Time  6 hours 23 minutes

Coordinates 2347

Uploaded October 22, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,877 f
4,446 f
0
2.1
4.3
8.52 mi

Viewed 1050 times, downloaded 52 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Puente de la Angostura - Cabeza de Hierro Mayor ( 2.381 m ) - Loma de Valhondillo - Tejo Milenario - Puente de la Angostura.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Datos Técnicos:

• Situación: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso: Por M-604 – En el Km 34,5 - Puente de la Angostura.
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 14 km. Aprox.
• Dificultad Técnica y Física : Moderada. ( Ver valoración IBP al final )
• Tiempo en movimiento: 5h.
• Tipo de firme: Pista, pedrera, campo a través y senda por la cuerda.
• Desnivel acumulado de subida: 1.100 metros aprox.
• Cota mínima : 1.343 metros ( Puente de la Angostura ).
• Cota máxima : 2.381 metros ( Cabeza de Hierro Mayor ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera – En invierno crampones y piolet.
• Señalización : Pista marcada, pequeño tramo por cuerda por el PR-11 y bajada campo a través sin señalizar hacia el Puente de la Angostura por la Loma de Valhondillo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en un lateral izquierdo de la carretera para unos 3 coches en el Km 34,5 de la M-604, bajando desde el Puerto de Cotos.
Por cierto se nos cruzo por delante una joven cierva que nos dio un buen susto. Menos mal que ibamos muy despacito y paso sin problemas.
Siempre recomiendo extremar la precaución en las primeras horas de la mañana ya que es muy frecuente cruzarnos con animales.
Serían las 8:30 de la mañana cuando Richi ( Ris Ris ) y yo, nos pusimos en marcha.
Cruzamos la carretera y bajamos la pendiente por pequeña senda de animales hasta dar con la pista a la derecha que nos llevará hasta el Puente de la Angostura.
Nada más cruzar el Puente de la Angostura, cogimos la pista que sale a nuestra derecha y en unos 20 minutos nos llevó a un punto donde la pista se dividía en dos. Seguimos la de la izquierda, más empinada y medio abandonada.
En 1,5 Km enlazamos con otra pista en buen estado y unos metros más adelante el desvío a la izquierda siguiendo los puntos rojos en los árboles.
Las marcas van paralelas al Arroyo de Peña Mala hasta dar con un gran árbol caído probablemente por un rayo.
Nos toca remontar una loma durilla, por piornos y piedras, pero vemos cerca algunas pedreras que preferimos coger pues vamos más cómodos por ellas que por los piornos y resto de vegetación.
Unos metros más arriba hicimos una foto en una piedra donde han colocado un pequeño cartel del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ( nº 258 ).
Continuamos por la pedrera hasta dar con lo que he llamado el Peñón donde hacemos una breve parada antes de atacar el último tramo hasta el vértice.
Las vistas aquí son espectaculares, toda la montaña para nosotros.
De frente ya vemos la cuerda de Cabezas de Hierro (por su lado nordeste, lleno de pedruscos y peñas de gran tamaño hasta la cumbre). Hacia el norte vemos Montón de Trigo, Dos Hermanas, Peñalara, Cotos y el Valle de Lozoya. Impresionante.
Ya Llevamos unos 800 metros de desnivel acumulados, más o menos. Ahora ya solo nos queda la traca final, la subida por las "peñas malas" que dan nombre, supongo al arroyo que cogimos abajo.
Nos atamos los palos a la mochila para poder ayudarnos de las manos e ir sorteando las rocas de gran tamaño.
Esta zona es la más dura pero es la que más nos gusta. Ir buscando el mejor paso con pequeñas trepadillas nos encanta.
Sobre las 12:00 llegamos arriba, a la cuerda, y salimos a unos 300 metros del vértice de Cabeza de Hierro Mayor por el lado nordeste. Han sido 2:30 horas de subida y unos 1050 metros de desnivel.


Ya arriba, fotos panorámicas de recuerdo, descanso para comer algo y disfrutar de estas vistas de la Cuerda Larga, que son una maravilla.
Además como se celebraba el Cross de Cuerda Larga puntuable para la Copa de Hierro, dimos ánimos a algunos de los participantes que pasaban en ese momento por el pico. (500 participantes)
Aunque hacía un tiempo estupendo para quedarse todo el día, decidimos iniciar la vuelta. Eran ya las 12:30 y no queríamos que se nos hiciera muy tarde.
Seguimos de bajada el PR-11 según nos cruzábamos con gran cantidad de corredores. En un momento de la bajada observamos como un helicóptero volaba siguiendo o filmando la carrera, cuando un grupo de más de 100 cabras montesas se cruzaban entre los corredores desde la zona del Escalerón ( Pedriza ) hacia donde nos dirigíamos nosotros. La pena fue no tener una cámara para haber filmado el momento. La verdad es que fue espectacular.
Nosotros seguimos sin senda marcada, por pedreras hasta llegar a la Cuerda de la Loma de Navalhondillo.
En otras ocasiones bajábamos por el medio del valle siguiendo el arroyo, pero esta vez queríamos recorrer toda la cuerda.
Vamos siguiendo las pequeñas sendas de animales poco marcadas que te facilitan el paso.
El Valle de Valhondillo es de los más bonitos y menos transitados que hemos visto por la Sierra de Guadarrama.
Recordábamos Richi y yo, la última vez que pasamos por aquí, cuando vimos a un centenar de buitres leonados y negros que se peleaban por degustar los restos de un caballo que había terminado sus días el borde del arroyo. Parecía que nos encontrábamos en Kenia.
Seguimos la cuerda hasta llegar a la zona de los cortados por donde descendimos por una medio-senda pelada hasta el Valle, para luego seguir la senda paralela al arroyo hasta llegar a la pista.
Aquí cogimos un sendero a la derecha para acercarnos a ver el Tejo Milenario, aunque no hace mucho habíamos pasado por allí. Se estima que puede tener entre 1.500 y 1.800 años. Es una pasada que podamos observar de cerca un árbol tan especial. Es de visita obligada para cualquier amante de la naturaleza. Es importante que mantengamos la distancia y no pasemos la valla que lo rodea para poder seguir disfrutando muchos años más.



Volvimos sobre nuestros pasos hasta la pista que seguimos unos metros hasta desviarnos a la derecha campo a través. Con ayuda del GPS fuimos directos atravesando una nueva pista hasta llegar de nuevo al puente de la Angostura y subir por una senda marcada diferente hasta la carretera.
Eran casi las 15:00 cuando llegamos al coche cansados pero contentos de la preciosa ruta que habíamos hecho.

En resumen:

Ruta muy montañera, para gente que no le importe ir sin sendas marcadas y que le guste avanzar entre rocas con pequeñas trepadillas. Algunos de los lugares por donde pasa la ruta son espectaculares y muy poco transitadas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Medido con otro GPS :

Distancia total: 14,5 km
Tiempo total (hh:mm:ss): 06:20:45
Altitud mínima : 1.345 m
Altitud máxima : 2.384 m
Desnivel acumulado de ascenso : 1.105 m
Desnivel acumulado de descenso : 1.096 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 119 y tendréis vuestro nivel de dificultad.




Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 119 HKG
.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
.

View more external

Comienzo de ruta - Km 34,5 de la M -604
Devío a la derecha por pista
Puente de la Angostura y seguir pista derecha
Desvio izquierda por pista menos marcada
Desvio izquierda por senda - paralelo al Arroyo de Peña Mala
Arbol caido por rayo
Pedrera
Cartel Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Pequeño peñón
Cabeza de Hierro Mayor
Loma de Valhondillo
El Púlpito
Bajada hacia valle Valhondillo
Tejo Milenario
Dejamos pista y campo a través
Cruzar pista y seguir campo a través

10 comments

  • smith.damelis Oct 29, 2017

    hola soy una persona que ama la naturaleza y me gustaría saber si actualmente planifican rutas de senderismo y la posibilidad de participar en su ruta https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puente-de-la-angostura-cabeza-de-hierro-mayor-2-381-m-loma-de-valhondillo-tejo-milenario-puente-de--20469148#wp-20469151/photo-12885434

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Oct 31, 2017

    Hola Juan , Riqui,
    magnifica pateada, llevo varias rutas de las que hemos hecho por la zona, diciendo a los compis.. que esa loma.. la de Valhondillo o de el Empalotado, la tengo ganas, para ascender a Cabeza de Hierro, y veo que en esta os la habéis trillado de bajada, pues así no tendré que pensar cuando la diseñe y os cogeré ese trozo de track para montar la mia..

    Gracias y a seguir disfrutando como lo hacéis.

  • Photo of Ris Ris

    Ris Ris Oct 31, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy montañera y solo para gente acostumbrada a patear por pedreras y rocas. El inicio es sencillo desde el puente de la Angostura hasta alcanzar la pista superior. Allí, te desvías en dirección a Cabezas directamente remontando un arroyo que baja entre frondosos árboles. A continuación, tras dejar atrás la protección arbórea, debes buscar siempre las pequeñas pedreras que se suceden de forma escalonada, pues hay bastante piorno y cuesta arriba es más incómodo. Tras estas pedreras, llegas ya a una pequeña llanura donde puedes apreciar el maravilloso entorno en 360 grados. Peñalara, Siete Picos, Cuerda Larga... Aquí, ya solo tienes delante una mole infinita de rocas desprendidas desde lo alto de Cabeza de Hierro Mayor y aquí realmente empieza la parte más técnica y dura pero a la vez la más salvaje y montañera. Poco a poco, roca a roca, con pequeños moviemientos bajo nuestros pies en alguna ocasión al ser piedra suelta, vas ascendiendo y disfrutando de este entorno tan árido y cautivador al mismo tiempo. Finalmente, se corona la Cabeza de Hierro Mayor y justo arriba topamos con un trail de cuerda larga y dsifrutamos de la pasión de los runners, mietnras nos tomábamos un merecido descanso. Calculo tres horas o algo más hasta arriba, son unos 1100 metros de desnivel. Después, volvimos por el Vallehondillo pero esta vez, no baajamos por el precioso arroyo que hay abajo sino que decidimos improvisar por la Loma del Empalotao, creo que se llama así, paralelos al camino del rio, pero la cuerdecilla de la loma. Transitar por esta lomo no es muy complicado, no hay camino, pero se avanza bien entre los piornos por mini sendas que van apareciendo. Lo mejor, llegar a al mirador en forma de Púlpito del que se observa laq magnífica pradera inferior junto al rio, donde pasta ganado y sobrevuelan decenas de buitres negros (vimos algún nido por ahí). Realmente precioso ese mirador. Justo al lado, unos pocos métros más abajo, vimos una posible bajada, que resultó muy sencilla y divertida para llegar a la pradera que antes comenté. Unos minutos de disfrute en ese precioso lugar, lo recomiendo de verdad. Es una pasada, escuchar la naturaleza y el silencio allí. A partir de aqui, buscamos la senda de bajada hasta dar con la pista y de allí, a pocos metros, unos dos cientos, visitar el Tejo Milenario, Vuelta a la pista, y ya coninuando por ella hasta una curva en la que decidimos acortar campo a través para llegar directos al puente de la Angostura, cerca del cual habíamos dejado nuestro coche. Ruta dura y técnica, pero nada transitada, y diferente a las mas conocidas y masificadas de la zona. Siéntete libre en esta ruta, pero ten buena forma, porque es durilla, aunque no hace falta ser un superman, jeje. Saludos.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Oct 31, 2017

    Hola Antonio, la verdad que la zona de Valhondillo hacia las Cabezas es una maravilla.
    Es un lugar donde es raro encontrarse con alguien.
    Os gustará.
    Ya me contaréis.
    Un saludo,

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Oct 31, 2017

    Gracias Richi, por tu "escueto" comentario de la ruta.
    Se nota que te ha dejado un mal sabor de boca. Jeje.
    La verdad que este tipo de rutas un poco cañeras son las que más nos gusta.
    La próxima por Gredos, si el tiempo nos lo permite.
    Un saludo,

  • Photo of chasquera

    chasquera Nov 23, 2017

    Hola Juan ,a la loma de Valhondillo le tenemos ganas desde que hicimos la cuerda invernal,Pero no doy abasto jejeje.
    Muy buena ruta como siempre y muy buenas fotos.
    Un saludo.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Nov 29, 2017

    Hola Javier.
    Si esa zona de Valhondillo no la conocéis, tenéis que acercaros porque merece la pena.
    Gracias,
    Un saludo

  • Photo of Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas Dec 25, 2017

    El recorrido por Valhondillo hacia Cabeza de Hierro es una maravilla.
    Buena ruta.

  • Photo of Hambreysed

    Hambreysed Jul 26, 2018

    Gracias Juan Desnivel por compartir la ruta. Fantástico ascenso a Hierro para "cabras" que transiten por Madrid. En realidad he recorrido este tramo de pedreras pero de bajada. Emocionado me ha dejado, y con algunas agujetas también. La próxima de subida...

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Jul 30, 2018

    Es una ruta dura por su desnivel y por el tramo por la pedrera.
    Como dice mi compañero Richi, ruta muy recomendable para gente acostumbrada a subir fuertes desniveles y a patear por pedrera
    Gracias por tu comentario.

You can or this trail