Moving time  2 hours 23 minutes

262 f
1.9
3.9

near Puebla Tornesa, Valencia (España)

Al llegar al casco urbano de La Puebla Tornesa, continuamos hasta la fabrica de Itaca y seguimos su fachada, por la izquierda hasta el final del vallado, donde dejamos el coche.
DESCRIPCION:
Alli comienza la ruta por una senda ancha y muy visible, un tanto pedregosa que va subiendo progresivamente sin pausa, entre coscojas, tomillos, romeros, y otros matorrales, que sera lo que encontraremos en toda la ruta . Despues pasamos por las ruinas de la masia d´en Dolç, que rodeamos por la derecha siguiendo la pista hasta llegar a un bancal cuidado de almendros, que cruzamos y seguimos por su margen hacia la derecha hasta el final, donde encontramos dos sendas, debemos tomar la de la izquierda.
Vamos subiendo, ganando altura y descubriendo a vista de pajaro las alturas y pueblos de alrededor si tenemos un dia despejado, hasta llegar a un alto, es la Serra Balaguera, seguimos un poco mas y al km. 4,36 de la ruta conectamos con la ruta ecoturistica R1, en termino de Vilafames, que por senda tambien pedregosa y fuerte pendiente, nos lleva a una zona repoblada con cipreses, al area recreativa con fuente de agua, y al cementerio de Vilafames. Estamos en el km. 6.5 , a la mitad de la ruta aproximadamente
Continuamos la ruta R1, a la Font de les Piques por arriba del cementerio, por una buena y bonita senda, pasando por las ruinas del mas de Ferrero, con su aljibe sin cubierta.
Al llegar a una bifurcacion, dejamos el sendero señalizado, y nos vamos a la izquierda para bajar a la crta. CV-160 de acceso a Vilafames, pero en sentido contrario caminamos un corto trecho, para desviarnos a la derecha por la pista y despues senda que se dirige a la Font de les Piques, pero pasando antes por el bonito Aljub del LLeó y el Olivo Milenario.
Es un maravilloso rincon, frondoso, con hiedras en los muros de piedra seca, donde se encuentra ademas del Aljub con agua, y su balsa, el Olivo Milenario y gran cantidad de olivos centenarios, retorcidos y de grandes dimensiones por los bancales.
Volvemos a la senda, y pasamos junto al conjunto de casetas y corrales del Mas del LLeó, en ruinas, y 400mtrs. mas adelante llegamos a la bonita Font de les Piques, con un chorro de agua fresquisima, podemos ver unos paneles que nos informan de como se aprovechaba el agua en un tiempo pasado de forma ecologica.
De nuevo encontramos y seguimos la ruta R1, pero de retorno, por senda con sombra.
LLegamos a cruce con la pista de la Serra, que seguimos un poco, y despues por una senda descuidada, por tener poco paso, que nos deja en la trasera de Itaca, rodeamos la fabrica por la derecha y en poco mas estamos en el punto de inicio.
La ruta en general tiene muy poca sombra, porque se recorren zonas de matorral con poco arbolado , y puede ser sofocante con mucho sol o calor.
Agua encontramos en el area recreativa, antes del cementerio ( km. 6,5 de la ruta ) y en la Font de les Piques, en el km. 10 aprox., aunque no esta tratada, es agua de manantial, de la que yo he bebido en muchas ocasiones sin ningun problema
Tambien se podria comenzar y acabar la ruta en Vilafames, basta tan solo con acercarse hasta el cementerio, cercano a la poblacion, y tener asi la posibilidad al finalizar, de comer o visitar el municipio, sus monumentos y calles, declarado como uno de los pueblos mas bonitos de España.
El tiempo total en movimiento empleado es de 3 horas y 40 minutos

La información y descripción de la ruta, relativa a la explicación del itinerario, grado de dificultad, duración, puntos de referencia, etc...esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que debe tomarse solo como INFORMACION ORIENTATIVA
Ademas al tratarse de paisajes en la naturaleza , estos cambian según la climatologia y la epoca del año, y se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, sera siempre bajo tu responsabilidad

Inicio senda

panorama

Vista de Vilafames

Building of interest

Refugio de piedra en seco

Bosque mixto con cipreses

Picnic

Area recrativa, con fuente y agua

Cementerio, a la derecha seguir ruta R1

Señalizacion sendero local, R1

Masia y Aljibe de Ferrero

Information

Refugio de piedra incorporado en la pared

Izquierda, dejar R1, que va la derecha

Aljub del Lleó

Tree

Olivo Milenario

Otro bonito ejemplar de olivo

Ruinas del Mas del LLeó

fountain

Font de les Piques

Intersection

Izquierda o recto, mas adelante se unen