Time  9 hours 35 minutes

Coordinates 3271

Uploaded March 10, 2015

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,996 f
2,670 f
0
4.3
8.5
17.07 mi

Viewed 1203 times, downloaded 22 times

near La Resinera, Andalucía (España)

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de 40.662 hectáreas de extensión, está situado sobre los relieves montañosos de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entre las provincias de Málaga y Granada. Es de dirección aproximadamente noroeste a sureste, y llega hasta el mar en la zona del Paraje Natural Los acantilados de Maro. El paisaje es escarpado y abrupto, con numerosas crestas y profundos valles, como el cañón del Río Verde. Sierra Tejeda es la parte la más elevada de este conjunto montañoso, llegando a los 2066 metros en el pico de La Maroma.

Desde un punto de vista geológico, en Sierra Tejeda aparecen mármoles calizos y dolomíticos, aunque también es posible encontrar esquistos y gneises. En Sierra Almijara, la más oriental y de mayor extensión, se encuentran las mismas rocas que en Sierra Tejeda, aunque predominan las formaciones de mármoles dolomíticos.
Las cumbres del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda, o Maroma, se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentada por senderistas y montañeros.

En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos, consecuencia del abundante mármol de la zona. La descomposición de estas rocas crea arenas donde los pinares se adaptan y forman los ecosistemas más extendidos, compuestos por pinos carrascos, negrales e incluso laricios. En las zonas más altas y umbrías, también aparecen robles melojos y arces.

El nombre de Tejeda proviene de lo abundantes que eran éstos árboles en el pasado. Actualmente existe una tejeda, la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores de Andalucía, que se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo.

En estos parajes, de árboles y roquedos, es fácil sorprender durante el vuelo a grandes águilas, como la real o la perdicera. Gran interés presenta la población de cabra montés, una especie exclusiva ibérica, que tiene en el Parque una de las más numerosas del país.

Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras, ofreciendo espectaculares saltos, como Los Árboles Petrificados, donde el agua caliza mineralizó antiguos troncos. En otros casos, las aguas dan lugar a algunos de los desfiladeros más impresionantes, llamados en este lugar Cahorros.
No podemos olvidar, la historia relativamente reciente, relativa a la industria de la extracción de Resina, y que para ello la URE (Unión Resinera Española) creó la fabrica en el lugar que hoy es el Punto de Información del Parque Natural. La creación de la fábrica, trajo consigo la creación del pueblo de Fornes, creando trabajo y desarrollo económico a toda la comarca mediante la explotación de todos los derivados de la resina.
Constatar que ello fue debido a la gran masa arbórea de pino Carrasco y Negral que cubría toda la Sierra. Desde el fondo de los barrancos, hasta las faldas de sus cumbres.

Desgraciadamente, en el año 1.975, un incendio de una magnitud desconocida en España, asolo más de 25.000 hectáreas. El fuego desencadeno la perdida de una joya de la naturaleza de incalculable valor ecológico, y material.
Este Parque Natural, es una de mis debilidades, y disfrutar de él, una de mis pasiones. Motivo más que suficiente para volver a disfrutar de él.

Acompañado de mi "chica" (Kira) desde el Puente Cambril, en la pista que va desde La resinera al Puerto de Frigiliana, donde la unión del Arroyo del Barranco de La Madera con el de La Venta da origen al Río Cacin, ascendemos por el margen izquierdo del barranco de La Madera de inicio para adentrarnos en el cauce del barranco hasta llegar a una antigua caseta de los resineros, y abandonamos el cauce para dirigirnos al de Cambril, que tras un corto trecho, lo abandonamos para ir ascendiendo y alejándonos del barranco por un sendero en continua subida hasta llegar a un cortafuegos que va cresteando la loma, hasta coronar en el carril de Los Prados de Machinche, que lleva a un lugar emblemático como es: Las Casetas de Monticana. Aquí breve descanso y tristeza el ver que la fuente está seca. Lo que no está nunca seco, es el Arroyo de La Monticana del Barranco Sin Salida.
Cruzamos el Barranco, y tomamos un sendero que asciende zigzagueando hasta el Collado de La Monticana donde tenemos un cruce de Veredas. El de nuestra izquierda va al Barranco de Las Alfajas y al Cortijo de Cabañeros. Nosotros continuamos siguiendo el que aristea la Loma, hasta llegar a otro cruce de Senderos. A la izquierda nos lleva al Collado o Puerto de La Ventosilla. A la derecha, va a Piedra Sellada.
Tomamos dirección izquierda, pues nuestra meta inmediata es la Cima del Navachica, que tras la Tejeda o Maroma es la cima más alta de todo el Parque.
Desde La Ventosilla aristeamos la divisoria de la Loma del Cordel de Navachica o Cordel de Las Veredas siguiendo un Lastonar, que conforme ascendemos va teniendo menos vegetación. Aún quedan unos pequeños neveros de las últimas nevadas, los cuales a Kira le sirven de "refresco".

Desde La Cima, a 1.831 msnm las vistas son irrepetibles. Los cuatro puntos cardinales a nuestros pies. Sierra Nevada, La Costa Mediterránea.....lástima que hoy la atmosfera no está limpia, ni nítida la Costa Granadina y Malagueña.
Desandamos el camino hacia la Ventosilla y en el primer cruce de caminos, giramos a la izquierda, para seguir sendero que nos lleva a Piedra Sellada.
El sendero entra y sale en barrancos que están muy erosionados por las torrenteras de las últimas lluvias. Algunos en estado peligroso. Hay que extremar la precaución al paso de los mismos, ya que en alguno de ellos la torrentera ha rebajado en más de metro y medio el cauce del barranco, produciendo un gran corte. Tuve que tener especial cuidado para pasar a Kira. Le daba miedo, y por momentos estuve en un tris de abandonar por miedo a que le ocurriese algo malo, o peor aún. Con la mosca en la oreja, continuo hasta llegar a fuente fría. Esta fuente es un regalo, y hace honor a su nombre, pues verdad es que el agua está fría, fría.

Continuando el sendero, llegamos a un pequeño collado, divisoria de lomas con unas vistas al litoral Mediterráneo exultantes, maravillosas. Tenemos justo de frente Piedra Sellada. Una mole de roca de 1.642 msnm con paredes verticales inabordable por sus caras sur, oeste y este. Ascender a ella sin "medios" solo es posible desde el Collado de Piedra Sellada, por su cara norte. Por ahí, esta mole es "generosa" y nos permite hoyar su cima. Quiero subir, pero Kira lleva ya bastante rato quejandose de cansancio, y teniendo en cuenta lo que aún queda, desisto de la idea, aunque con mis ganas me quedo.

El Cerro del Salto del Caballo, lo tenemos justo frente nuestra, y hacia él nos encaminamos medio llaneando al principio para abordar una corta subida hasta la caseta de vigilancia del INFOCA. Las vistas desde este promontorio, impresionan. Aquí en esta Atalaya, nos alimentamos y recomponemos las fuerzas para el último tramo que queda pendiente.

El descenso es cómodo por un perfecto sendero que finaliza en la pista por la cual seguimos bajando hasta llegar a la pista-carril del camino de Los Prados de Machinche. El carril desciende un desnivel considerable, pero poco perceptible por la comodidad de transitar por él, (aunque verdad es que los carriles y pistas son monótonos y cansinos) hasta llegar al desvío de la unión de caminos del Puerto de Frigiliana y el de La Resinera. En este cruce, a la izquierda, nos lleva al mencionado anteriormente. Nosotros tomamos nuestra derecha, para en breve llegar al Arroyo de La Venta, y una vez en él, me sorprende el poco caudal que lleva. Es la primera vez que lo veo tan ralo y escaso.

Una vez en el camino de La Resinera al Puerto de Frigiliana, en las inmediaciónes del Arroyo de La Venta a nuestra derecha observamos la Caseta de resineros de Cuesta Parda y a la izquierda el inicio del sendero del mismo nombre. A partir de aquí nos encontraremos a nuestra derecha la fuente del Agujerillo, y como "compañero" en todo lo que resta de camino el Arroyo de La Venta a nuestra izquierda, hasta observar la gran pantaneta de aguas azules, refugio de aves acuáticas y de gran belleza. Cuando doy vista al Puente de Cambril, siento un gran alivio, ya que mi "chica" ya viene lista. Este último tramo he tenido que ir esperándola y animándola constantemente. Tengo un gran cargo de conciencia, pues aún no está entrenada suficientemente como para una salida de esta envergadura. (Ya en casa, le he pedido reiteradamente perdón por haberla metido en este "embolado" de casi treinta kilómetros, y es tan buena que me lo ha aceptado y no me lo ha reprochado). Salvo lo comentado anteriormente, ha sido una jornada fabulosa por una de las joyas de Parques Naturales de la Provincia de Granada.

Aparte de lo expuesto, tengo que comentar que he seguido el Track que hizo alexandermáguina, siendo de gran ayuda en algunos tramos que no los tenia muy claros, pero con una gran diferencia: climatológicamente, el día ha sido mucho más benévolo del que él tuvo.
Waypoint

Puente Cambril (inicio, y final)

River

Barranco de La Madera

Waypoint

Caseta de Resineros

Waypoint

Camino Prados de Machinche

Photo

Casetas de Monticana

River

Arroyo de Monticana

Mountain pass

Collado Monticana (Cruce de Veredas)

Mountain pass

Collado (Cruce de Veredas a La Navachica, y Piedra Sellada Salto del Caballo)

Mountain pass

Puerto de La Ventosilla 1.505 msnm

Waypoint

Sendero a Cortijo Cabañeros

Summit

Pico de Navachica 1.831 msnm

Waypoint

Cordel de Navachica, o de Las Veredas

Summit

La Atalaya 1.693 msnm

Waypoint

Cuerda Lastonar al Navachica

Waypoint

Sendero a Piedra Sellada

fountain

Fuente Fría

Photo

Perspectivas desde la Cima del Navachica

Photo

Crestas divisorias Norte Sur

Summit

Piedra Sellada 1.678 msnm

Mountain pass

Collado Piedra Sellada

Summit

Salto del Caballo 1.642 msnm

Photo

Perspectivas desde el Salto del Caballo

Waypoint

Ruinas antiguo Cortijo de Ubares

River

Chorrerilla

Waypoint

Barranco de Las Cuevas

Waypoint

Camino Prados de Machinche

Waypoint

Camino al Puerto de Frigiliana

River

Arroyo de La Venta

Waypoint

Caseta de Resineros de la Cuesta Parda

Waypoint

Inicio Sendero de los Resineros

fountain

Fuente del Agujerillo

Waypoint

Camino de La Resinera al Puerto de Frigiiana

Lake

Pantaneta

2 comments

  • Photo of elrada

    elrada Jul 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una gran ruta.
    Muy dura por el desnivel acumulado.
    Que sierra tan agreste y salvaje es la Almijara.
    Tu ruta ha resultado fundamental para poder lograr todos los objetivos.

    Gracias

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Jul 2, 2018

    Hola elrada!!.
    Efectivamente, la Sierra de la Almijara sorprende por lo recia y agreste que es.
    Muy peleona y a la vez gratificante.
    Saludos, y gracias por comentar.

You can or this trail