1.4
2.8

near Grazalema, Andalucía (España)

Saliendo del Pto. del Boyar, subimos hasta el Pto. de las Presillas por la ladera del Peñón Grande. Desde allí tomamos dirección Benaocaz para quedarnos en la Casa del Dornajo. Regresamos por un camino alternativo aprovechando dos hermosos valles. No conocemos sus nombre por lo que en la ficha nos referimos al primero de ello (el más importante) como "Valle de las Encinas Gemelas" por la abundancia inusual de encinas pareadas que hay en él.
Ficha de la ruta en nuestro BLOG:

Cuando bajamos desde la fuente cercana a la Casa del Dornajo encontraremos un bonito bosquete formado por 5-6 encinas que perdonó el carboneo.
Unos metros más abajo de esta cancela está el cruce al que llegaremos por el camino alternativo de regreso.
  • Photo of CASA DEL DORNAJO
Lugar emblemático rodeado de símbolos serranos y de anexos que nos hablan de la importancia del lugar.
Anexos a la Fuente del Dornajo encontramos unos corrales y construcciones de piedra seca. No confundir con los cercanos Santos Lugares.
CRUCE-DESVIO
  • Photo of ENCINA SINGULAR
En este lugar que hemos bautizado como "Valle de las Encinas Gemelas", por la abundancia inusual de encinas pareadas, también podemos encontrar grandes ejemplares solitarios encaramados sobre las rocas.
Fuente de tres pilas cercana a la casa en la que abundan los tritones y la rodea el poleo.
Afloraciones y manantiales se disputan en este lugar el nacimiento del río gaditano por excelencia: EL GUADALETE.
Lugar de inicio y regreso situado por encima de los 1.100 m. Punto de partida de varias rutas. Mirador hacia el Salto del Cabrero y Corredor del Boyar.
El "Valle de las Encinas Gemelas" sufre un cambio de vertiente en este puerto. Unas aguas fluirán hacia el arroyo Garganta y otras hacia en Pajarito. Acabarán encontrándose en el arroyo Tavizna, descansando en el Carco de los Hurones y dándole de beber a la Bahía Gaditana.
Autentico cruce de caminos y lugar sobrio rodeado de roca calcárea. Desde el se puede llegar a Grazalema, Benaocaz, subir a las cimas del Endrinal o bajar al Boyar.
  • Photo of QUEJIGO DEL DORNAJO
Catalogado como "Árbol Singular de Andalucía" por su tamaño y edad avanzada. Exhibe sus raíces al aire por la erosión provocada en su base. Altura 11 m. Perímetro en la base: 17.70 m. Especie Quercus faginea.