Moving time  4 hours 24 minutes

Recorded February 2020

2.5
4.9

near Puebla de Arenoso, Valencia (España)

Una bonita ruta por el Alto Mijares entre la comunidad Valenciana y Teruel, Aragón

Salimos de Puebla de Arenoso un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado el la provincia de Castellón en el Alto Mijares.
Dejando el coche justo al lado de la Fuente de la Salud. En las afueras del pueblo y al lado de la carretera CV20. Por la misma, nos dirigimos dirección los Cantos.
A unos 600m a nuestra izquierda, veremos unas paletas indicativas de GR,PR y SL. Subiremos por este sendero dirección Olba.
A unos 100m nos encontramos con la Fuente de Almajal, rebosante de agua por todos sus alrededores. Supongo que por las lluvias caidas el mes pasado. Vemos varias acequias con bajada de agua en todas ellas mientras vamos subiendo.

Subimos por un sendero a nuestra izquierda con troncos formando unas escaleras. Intentando no meter los pies en el riachuelo que baja de la balsa que hay más arriba en la que rebosa el agua.
Seguimos subiendo por el SL-CV57, en el que paramos a ver el precioso paisaje a nuestras espaldas, con el pantano de Puebla de Arenoso al fondo de un azul intenso. Este pantano es el que regula las aguas del río Mijares.

Al otro lado, levantamos la cabeza y observamos las verticales paredes de roca de la ladera de la montaña. Imponentes.

A 1km aproximadamente, nos encontramos en el camino un alambre electrificado para impedir que salgan los animales. Pasamos sin problemas, desenganchandolo y volviendolo a enganchar después.
Poco más arriba a unos 2km, llegamos a la Masía del Chorrico. Una aldea abandonada y derruida.
Un lugar que antaño tuvo tanta vida y que por circunstancias de la vida fueron abandonados por sus habitantes hace unos cuarenta años.
Levantarse por la mañana y tener estas increíbles vistas, debía ser maravilloso. Con un paisaje especialmente bonito.

Unos metros más adelante hay una fuente. La Fuente del Chorrico, con unos abrevaderos para animales.
Durante el trayecto desde la valla eléctrica y las masías que veremos posteriormente, veremos excrementos de vaca y bebederos para animales.
Más adelante veremos otro alambre que volveremos a cerrar ya que alguien lo dejó abierto.
Pasamos por una ermita. La ermita de Santo Tomás de Villanueva.

En el km 5, encontramos la Masía del Cerrito. Otro grupo de masías abandonadas.
Más adelante nos encontramos con un cazador. Hay batida de jabalí, pero no había advertencia ninguna o nosotros no la vimos en ningún momento. Nos dice que vayamos con cuidado que han visto varios.

Después de pasar la masía del Cerrito en 2kms más adelante, cuando nos disponemos ha subir al pico Morrón de Olba, nos encontramos con otro cazador. También nos advierte de la batida. Nos dice si podemos desviarnos porque puede ser peligrosa cualquier bala perdida y a unos 200m antes de llegar al pico Morrón de Oba, nos desviamos a la izquierda por un sendero de bajada y ya no subimos a el.

Pasamos por otra ermita. La ermita de San Pedro de Olba y bajando cerca del pueblo vemos una cueva o cava.
Cuando llevamos 9,5km llegamos a Olba, un bonito pueblo a orillas del río Mijares. De la comarca de Gudar en la provincia de Teruel, comunidad de Aragón.
Llegamos al puente por el que pasa el río y nos desviamos a la derecha pasando por una urbanización de bonitas casitas rurales(Los Moya) marcadas algunas de ellas como GR.
El GR-160.
Subimos hasta el mirador del Mijares y seguimos sendero abajo por el GR y PR-VT126.
Pasando por espectaculares zonas de bosque y bonitos senderos en todo momento marcados como GR.
Una ruta ideal para el verano por las muchas sombras en casi todo su trayecto.

La masía de Los Peiros, La Monzona una pedania al otro lado del río.
Pasamos por Los Cantos y el barranco del Lobo por un pequeño puente y empezando otra vez una subida continua en la que vemos varios fósiles, de unos 120m de altitud en 1km.

¡¡CUIDADO..!! En el km14,9 llegamos a un paso complicado, ya que ha habido un derrumbe de rocas y han caído en el sendero 😱.
Bajamos como podemos 😨
En algunos sitios arrastrando el culo 😅😅
(En este tramo hay que ir con cuidado)
Una vez bajamos, llegamos a la Fuente de Almajal de nuevo . Bajando por el mismo sendero que nos llevó a ella y volvemos por nuestros propios pasos hasta el punto de inicio.

Y aquí acaba nuestra ruta de hoy.
¡Hasta la próxima...!🙋‍♀️

Izquierda por pista

Sacred architecture

Ermita de Santo Tomás de Villanueva

Izquierda por pista de tierra

Masía El Cerrito

Derecha

A pocos metros girar a la derecha por pista

Pista ascendente subida la derecha Morrón de Olba. No subimos.

Izquierda

Cave

Cava

Bridge

Vistas del puente sobre el río Mijares

Los Moya. Urbanización

Fosiles

Izquierda

Mirador natural

Sendero hacia abajo. Paso complicado por desprendimiento de rocas en el sendero

Llegamos de nuevo a la fuente de Almajal