Coordinates 500

Uploaded August 18, 2014

Recorded August 2014

-
-
6,643 f
133 f
0
2.1
4.1
8.22 mi

Viewed 5555 times, downloaded 240 times

near San Isidro, Castilla y León (España)

PUENTE DE WAMBA (1.460) (Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre)-LA RAPAÍNA (2.025) y PEÑA DEL VIENTO (2.000) (P. N. de Redes)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 13,2 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.025 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.460 m.
ASCENSO TOTAL: 722 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,42 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Agosto de 2.014.

El PUENTE DE WAMBA (1.460) se sitúa en el K. 39,5 de la LE-331, muy próximo a la URBANIZACIÓN y PUERTO DE SAN ISIDRO (1.525), dentro del PARQUE REGIONAL DE LA MONTAÑA DE RIAÑO Y MAMPODRE, en el que se inserta parte del itinerario. Ese parque está ubicado al noreste de la provincia de León en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. Con el nombre original de PARQUE REGIONAL DE PICOS DE EUROPA fue declarado como tal por la Comunidad Autónoma de Castilla y León en diciembre de 1994, con una superficie de 120.000 hectáreas, que se extiende hoy a lo largo de 10 municipios leoneses, pues Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, al formar parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, se desligaron de aquél en 2014.

Como consecuencia de la confusión generada por la coincidencia parcial con la denominación del Parque Nacional homónimo, motivo de habituales despistes entre los visitantes y, ante la presión de los propios municipios implicados, la Junta de Gobierno de la citada Comunidad Autónoma decidió en octubre de 2019 cambiar el antiguo nombre por el de Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre. En lo referente a la flora, su diversidad climática permite la coexistencia de especies típicamente atlánticas como el haya y roble albar con otras de extracción más mediterránea como sabinas y encinas, sin olvidar la mancha relicta del pinar autóctono de pino silvestre de Puebla de Lillo. Su fauna es la típica de la cordillera: oso pardo, urogallo, rebeco, lobo ibérico…

A su vez, LA RAPAÍNA (2.025) y PEÑA DEL VIENTO (2.000) están ubicadas en los límites sudorientales del PARQUE NATURAL DE REDES (1996), que abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 200. La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque. Estas masas forestales representan un enclave privilegiado para muchas especies faunísticas, destacando entre ellas: oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, chova piquigualda, carbonero palustre, pito negro, mito…

Aparcamos el vehículo en las proximidades del puente, comienzo del PR-LE 46, conocido como CAMINO DE WAMBA, topónimo que hace referencia al rey visigodo. Era una de las rutas históricas que salvaba la Cordillera Cantábrica, comunicando la meseta castellano-leonesa con el centro de Asturias. Se trata de un trazado menos convencional, alternativo a los itinerarios más concurridos que cruzaban por los puertos de San Isidro (1.525) y Tarna (1.490).

Desde el punto de partida divisamos al noreste LA RAPAÍNA (2.025) y LA RAPAONA (1.973) a su derecha, emergiendo por encima del matorral de brezos y piornos, salpicado de matas almohadilladas y punzantes de enebro rastrero, vegetación predominante en la zona. A nuestras espaldas quedan el TONEO (2.091), AGUJAS (2.155), ROLDÁN (2.125) y CUERNA (2.142), más la SIERRA DE SENTILES con el REQUEJINES (2.012) y AUSENTE (2.046), a cuyos pies se ubica el lago homónimo (1.746).

Una portilla, junto a un panel informativo, nos introduce en la pista de tierra que, a lo largo de cuatro kilómetros, asciende por el valle del arroyo LOS FORNOS en dirección al eje de la cordillera cantábrica, estableciendo el límite occidental del citado Parque Regional de Picos de Europa. En los primeros pasos del recorrido se deja a la derecha una hilera de antiguos invernales de uso ganadero, mientras se va ganando altura hasta alcanzar la majada que da accesos a la VEGA DE LOS FORNOS.

La senda continúa por un tramo llano, que termina cuando se cambia de vertiente para afrontar un corto repecho por medio del cual se supera la divisoria con el valle del ARROYO DE LA ALIVIADA. Al otro lado de la loma que separa los dos valles, se atraviesa una campera, surcada por un arroyo con llamativos meandros, antes de proseguir en ascenso cómodo por las faldas meridionales de LOS NEGROS (1.801). Finalmente, recorriendo la cabecera del VALLE LOS POZOS hacia el este, se afronta en zigzag un corto repecho, que desemboca en el COLLADO ACEBAL (1.711), línea divisoria entre la Cuenca del Nalón y la del Duero, que marca asimismo los límites entre ASTURIAS y LEÓN.

A lo largo del trayecto, ha sido constante al este la presencia de PEÑA LOS FORNOS (1.928) a la derecha del collado, PEÑA DEL VIENTO (2.000) con su estructura caliza quebrada y silueta cambiante, dependiendo del ángulo de visión, y LA RAPAÍNA (2.025), ingente masa ovoide de perfil curvilíneo suave, tapizada de brezo y losas de roca laminadas por la erosión. En el último tramo, se percibe al norte un cordal que comienza en el VALVERDE (1.967) y TORRES (2.100) y termina con el CASCAYÓN (1.951), pasando por VALMARTÍN (1.932), PORRU BLANCO (1.867), ARENAL (1.885) y ENTREPICOS (1.861). La cuenca del VALLE LOS POZOS y VALLE LOS FORNOS, escoltada por el cordal y cumbres mencionadas, será escenario recurrente, aunque desde distintas perspectivas, a lo largo del resto del recorrido.

Una nueva portilla nos introduce en el estrecho paso del ACEBAL (1.711), collado encrucijada de caminos, con refugio y campera a los pies de la cara sur del CASCAYÓN (1.955). La pista principal continúa en descenso, metiéndose de lleno en el Parque Natural de Redes dirección LA FELGUERINA (840), con ramificación a la majada de la vega de BRAÑAGALLONES (1.240). Nosotros tomaremos, en el mismo alto, un sendero a la derecha, marcado con señales de PR, que asciende diagonalmente sorteando los farallones meridionales de los FORNOS (1928) y PEÑA DEL VIENTO (2.000) por terreno mixto de pastizal, brezo y pedrero, hasta alcanzar el COLLADO DE LAS AGUJAS (1.841), que separa los dos objetivos marcados para hoy.

Seguimos la vereda que faldea la RAPAÍNA (2.025) rumbo sur, eligiendo cualquiera de las dos opciones marcadas en el “Track”. O bien afrontando directamente la subida, alternativa que elegimos al regreso. O bien rodeando la peña hasta perder el sendero para encarar, en giro a levante, la aproximación a la cumbre a través de una mullida y extensa plataforma de brezos y arándanos, salpicada de pedruscos. La cima, marcada con hito y buzón, es un pequeño resalte rocoso alargado en medio de una meseta.

La RAPAÍNA (2.025) es la máxima cota desde el TONEO (2.091) a PEÑA TEN (2.145) (Ponga). La Cordillera Cantábrica hace un ligero quiebro al sur en esta cumbre, para torcer de nuevo en seguida al este. En la peña predomina, por tanto, la vertiente leonesa, desde cuyo balcón se domina la RAPAONA (1.973) muy próxima al sur, el valle de Isoba, con el pueblo homónimo a la vista, SIERRA SENTILES (2.046) y el LAGO AUSENTE (1.746) a sus pies, más la estación invernal de SAN ISIDRO y otras cumbres ya mencionadas, como el TORRES (2.106), haciendo valer su preeminencia sobre los demás.

En contraste con las líneas suaves y cadenciosas de las vertientes hasta ahora descritas, lo que se esconde tras los paredones nororientales de la peña y subsiguiente cordal, que cierran el Valle de Realcada, ya lo había percibido con nítida clarividencia y acertó a expresar en brillantes y atrevidas metáforas otro montañero, seducido obviamente por el embrujo del lugar: “Todo el frente norte de la Rapaína, fundido con el de su vecina Rapaona en una prolongada muralla, es un caos de abismos trastocados que se retuercen hasta lo inverosímil. Agujas extrapoladas cuya base, de cinturón de avispa, se pierde en la bruma asturiana allá abajo. Losas de roca oscura y brillante monstruosamente atormentadas, levantadas unas contra otras, hendidas de canalizos estrechísimos y a plomo, en cuyo interior la niebla parece respirar”. CUBILLAS GUTIÉRREZ, J. “Panorámicas de la Asturias Oriental y Picos de Europa”.

Regresamos por la vía directa hasta el COLLADO DE LAS AGUJAS (1.841). Rumbo norte, encaramos un duro repecho entre pastos y matorral bajo para reencontrar el PR, que nos arrima a los quebrados resaltes de PEÑA DEL VIENTO (2.000), cuya cima, marcada con buzón de cumbre, coronamos fácilmente. Es atalaya privilegiada para contemplar a nuestros pies el PARQUE NATURAL DE REDES, cubierto de frondosos hayedos, con sus majadas, valles y sierras de intrincada orografía, destacando al fondo noreste BRAÑAGALLONES (1.240) y su despejada vega, cercada de cabañas y la umbría del bosque, emergiendo solapada al levante la SIERRA DE PINTACANALES con el señero CANTU DEL OSO (1.793).

Una descripción exhaustiva de las panorámicas a la vista haría interminable el relato. Sin repetir lo ya mencionado, nos ceñimos a las coordenadas norte-este. A los pies de la cadena montañosa que se prolonga desde el TORRES (2.106) al RETRIÑON (1.862), los PUERTOS DE COTORGÁN. Seguidamente, la SIERRA DE CORTEGUERO con el CORTEGUERÓN (1.884) destacado. Continuamos con la COLLÁ DE LA CANALINA (1.563), vía de paso a la FELGUERINA (840), y los MONTES DE REDES, más ABEDULAR (1.813) y REMELENDE (1.887) asomando, siempre dentro del Parque. En una plano más alejado, las renombradas cumbres ponguetas de TIATORDOS (1.951), MACIÉDOME (1.915), ZORRU (1.844), PILEÑES (2.028) y TEN (2.142), con el CORNIÓN o Macizo Occidental de los Picos de Europa y PICOS DE MAMPODRE (2.190) al fondo.

Regresamos siguiendo el itinerario marcado por el PR hasta conectar con el punto enlace de ida, poco después de la bajada. Una ruta sin dificultades técnicas, no requiere gran esfuerzo físico y, por tanto, muy asequible. Por lo demás, pocas veces cabe esperar un emplazamiento con balcón más singular e idóneo para abarcar panorámicas completas y detalladas de Redes y de su vecino leonés el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre. ¡Imágenes que son cuadros de composiciones complejas, intenso colorido, contrastes cromáticos, juegos de luces, sombras, transparencias y reflejos!
Bridge

PUENTE DE WAMBA

PUENTE DE WAMBA
River

CAMINO DE WAMBA

CAMINO DE WAMBA
Mountain pass

COLLADO ACEBAL

COLLADO ACEBAL
Waypoint

BASE OESTE PEÑA DEL VIENTO

BASE OESTE PEÑA DEL VIENTO
Mountain pass

COLLADO DE LAS AGUJAS

COLLADO DE LAS AGUJAS
Summit

RAPAÍNA

RAPAÍNA
Waypoint

BASE SUR DE PEÑA DEL VIENTO

BASE SUR DE PEÑA DEL VIENTO
Summit

PEÑA DEL VIENTO

PEÑA DEL VIENTO

2 comments

  • AsturManuel Apr 26, 2017

    Buena y guapa ruta si señor,y tambien guapas fotos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puente-de-wamba-1-460-parque-regional-de-p-de-europa-la-rapaina-2-025-y-pena-del-viento-2-000-p-n-d-7575075#wp-7575081/photo-4328919

  • Photo of salus

    salus Apr 26, 2017

    Gracias por tu comentario. Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puente-de-wamba-1-460-parque-regional-de-p-de-europa-la-rapaina-2-025-y-pena-del-viento-2-000-p-n-d-7575075#wp-7575081/photo-4328919

You can or this trail