1.5
3.0

near Torla, Aragón (España)

Bonita y poco concurrida ruta circular que nos regala vistas y espectaculares parajes propios del acceso a uno de los parques nacionales más bonitos del Pirineo. Ordesa

En dos puntos de la ruta el sendero es poco evidente, cerca del antiguo parador de Ordesa y en la entrada al barranco de Salarons, en este último punto será necesario remontarlo levemente, precaución en caso de cauce caudaloso y atención al desplazamiento sobre rocas húmedas.

• gaspampera Aug 16, 2016

La ruta es tan poco concurrida, que el camino ha desaparecido, la naturaleza lo ha devorado, nosotros intentamos coger el sendero en varios puntos y es impracticable.

Lo mejor ir por la carretera por donde sube el autocar hasta el parking, allí atravesar el rio por un puente y bajar por el precioso sendero GrII hasta el puente de los navarros.

En la subida por carretera, recordar coger el cruce que te lleva al antiguo parador, que es un sitio muy bonito.

Gracias por la ruta.

Alejandro1967 Aug 16, 2016

Gasoampera
    Discrepo absolutamente del comentario. Nunca caminar por carretera será mejor que una senda.
    Aunque la senda de inicio es poco visible, no es impracticable.
    Recomiendo 1000 veces esta ruta, de hecho la recorro de vez en cuando.
    Es la antantítesis, por ejemplo, a la pista desde la pradera de Ordesa hasta la Cola de caballo totalmente saturada.
    Creo que hay que abordarla con mentalidad de lectura de senda, es entretenida y original. Es sorprendente.

• Photo of Vicente Castiella - Pierra

Vicente Castiella - Pierra Dec 2, 2018

Muchas gracias por compartir esta ruta. Soy de la zona y habia oido de la existencia de este camino pero no lo habia recorrido nunca. Gracias a tu amable y desinteresada aportación en Wikiloc he podido conocerlo. Es perfectamente transitable y muy muy recomendable. Solamente..., como tu indicas, en el entorno del antiguo parador y en el barranco de Salarons, hay que prestar atención, pero con un poco de orientación en montaña es suficiente. De nuevo..., muchísimas gracias.

Alejandro1967 Dec 2, 2018

Gracias Vicente.
    Me costó encontrarlo, pero es una auténtica joya.

• Photo of Andrés CB

Andrés CB May 29, 2019

Podrías decirme cuanto se puede tardar en llegar a la pradera desde el Puente de los Navarros y si la consideras para un grupo grande. Gracias

Alejandro1967 Jun 2, 2019

Hola Andrés. Puedes estar fácilmente 2h. Si es un grupo grande y no has realizado nunca ese tramo de subida a la Pradera, te recomendaría revisarlo antes ya que al ser muy poco transitado es posible que se pierda la traza, cosa que con un grupo que se va separando etc puede ser un caos. Otra opción es subir y bajar por en camino de Turieto, en este caso podrias subir a la pradera por el concurrido camino de Turieto y volvería por Turieto alto que es otra senda absolutamente espectacular

• Photo of Andrés CB

Andrés CB Aug 11, 2019

Ayer la estudiamos para ver la posibilidad de hacerla con el grupo. Desde el puente de los navarros y desde carretera hasta centro de visitantes o antiguo parador, todo muy bien y recomendable. En este centro un guarda nos estuvo comentando que por incendios y otras razones está prohibido, aunque mejor preguntar en información. Para dos o tres quizás.
    A partir de este centro se cierra y pierde. Por lo visto lo preparan cada ciertos años para el paso de retenes por incendios, pero ahora mismo para un grupo grande es complicado. La hemos desestimado, pero gracias por tu aporte.