Uploaded September 4, 2018

Recorded August 2018

2.5
5.1

near Benasque, Aragón (España)

El trayecto se inicia cerca del Puente de San Jaime, sobre el río Ésera. Se avanza unos 235 m por la carretera para tomar un desvío a la izquierda hacia el valle de Estós, siguiendo el sendero GR 11. Se podría seguir en vehículo una distancia de unos 890 m hasta llegar a un aparcamiento.
Después del aparcamiento hay un alcorce que evita un tramo de pista con peldaños. El sendero cruza el río Estós por la palanca de Aiguacan, pasando a la vertiente derecha (2,0 km desde el puente de San Jaime). Se pasa poco después junto a la cabaña de Santa Ana (2,7 km).
Tras avanzar 4 km y a una altitud de 1.577 m, se llega al desvío que conduce a los ibones de Batisielles y a los de Perramó. El sendero, en muy buen estado hasta el Ibonet de Batisielles, llega a la palanca de los Carboneros (5,0 km) a una altitud de 1.756 m, cruzando el barranco de la Aigüeta. El sendero tiene ahora más pendiente, realizando sucesivos zigzags hasta alcanzar la cabaña de Batisielles, con altitud de 1.900 m (5,6 km). Junto a la cabaña está el Ibonet de Batisielles en donde se reflejan las agujas de Ixeia, con un manantial en su orilla en el inicio del sendero que se dirige al ibón de Escarpinosa.
En la cabaña de Batisielles se toma en sendero GR 11.2 hacia el oeste, ascendiendo por la ladera y llegando al Ibón Grande de Batisiellles (6,8 km; 2.219 m). El sendero sigue al suroeste del ibón ganando altura. A la latitud de unos 2.300 m el track se desvía unos pocos metros del sendero para observar una amplia panorámica del Ibón Grande de Batisielles, volviendo a retomar el sendero GR 11.2 y ascendiendo a un punto en donde se divisa bien el Ibón de la Aigüeta de Batisielles.
En el trayecto de descenso se pasa junto a un ibón del conjunto de los ibones de Batisielles, enlazando después con el sendero del ascenso. En el tramo final el track se deriva para salir hacia el cámping Aneto y cruzar el río Ésera por el puente de Cubera.

Ibonet de Batisielles

Batisielles 23

Batisielles 24

Vivac

Un hueco en una roca granítica, con un ángulo diedro de 90º, puede servir de vivac o de refugio provisional en caso de tormenta. En la roca hay una marca de la señalización del sendero GR 11.2.

Batisielles 26

Batisielles 35

Batisielles 36

Pico Perdiguero

Ramas gruesas de pinos negros caídos por la nieve o por los rayos forman esculturas junto al camino.