3.8
7.5

near El Molinillo, Andalucía (España)

Este Trayecto, lo hicimos, una vez más, mi amigo Emilio Maldonado y yo mismo. Lo iniciamos en la vía de servicio de la A-92, puerto de la Mora, justo en la intersección de esta vía de servicio con el camino asfaltado que va hacia las cantera de los Molina y la del Cerro del muchacho. en el lugar del inicio hay un murete con la indicación del antiguo ICONA, en la que se lee "EL POZUELO", y es que este es el camino natural hacia el cortijo de ese nombre, propiedad de la Junta de Andalucía. Iniciamos la marcha a las ocho de la mañana y tomamos carretera adelante hasta la pista que conduce a la caseta de vigilancia del Infoca en el cerro de buena vista, todo en ascenso hasta que después de una hora aproximadamente llegamos a la caseta. Un par de minutos de descanso y bajamos, ahora hacia la pista, antigua carretera, de la Peza, Esta pista la continuamos varios kilómetros hasta que llegamos al albergue que usan los bois scouts en el río aguas blancas, donde nos desviamos hacia el área recreativa, y allí nos hidratamos; y continuamos buscando el nacimiento del río, que está a pocos metros de este área de recreo. Continuamos por la vereda ascendiendo, y tras pasar un par de presas, seguimos subiendo por una vereda muy utilizada por ciclistas y motos de todo terreno. hasta que tomamos la pista que nos conduce a la cantera abandonada sita en el cerro o collado del muchacho. Seguimos por esta cantera hasta llegar a la cantera de los molinas, actualmente en explotación; y justo al pasarla tomamos la pista por la que llegamos a POCICO VIEJO, donde existe un abrevadero para animales. Desde aquí continuamos por la misma pista hacia el cortijo El Pozuerlo, donde ya tomamos hacia la pista por la que iniciamos la marcha, a la que llegamos en pocos minutos. Y ya desde allí al coche, en unos veinte minutos.
El día comenzó nublado, y se despejó sobre las diez horas, para volver a nublarse a última hora, a la del regreso; y a las catorce horas, cuando ya hacía diez minutos que llegamos al coche, comenzó a llover. disfrutamos de muy buena temperatura y un camino precioso, llegando a ver a una ardilla cruzando la pista.
Este día el resto de azofaifos estuvieron por la zona del río Dilar.