Time  5 hours 45 minutes

Coordinates 1630

Uploaded May 27, 2017

Recorded May 2017

-
-
6,063 f
4,232 f
0
2.7
5.4
10.85 mi

Viewed 431 times, downloaded 14 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Puente de la Cantina (1.330 m)-puerto de la Fuenfría (1.792 m)-casa Eraso de Felipe II (1.710 m) [pinares de Valsaín].

Ruta circular de 17,4 km en la que se disfruta de los pinares y praderas de los bosques de Valsaín (provincia de Segovia). En días calurosos, como el que hizo durante este itinerario, puede resultar una alternativa muy interesante (por el frescor de la brisa de los pinos y la sombra que estos ofrecen) a las rutas cimeras a cielo abierto en las que tanto castiga el sol.

Salida desde el aparcamiento del puente de la Cantina (1.330 m de altitud), que atraviesa el río Eresma (km 30,5 de la CL-601). Se enfila por un portón giratorio de hierro que hay al otro lado de la carretera. Primero se sigue una senda, durante 200 m, hasta alcanzar la pista asfaltada que hace de GR-10.1.

En el primer tramo de pista asfaltada, se disfruta de la cercanía de varios arroyos: del Telégrafo o Minguete, por ejemplo, llamados como los cerros donde brotan sus manantiales. Y se atraviesan dos puentes.

Pasado un kilómetro y medio, se coge un desvío a la izquierda (que surge en un claro del bosque) para dejar la pista asfaltada y alcanzar el puerto de la Fuenfría por el camino de Lumbrarejos. A este mismo punto, del que ahora nos desviamos, regresaremos luego por el camino de vuelta. Cuidado porque no hay señal alguna, aunque el camino a izquierda se ve fácilmente al otro lado del claro del bosque.

La ventaja de completar el itinerario en sentido este-oeste (como las agujas del reloj) es que la subida al puerto de la Fuenfría se hace por senda de tierra para regresar cómodamente, cuando las fuerzas hayan menguado tras 12 km de ruta, por la pista de asfalto que ahora abandonamos. Aunque la subida es más abrupta por este tramo, las rodillas agradecerán luego un descenso más suave.

Lo más duro de la ruta se presenta en este punto del camino, al dejar el asfalto, cuando la pendiente se endurece ligeramente para salvar 170 metros de desnivel en 800 m de distancia. Nada de otro mundo. El esfuerzo tiene recompensa cuando se alcanza la agradable pradera de Navalazor (1.550 m). Antes de coger un sendero estrecho que surge a la derecha (como a mitad de la pradera, pasados unos pinos), y que nos llevará directos al puerto de la Fuenfría, merece la pena desviarse al mirador de rocas que hay 30 metros a nuestra izquierda: la panorámica del valle de Valsaín es fabulosa.

Retornamos al centro de la pradera para seguir por el camino que, decíamos, salía a la derecha de la senda que traíamos: el camino de Lumbrarejos. Atentos en este punto porque no está muy indicado el tema.

El trazado del camino es muy bueno, sin pérdida posible, y nos conduce hasta el puerto de la Fuenfría, enlazando primero con el carril del Gallo de manera natural y sin desvío alguno: parece que el trazado real es diferente al que marca la app del mapa topográfico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), pues lo que en el monte se recorre como un único camino, sin pérdida posible, en el mapa aparece como dos sendas diferenciadas que transcurren en paralelo separadas por 100 m de desnivel.

Una vez alcanzado lo que el mapa del IGN llama carril del Gallo y que para nosotros es una prolongación natural del camino de Lumbrarejos, se llanea a 1.700 m para desembocar en la fuente de la Fuenfría, pasado el cruce con la senda de los Cospes, y situada a escasos 300 metros del puerto (1.792 m). Antes de llegar a la fuente, ya habremos saboreado las primeras vistas de Montón de Trigo (2.161 m).

En el puerto de la Fuenfría, el habitual tráfico de caminantes y ciclistas. En él giraremos a la derecha, siguiendo por la carretera de la República, dirección Segovia (hay carteles indicativos). Se trata de un tramo del camino de Santiago. El proyecto de carretera se inició con la II República (1934), pero se vio interrumpido con la llegada de la guerra civil. Su trazado es ancho y llano en este punto. En ocasiones asoman, entre los pinos, panorámicas de la Bola del Mundo, Cabezas de Hierro y Peñalara. Hasta que se llega a uno de los puntos más interesantes y hermosos de la ruta: la pradera sobre la que se asientan las ruinas de la casa Eraso.

Se trata de un caserón que mandó construir Felipe II. Se llama así por Francisco de Eraso, secretario del rey, que aconsejó al monarca edificar una casa de descanso que aliviara el viaje entre El Escorial y el palacio de Valsaín (residencia real para el esparcimiento y la caza), evitando a los Austrias tener que alojarse en la venta común de la Fuenfría (entonces, el viaje no se podía completar en una jornada). El entorno es estupendo. Ideal para un descanso donde reponer fuerzas y, por qué no, sestear a la sombra de algún pino.

El camino continúa hasta la fuente de la Reina, donde confluyen la carretera de la República y el cordel de Santillana (que viene en paralelo a ésta desde la Fuenfría, pero a una cota superior de unos 10-30 metros y que es el camino natural a Segovia).

En la fuente surge, a derecha, la pista asfaltada (GR 10.1) que cogimos al inicio de la ruta. Desde este cruce al final del trayecto (puente de la Cantina) son 4,9 km, según señala un cartel. Pero antes de enfilar el tramo final, prolongamos ligeramente la marcha 300 metros en línea recta por el cordel de Santillana para disfrutar de otra pradera, la de la Nava, donde hoy pasta el ganado vacuno y equino y donde despunta el cresterío de Siete Picos. Desde este punto, hay 15 km a la ciudad de Segovia.

Regresamos a la fuente de la Reina para coger el desvío al puente de la Cantina (señalizado). Como se advirtió al principio de este relato, la vuelta es por pista asfaltada (GR 10.1): un tránsito cómodo que permite salvar tranquilamente el desnivel negativo de 400 metros y disfrutar del paseo de regreso que, en los tres últimos kilómetros, vuelve a llenarse de arroyos.
River

Arroyo

Bridge

Puente y confluencia arroyos

Puente y confluencia arroyos
Information

Pradera

Pradera
panorama

Roca con panorámica del valle

Roca con panorámica del valle
Intersection

Cruce

Intersection

Cruce senda de los Cospes

fountain

Fuente Fuenfría

Fuente Fuenfría
Mountain pass

Puerto de la Fuenfría

Puerto de la Fuenfría
Bridge

Puente

Puente
Archaeological site

Casa Eraso (ruinas)

Casa Eraso (ruinas)
Bridge

Puente

fountain

Fuente de la Reina

panorama

Pradera de la Venta

Pradera de la Venta
Intersection

Desvío de regreso por GR 10.1 (pista asfaltada)

Desvío de regreso por GR 10.1 (pista asfaltada)
River

Cargadero

Cargadero
Bridge

Puente de Minguete

Comments

    You can or this trail