Moving time  2 hours 24 minutes

Time  4 hours 59 minutes

Coordinates 1838

Uploaded July 22, 2018

Recorded July 2018

-
-
5,630 f
4,353 f
0
1.6
3.3
6.52 mi

Viewed 297 times, downloaded 21 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

PUENTE DE LA CANTINA-INMEDIACIONES DEL PUERTO DE COTOS:

Suave caminata de 10 kilómetros por el hermoso entorno natural del valle de Valsaín, poblado de arroyos y bosques de pinos y helechos. Salida desde el puente de la Cantina, que salva el río Eresma, en la carretera segoviana CL-601. La ruta remonta el cauce del arroyo del Puerto del Paular (que en el mencionado puente se transforma en el río Eresma) hasta las inmediaciones del puerto de Cotos. Regreso por el camino viejo del Puerto del Paular (GR-10.1). Sin dificutad técnica. Ruta basada en el track del usuario de Wikiloc 'señor_servilleta'.

El itinerario empieza en el segundo aparcamiento del puente de la Cantina, el que hay al otro lado del viaducto según se baja desde el puerto de Navacerrada por la carretera CL-601. Se salva el portillo giratorio metálico (bandera 1 del track), próximo a varios carteles informativos, y se coge el sendero descendiente de la derecha (el ascendente de la izquierda será el que traigamos a la vuelta).

UN MUNDO DE AGUA
El primer kilómetro y medio discurre por la orilla izquierda del arroyo del Puerto del Paular según se sube su cauce. Y es de una belleza abrumadora. Un mundo, de agua y bosque, que atrapa. Con formidables rocas desparramadas entre pinos silvestres y mantos de helechos: un par de peñascos sirven de mirador al río (banderas 2 y 4 del track), otro de refugio (bandera 5); tambien hay pequeñas pozas (bandera 7). Y mucho árbol caído, por las laderas de la montaña, incluso algunos en medio del camino.

A partir de la bandera 4 (unos 800 metros recorridos), el sendero se aparta discretamente del arroyo, y en ocasiones gana altura, hasta que toca vadear el arroyo del Cancho (bandera 6), justo cuando desemboca en el del Puerto del Paular. El camino entonces se aproxima de nuevo a las aguas, hasta el fotogénico puentecillo de madera (bandera 8), que también atravesaremos a la vuelta.

Tras el puente, nos topamos con una pequeña carretera (bandera 9), restringida al tráfico, que seguimos brevemente hasta la siguiente intersección, que negociamos a derecha (bandera 10). Rápidamente surge un sendero ancho a izquierda (bandera 11 y unos dos kilómetros y medio de marcha ya); si persistiéramos por la carreterita alcanzaríamos el puerto de Navacerrada, y nuestro destino son las cercanías del de Cotos.

ATRAPA INSECTOS
El camino se desdibuja en ocasiones durante los 500 metros siguientes, pero nos guía el track de la ruta descargada del caminante señor_servilleta, hasta alcanzar una pequeña pradera donde se levanta un atrapa insectos (bandera 13).

El sendero ahora se transforma en una suerte de correntía seca (camino en V), discurre en paralelo al arroyo (las aguas, a nuestra izquierda) y remata, 700 metros adelante, en una ancha pista (bandera 14) que tomaremos a derecha. En esta intersección, nos asomamos primero fugazmente al arroyo, que queda unos 40 metros a la izquierda, para luego retornar a la bifurcación donde, como dijimos, seguimos a derecha.

La pista se sigue hasta que, de nuevo, toca cruzar el arroyo del Puerto del Paular para cambiar de orilla y remontarlo por su flanco izquierdo: esta vez el paso es sin puente, vadeándolo por las piedras de su cauce (bandera 15). Tras superar una pequeña rampa, se abre un paisaje de pinos y helechos formidable, casi tropical.

Más tarde se salva el escueto arroyo Iniestor y luego el del Infierno (bandera 17, ambos alimentan al del Paular), hasta toparnos con una pista (bandera 18) que marca el punto de retorno de la ruta de hoy (a izquierda).

EL CAMINO VIEJO DEL PUERTO DE COTOS
Unos pasos más adelante alcanzamos la cota máxima de la marcha (1.650 metros y unos asequibles 300 metros de desnivel positivo desde el comienzo), atravesamos de nuevo el arroyo del Infierno (bandera 19), ahora unos 20 metros más arriba de la ladera (estamos haciendo ya el camino de regreso) y alcanzamos la ancha pista que es el camino viejo del Puerto del Paular (GR-10.1), en un reducido praderío donde pasta ganado vacuno.

El camino, a derecha, conduce al puerto de Cotos o del Paular, a 1,2 kilómetros aproximadamente y una altitud superior de unos 180 metros. Una prolongación que dejaremos para otra ocasión, pues seguimos el camino viejo a izquierda que lleva directo al puente de la Cantina, origen de la marcha.

BOLA DEL MUNDO
Llevamos recorridos unos 5,6 kilómetros. Y lo que queda ya es siempre en ligero descenso. El GR-10.1 discurre por la ladera baja de peña Citores, antecumbre de Peñalara. Ocasionalmente se tiene una panorámica lejana de la Bola del Mundo y sus ortopédicas antenas (bandera 21). En el kilómetro 7,20, nueva bifurcación: se coge el ramal de la izquierda (bandera 22), que continúa siendo el camino viejo, pero ahora transformado en carretera, por el que avanzamos hasta dar con el primer puente que cruzamos (el de la bandera 8). Antes, parada para almorzar y sestear en una reducida campa (bandera 23), a orilla del río.

Desde el puente de la bandera 8 hasta el final (puente de la Cantina), son algo menos de dos kilómetros de tránsito agradable.

Comments

    You can or this trail