Time  7 hours

Coordinates 2931

Uploaded July 12, 2017

Recorded July 2017

-
-
4,902 f
2,186 f
0
3.3
6.6
13.12 mi

Viewed 496 times, downloaded 23 times

near Lizarraga, Navarra (España)

El Pico Beriain(1470 mts) es una las cumbres más espectaculares de la geografía vasca, y de todo el sector pirenaico occidental. Ubicada en la sierra de Andia/Andiaga, constituyéndose como su máxima altura, domina desde la margen derecha del río Arakil el valle de La Sakana o Barranka, con un desnivel superior a los mil metros.

La Sierra de Andia o Andiaga es una gran meseta notablemente elevada sobre el valle y que constituye la prolongación natural de la sierra de Urbasa hacia levante.

La ruta comienza en la boca Sur del tunel en el Pto. de Lizarraga(1.031 mts), en el Km. 25,8 en la carretera NA 120 ,donde podemos aparcar en sendos lados donde hay unos restaurantes.

Comenzamos a subir por el lado derecho de la carretera dejando a nuestra izquierda el camino que cruza por encima del túnel y que lleva a una cantera. Durante un buen tramo seguiremos las marcas rojas y blancas del GR-282,que por desgracia "algun lumbreras"se a encargado de derribar todos y digo todos los postes de señalizacion del GR.

Continuamos, dejando a la derecha la boca de una sima cerrada, por una pista hormigonada hasta arriba. Aquí continúa la pista de tierra durante casi 8 Km,donde es facil ver en estas praderas rebaños de ovejas,cabaños o vacas pastando tranquilamente sin inmutarse de nuestra presencia.

Rapidamente dejamos la Balsa Txiki a la derecha y mas adelante la balsa de Sarasako Idoia a la izquierda hasta llegar a una bifurcación que lleva por nuestra izquierda a una casa, que vemos desde la pista pasando al lado de ella, y continuando hasta la balsa de Larragako Idoia,la cual bordearemos y seguiremos ya por un viejo sendero superando una loma hasta volver a la pista que dejamos hace un rato

Desde aquí vemos abajo la Balsa de Zuloa y el valle de Ergoiena que en dirección Oeste desciende hasta Torrano-Dorrao y Unanu-Unanua. De frente, a la derecha nos quedan los altos de Goñi. Continuamos por la pista descendiendo a la cabecera del valle, y subimos a un pequeño collado que nos lleva al comienzo de la cresta de San Donato.

Ya en la letania se puede observar San Donato,pero todavia queda mucho,antes pasaremos por una especie de cobertizo de ganado y mitad refugio.

Cruzamos el collado y vamos tomando dirección noroeste hasta que la pista se acaba y se transforma en rodada primero y luego en senda marcada con hitos de piedras. A nuestra derecha vemos la cresta de la sierra de Satrústegi que continúa a nuestra izquierda por la sierra de San Donato.

El camino sigue ya recto dirección Oeste hacia San Donato uniéndose al que viene por el Norte de Uharte-Arakil. Subimos la llamada cuesta de San Donato para en pocos minutos llegar a la ermita y al vértice geodésico de Beriain. Desde aquí divisamos al Norte la sierra de Aralar, al Sur la de Andía y al Suroeste la de Urbasa.

Veremos la Ermita de San Donato(mitad ermita-mitad refugio) y siguiendo la línea que marca una alambrada y luego un sendero llegaremos a la ermita teniendo a escasos metros la cima con su buzón montañero donde las vistas hablan por si solas,teniendo una magnifica panorámica pudiendo identificar numerosas cimas.

Continuamos el camino a lo largo de toda la cresta para llegar a su extremo y localizar el Pico Yurbain(1.420 mts),para a continuación retroceder un centenar de metros y localizar el paso indicado con dos hitos de piedras comenzar el descenso por un nítido pedregoso sendero que rápidamente salvara un desnivel aproximadamente de 400 mts para introducirnos en un hayedo para continuar del descenso de forma mas paulatina,tenemos que localizar durante el descenso por el hayedo un aljibe de piedra y desde donde podemos localizar Unanu.

Ya en un buen sendero que nos conducirá a una pista que después de varias lazadas llegamos a una fuente que enlaza con una pista que nos conducirá cruzando varios cercados a Unano dando por concluida la ruta.


Ruta realizada con los compañeros PR del C.D.Montañeros Burgaleses.
Mountain pass

Pto. de Lizarraga

Castle

Atalaya

Lake

Balsa de Txiki

Lake

Balsa de Sarasako Idoia

Camping

Cabaña

Lake

Balsa Larragako Idoia

Lake

Balsa de Zuloa

Shelter

Refugio pastores

Risk

Puerto de Huarte

Sacred architecture

Ermita de San Donato

Summit

Pico Beriain

Summit

Punta Yhurbain

Risk

Portillo de Unanua(descenso)

fountain

Aljibe

Intersection

Desvio a la derecha

fountain

Fuente -pilon

Door

Portilla(dejar cerrada)

Parking

Unanua

Comments

    You can or this trail