Time  5 hours 30 minutes

Coordinates 2113

Uploaded May 5, 2018

Recorded May 2018

-
-
6,683 f
4,673 f
0
2.0
3.9
7.83 mi

Viewed 964 times, downloaded 38 times

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

El Pico de la Buitrera (2.045 mts) es una montaña del cordal central de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central español, situada entre las provincias de Guadalajara, al este, y Segovia, al oeste. Con sus 2.045 mts es una de las mayores de la sierra.

Es parte del extremo norte de la Cuerda de las Beceras, que se extiende en orientación norte-sur desde la Mesa Peñota (2.026 mts) hasta la peña de la Tiñosa (1.969 mts). Consta de un pico principal y varios collados y altos subsidiarios tanto al norte como al sur.

Es una montaña pizarrosa formada en el Paleozoico. En la falda este de la montaña se encuentra el Hayedo de Tejera Negra y al suroeste el de la Pedrosa, mientras que en la cima escasea la vegetación, apareciendo matorrales esporádicos.

En sus faldas nacen varios ríos que llevan agua permanentemente todo el año alimentados por el deshielo. En el este nace el Río Lillas, afluente del Rio Sorbe, y al oeste varios afluentes del Río Riaza.

El inicio de la ruta se encuentra señalado en el Puerto de La Quesera. Límite entre Segovia y Guadalajara. Comienzamos la ruta siguiendo la carretera(hay un camino paralelo que encontramos en el margen izquierda de la carretera de acceso junto al pinar), siguiendo el carretera y una vez finalizado el pinar encontramos una señal que indica a “Hontanares” 11 km y un paso de torno.

Continuamos el camino de ascenso a la Peña de la Silla este es el límite entre las dos provincias, seguimos la senda y faldeando la montaña vamos teniendo una vista panorámica de Riaza y la zona superior del Hayedo de la Pedrosa.

Ascendemos al Collado de las Lagunas, según la época del año encontraremos la zona encharcada formando una laguna.

Cuando llegamos al final de la pradera la senda comienza a inclinarse y sin dejar la senda en ningún momento accedemos al Alto del Parrejón (2.013 mts.) para acceder a este alto caminaremos sobre rocas y con escasa vegetación, continuamos por el camino y descendiendo ligeramente llegamos al Collado del Cervunal, desde este punto a nuestra izquierda vemos el valle formado por el Arroyo de la Tejera.

Continuamos por la falda de la montaña en continuo ascenso hasta llegar a la cresta de la sierra desde dónde veremos el Parque de la Tejera Negra y el Valle del río Lillas.

Continuamos cresteando hasta llegar al Pico de La Buitrera (2.045 mts.) dónde encontraremos el punto geodésico y unas buenas vistas de la provincia de Guadalajara.

El camino continua de frente hasta llegar al Alto de Zopegado (1.939 mts.)y seguimos cresteando y llegaremos al alto del “Cerro Gordo” (1.906 m.) desde aquí las vistas son de la meseta segoviana con el pueblo de Riofrío de Riaza. Seguimos la senda hasta llegar a la bajada del Collado Cimero nos desviamos a la izquierda y con un fuerte descenso, la bajada de La Romerosa, nos adentramos en el robledal.

Encontramos diversas explanadas, antiguamente eran carboneras, la senda nos lleva entre un espeso robledal, hasta un grupo de rocas, nos desviaremos a la derecha y accediendo por la parte trasera del pinar de Hontanares buscamos la portera,pero en esta ocasión no la conseguimos y pasamos como podemos por la valla y en cómodo descenso cruzando el pinar sin senda llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de Hontanares finalizando la ruta.

Ruta realizada con el C.D. Montañeros Burgaleses

View more external

Parking

Pto. de la Quesera

Door

Paso Torno

Summit

Peña La Silla

Mountain pass

Cuerda de las Berceras

Summit

Alto del Parrejon

Summit

Pico La Buitrera

Summit

Alto de Cerro Gordo

Door

Valla(saltar)

Sacred architecture

Ermita de Hontanares

2 comments

  • franciscomorenodiez May 5, 2018

    Una ruta muy sencilla. Ideal para empezar a ponerse en forma. Si vas en buena compañía (yo así lo hice) resulta aún más grata

  • Photo of nieto76

    nieto76 May 6, 2018

    Las rutas con el C.D.Montañeros Burgaleses siempre son gratas,todo el rato acompañado,hablando y compartiendo experiencias.Y cuando se pone feo siempre hay alguien dispuesto a tenderte una mano.

You can or this trail