Moving time  3 hours 46 minutes

Recorded December 2018

2.9
5.7

near Santa María de la Alameda, Madrid (España)

Puente de la Aceña - Risco del Galdano - Pto de Malagón - Cerro de la Cabeza ( 1.679 m ) - Cascada Baja y Alta del Hornillo.

Datos Técnicos :

• Situación : Entre Santa María de la Alameda, San Lorenzo del Escorial, Peguerinos y Robredondo.
• Acceso : Entrada por M-535 - Aparcamiento Km 5 Puente de la Aceña.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 17 km aprox.
• Dificultad : Baja. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo Total : 5h,30m ( El tiempo que marca wikiloc no es real )
• Tiempo en movimiento : 4h,30m ( El tiempo de wikiloc no es real )
• Tipo de firme : Pista y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 740 metros.
• Cota mínima : 1.154 metros ( Puente de la Aceña )
• Cota máxima : 1.679 metros ( Cerro de la Cabeza ).
• Agua : 1 Fuente / 1 Abrevadero
• Señalización : No tiene perdida.

Es una ruta muy variada, el paso del Risco del Galdano, el embalse del Tobar, El Cerro de la Cabeza con unas vistas estupendas hacia San Lorenzo del Escorial y las Chorreras del Hornillo que esta época no llevan mucha agua pero que en primavera tiene que ser espectacular.

Descripción de la ruta :

Hoy nos hemos acercado a las proximidades de Santa María de la Alameda para recorrer una zona desconocida para nosotros.
Dejamos el coche en el aparcamiento cerca del puente de la Aceña, y lo cruzamos por la misma carretera al otro lado del arroyo del Tobar. Con precaución, ya que el puente no tiene arcén.
Seguiremos la pista paralelos al arroyo pasando por la escuela de pesca y a unos dos kilómetros lo cruzamos para comenzar a subir por la pedrera. Hasta el final de la pedrera son 200 m de desnivel en menos de 1 km de subida.
Arriba tienes unas buenas vistas del cañón y del Embalse de la Aceña.
Seguimos la senda marcada llegando al Risco del Galdano. El camino va por encima de un antiguo canal de agua que bordea la montaña por la derecha. Encontramos dos parejas de buitres leonados posados en los riscos próximos donde anidarán en unos días.

Después de pasar el desfiladero, cruzamos un cañaveral donde se pierde un poco la senda hasta dar con una pista y llegar al Embalse del Tobar.
Dejamos las mochilas en la entrada y nos acercamos a la presa para cruzar al otro lado para hacer unas fotos.
Regresamos a la entrada y seguimos la pista cruzando el Regajo de San Juan y el Arroyo del Tobar hasta el Pto de Malagón.
Este puerto es un lugar por donde hemos cruzado en otras ocasiones para hacer otras rutas.
Desde allí cogimos otra pista que sale a la derecha hasta llegar al desvío hacia el cortafuegos, que nos llevará hasta el Pico Cerro de la Cabeza. Desde el vértice tenemos unas vistas estupendas de San Lorenzo del Escorial y los picos como El San Benito y Las Machotas.

Hicimos una pequeña parada para tomar un tentempié, y continuamos por la pista unos metros hasta desviarnos a la derecha por una senda que rodea el pinar.
Al llegar a una nueva pista la seguimos pasando unas edificaciones y un abrevadero donde unos caballos pastan tranquilos.
Más adelante, nos desviamos por una senda poco marcada entre dos pistas, donde pasaremos por una fuente donde podemos rellenar las botellas y continuar hasta la siguiente pista.
A unos 500 metros cogeremos una pequeña senda a la izquierda hasta cruzar el arroyo y acercarnos a las Chorreras Altas del Hornillo.
Continuamos a media ladera bordeando un muro de piedra hasta girar a la izquierda y seguir otra senda hasta el bonito Mirador de la Aceña y el Alto de la Revuelta donde podemos ver gran parte del principio del recorrido de hoy.
Bajamos después hacia la Chorrera Baja del Hornillo cruzando el arroyo por piedras. En primavera tiene que ser un espectáculo.

Aquí el GPS me hizo un extraño y no señala bien el trazado pero no tiene pérdida porque es seguir la pista hasta el parking, dando por concluida esta bonita ruta.

Recomendación :

Entre los meses de Enero y Julio, el paso por el Risco del Galdano tenemos que hacerlo con mucho cuidado para no molestar a los buitres que están en época de cría. También cuidado con las piedras planas encima del canal, porque algunas estában partidas.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 88 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 88 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Parking Puente de la Aceña y lo cruzamos
Escuela de pesca
Puente - no cruzar - Comienzo de Pedrera
Fin de pedrera y Mirador de a Embalse de la Aceña
Risco del Galdano - Paso desfiladero
Paso de cañaveral
Seguimos senda pasando muro de piedra
Enlazamos con pista
Embalse del Tobar
Puente Regajo de San Juan
Puente Arroyo del Tobar
Puerto de Malagon
Desvío izquierda - Dejar pista y seguir cortafuegos
Pico Cerro de la Cabeza
Desvío derecha paralelo a pinar
Abrevadero y Fuente - Caballos pastando
Desvío senda entre las 2 pistas
Fuente
Seguimos pista
Desvío izquierda por senda hasta cruzar Arrollo del Hornillo
Chorrera Alta del Hornillo 1
Chorrera Alta del Hornillo 2
Paso de portilla piedras - Derecha
Desvío izquierda por senda paralela al muro piedra
Mirador de la Aceña y ruta del Hornillo
Alto de la Retuerta
Paso Arroyo del Hornillo
Alto de la Cascada del Hornillo
Base de Cascada del Hornillo y senda normal hasta Parking

• Photo of liliwhale®

liliwhale® Jan 5, 2019

Hola Juan Desnivel !
    Que buena ruta montañera para terminar el año. Lugares muy bellos !!! Gracias por compartir ! Un Feliz 2019. Saludos desde Colombia 🇨🇴, Liliwhale®

Juan Desnivel Jan 6, 2019

Gracias también a ti por compartir esas rutas tan bonitas por Colombia.
    Mucha salud para este nuevo año.
    Un saludo

• Photo of Ris Ris

Ris Ris Jan 10, 2019

Estupenda ruta que nos sorprendió por su variedad y alicientes durante todo el recorrido. De inicio subida chula hasta el Risco de Galdano, donde aparecen unos cortados muy vistosos con buitres por la zona. Después se llega al Embalse de Tobar donde el agua embalsada siempre ofrece una reconfortante vista. Seguimos atravesando un par de pequeños puentes hasta llegar al Puerto de Malagón. Una vez allí, por pista subiendo hasta el Cerro de la Cabeza, lugar al que realmente merece mucho la pena subir, con vistas espectaculares sobre las Machotas. La bajada se hace agradablemente por pista y senda boscosa hasta las cascadas altas y luego bajas del Arroyo Hornillos. Mejor hacer esta ruta en el sentido que hicimos nosotros para que a la vuelta esté dando el sol directamente sobre las cascadas. A primera hora da aún sombra. Altamente recomendable con un desnivel no muy fuerte y en general pro caminos relativamente cómodos para los que os guste patear la sierra. Ruta mu completita.

Juan Desnivel Jan 11, 2019

Gracias Richard por comentar la ruta.

• Photo of chasquera

chasquera Jan 16, 2019

Magnifica ruta por la la zona del Aceña,al desfiladero tengo que ir si ó si.
    Como siempre una buenisima descripción de la ruta y fotos y videos de aupa.
    Uu saludo para los tres.

Juan Desnivel Jan 18, 2019

El paso por el desfiladero del Risco del Galdano y las vistas desde el Cerro de la Cabeza son un atractivo más para hacer la ruta.
    Muchas gracias Javier

• José Manuel manchón Mar 8, 2019

Muy bien explicada y perfecta para pasar un día estupendo, tuvimos suerte y nos saludaron buitres negros y leonados y un rebaño de ciervos muy curiosos en un entorno variado y con sitios espectaculares. En resumen un 10.

Juan Desnivel Mar 8, 2019

Muchas gracias José Manuel por tu valoración y comentario que siempre se agradece.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo,

• Photo of meralv

meralv May 5, 2019

Una ruta completa, en tiempo, en cosas que ver, en dureza. Muchas gracias!!

Juan Desnivel May 6, 2019

Gracias a tí por comentarla y valorarla.