hay que pitar. Muy natural, tiene tramos de pista y de camino marcado, pero el camino de vuelta es de sendero y campo puro, en el que no hay camino marcado, precioso. El puente del Grajal es digno de verse y los lugares por los que se pasa increibles. No tiene mucho desnivel y sirve como entrenamiento relajado y disfrutón. Me encantó, un acierto de ruta que, además, viene muy bien marcada en el track.

Juan Desnivel Feb 9, 2016

Gracias Ipc67 por tus comentarios de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado.

• Photo of creme

creme May 3, 2016

Hice esta ruta el 2 de mayo con la primavera en todo su esplendor. Como comentas mucho más bonito el lado menos conocido.
    Aclarar que si bien no tiene pérdida, el camino en algunos puntos no es más de una trocha. Conviene seguir la ruta con el gps.
    Por otro lado, hay que cruzar un par de arroyos, y especialmente el arroyo de Navahuerta bajaba con mucha agua. Hay que tener cuidado.

Me ha gustado mucho. Enhorabuena por la ruta

Juan Desnivel May 3, 2016

Importante el dato del paso del arroyo de Navahuerta que vendrá bien para los que la quieran hacer.
    En el mes de mayo está increible.
    Muchas gracias por tu valoración.

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta May 22, 2017

Buenas. Gracias por compartir esta ruta. Muy entretenida, si bien la vuelta por la otra orilla del río nos ha costado seguirla debido a la maleza (especialmente el cruce del arroyo Navahuerta). También coincidió con un día muy caluroso y eso se notó en el cansancio (al haber poca zona cubierta). Un saludo.

Juan Desnivel May 22, 2017

Es posible que la otra orilla del rio al estar poco transitada la vegetación nos oblige a buscar el mejor paso.
    Siempre tenemos la opción de volver por el mismo camino de ida.
    Gracias por tu importante aclaración y valoración.