Coordinates 1239

Uploaded December 6, 2018

Recorded August 2016

-
-
6,210 f
4,316 f
0
2.1
4.2
8.48 mi

Viewed 221 times, downloaded 11 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Decir que antes de realizar esta ruta descargué el Track que LosK2delasKumbres habían colgado en agosto de 2016.
Es fácil de seguir si se dispone de un GPS, ya que al no existir indicaciones, salvo algunas piedras apiladas después de pasar el Z.R. Los Cogorros, se pueden tener dificultades para orientarse correctamente.
Entiendo que esta ruta no es apropiada para realizarla con nieve.
Para empezar aparcamos junto al PUENTE DE LA CANTINA (1.315 de altitud), un puente construido en la época de Carlos III, el cual está situado entre los Kms. 130 y 131 de la CL-601, justo antes de empezar las denominadas "siete revueltas". A ambos lados del puente tenemos sendos aparcamientos. En este caso, hemos aparcado en el parking Norte, donde tenemos una fuente monumental conocida con distintos nombres, como de "la Canaleja", de "la Cantina", "del Peñón" o "de los tres caños".
Una vez preparados, tomamos dirección SE entrando por un torno que da acceso al sendero. Hay varias bifurcaciones, pero nosotros seguimos por la senda más cercana al arroyo del Puerto del Paular (arroyo que pasado el puente de la Cantina, ya toma el nombre de río Eresma).
Tras caminar a lo largo de unos 2 kms por este bello pinar, con el murmullo de las aguas, una bonita cascada y vadear el arroyo del Cancho, alcanzamos un puente de madera que tenemos que pasar.
Continuamos en ligera ascensión, ahora en dirección Sur por una pista forestal en principio compactada en tierra, unos 300 mts más adelante accedemos al asfalto. Tomamos dirección Este, a nuestra izquierda. Otros 100 mts bifurcación a la derecha, y seguimos ascendiendo en dirección Sur.
Otros 400 mts más adelante, seguimos por la bifurcación de la derecha (hacia el Sur).
Por fin km 3.7 de nuestro recorrido tenemos que vadear el arroyo de los Puentes, a pesar del nombre solo vemos un puente hecho con dos o tres troncos un poco más abajo, no parece muy consistente, así que como en este caso el caudal lo permite lo vadeamos.
Caminamos de nuevo, por pista de tierra, unos 300 mts más adelante (km 4 de nuestro recorrido), hay que vadear de nuevo un arroyo, en este caso el arroyo de Las Pintadas. Aquí nos encontramos a 1.550 mts de altitud, y nos disponemos a realizar una fuerte ascensión que nos lleva hasta el aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1.850 mts), es decir, en unos 2 kms ascenderemos 300 mts, o lo que es lo mismo una pendiente del 15%. Hasta aquí llevamos una pendiente del 5,88%.
Según vamos ganando altura la pista se va tornando en senda, hasta que por fina llegamos al PUERTO DE NAVACERRADA, donde en uno de sus bares/restaurantes reponemos fuerzas.
Ahora toca seguir, tomamos dirección NNW, seguimos ascendiendo por una pista asfaltada que asciende hacia el Z.R. Los Cogorros (Residencia Militar), dejando a la izquierda las pistas que van por el camino Schmid hacia el alto del Telégrafo, y unas pequeñas pistas esquiables y su telesillas.
Bordeamos la Residencia Militar del Ejército del Aire, y nos encontramos con una estación meteorológica que corona el cerro que se yergue a sus espaldas. Es el primero de una serie de suaves altos, los denominados Cogorros, de no más de 1.900 metros; suaves de andar, pero no para vivir, como lo demuestran los viejos pinos albares que, a fuerza de luchar con la nevasca, tienen los brazos deformes como culturistas.
En el siguiente cerro, asomado a un saliente rocoso a mano derecha, descubrimos el mirador de Gallarza (que fue Ministro del Aire franquista). Una plataforma que sale hacia el vacío sobre las mismas rocas. Desde aquí tenemos unas estupendas vistas hacia la pista de Esquí, la Bola del Mundo, la Cuerda Larga y el macizo de Peñalara.
Regresamos a la senda y, 1 km más adelante, alcanzamos el Cogorro de Maravillas, donde tenemos un enorme mirador que, por encontrarse más hacia el Norte, nos abre un mayor panorama, con vista desde las rocas de la derecha de los tres puertos: Cotos, Navacerrada y Fuenfría; y desde las rocas de la izquierda se abre el panorama de las Siete Picos Norte, Monton de Trigo y la Mujer Muerta.
Comenzamos ahora a descender por la empinada loma de la Machorra (12%), siguiendo hacia el NNW por una senda que si bien está señalizada con piedras, en algunos tramos está invadida por el matorral.
Más adelante la senda se convierte temporalmente en pista. Un km más adelante hay que estar atento para tomar una senda en dirección Oeste. Así, llegamos a una praderita llana situada a 1.600 metros de altura “Pradera de la Machorra”, donde nuestro camino forma una especie de tridente con otros dos que se le unen.
Cruzamos el claro, hacia el Oeste, continuamos descendiendo por una senda señalizada con piedras.
Atravesamos una pista forestal y descendemos hasta la vera del arroyo del Telégrafo (1.400 mts). Seguimos por la margen derecha de este arroyo hasta alcanzar el Puente del Telégrafo, lugar en donde se junta con el Arroyo Minguete.
Desde aquí continuamos por el GR-10 hasta alcanzar el Puente de la Cantina, donde iniciamos y ahora finalizamos esta interesante ruta.

---------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Photo

Pradera de la Machorra

Photo

Mirador de Maravillas

Photo

Mirador de Gallarza

Photo

Observatorio metereológico

Photo

Z. R. Los Cogorros

Photo

Puerto de Navacerrada

Photo

Nuevo vadeo (arroyo de Las Pintadas)

Photo

Vadeo Arroyo de los Puentes

Photo

Foto

Photo

Puente sobre arroyo de Las Pintadas

Photo

Puente de madera (arroyo del Puerto del Paular)

Photo

Vadeo Arroyo del Cancho

Photo

Cascada, desembocadura del arroyo Venerillo

Photo

Puente de la Cantina

Comments

    You can or this trail