Time  4 hours 58 minutes

Coordinates 986

Uploaded June 1, 2013

Recorded June 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,815 f
3,730 f
0
2.5
5.0
9.96 mi

Viewed 3533 times, downloaded 145 times

near Canencia, Madrid (España)



Marcha realizada el sábado 1 de junio de 2013
Aún no son las nueve y media (hoy hemos madrugado más de la cuenta) cuando empezamos la caminata desde el mismo aparcamiento que hay en el puerto de Canencia. A penas tres o cuatro coches más y un grupito de seis personas que ya con las botas puestas se disponen a iniciar su ruta por el lado opuesto al nuestro, posiblemente hacia la Perdiguera o incluso el puerto de la Morcuera, pasando por la casa del Hornillo.

Nosotros tomaremos dirección sureste para dirigirnos hacia la fuente de los Tejos y el Gr-10 que tomaremos a la misma altura y que seguiremos durante poco menos de un kilómetro, antes de abandonarlo por un senderito que saliendo por la izquierda se dirige hacia el macizo de Cabeza la Braña, pasando entre la cuesta o ladera de la Plata y la majada del Ortigal. El senderito, con unas vistas espectaculares a la espalda, sube haciendo zetas, sin pérdida posible, hasta que llega a un canchal o primera cumbre del macizo, y que se pasa sin mayor dificultad. Tras este tramo de subida de poco menos de un kilómetro y casi doscientos metros de desnivel, una caseta de vigilancia contraincendios a la derecha, mientras que de frente y continuando la subida un cortafuegos, con su correspondiente cerca metálica a la izquierda como límite municipal, que no dejaremos hasta llegar a Cabeza la Braña, máxima altitud del día con poco menos de los mil ochocientos metros. Hasta aquí, poco más de tres kilómetros y medio y trescientos metros de desnivel acumulado desde el puerto. Los planes iniciales consistían en bajar pegados a la cerca, hasta coger un sendero que tras convertirse en senda, nos habría llevado hasta el collado Abierto. Pero no, pasamos la cerca al otro lado por un zarzo al uso, y tras llegar a otra caseta con paneles solares incluidos, decidimos atrochar, cogiendo para ello por la derecha una bajada con bastante retama y piornal. Tras casi un kilómetro de bajada y medio más cruzando este amplio collado (de ahí lo de collado Abierto), que además podría haberse llamado también “encharcado” por la actividad frenética de múltiples manantiales que hay en toda la vaguada. La verdad es que está todo precioso todo, y encima todo ello perfumado con el olor de las flores amarillas del piornal o retamas, que les gusta llamar a otros. Hemos cruzado el nacimiento del arroyo de Matallana, que más abajo se convierte en las chorreras del mismo nombre, con la intención de llegar hasta el mismo valle del arroyo del Ortigal, por el que bajaremos, primero por senda y después por pista, hasta el pueblo de Canencia. Poco más de las doce y media, algo más de tres horas desde el puerto y estamos llegando a Canencia, aunque antes hemos pasado el arroyo del Batán, que baja como pocas veces y que es el producto de la fusión de los arroyos del Ortigal y de Matallana. Llevamos algo de prisa, y el pueblo sólo lo bordeamos por una calle de la zona norte, que inmediatamente nos sacará al camino viejo de Miraflores. Pocas veces se ha empleado mejor el término “viejo”, y es que este camino más que viejo está totalmente desgastado y hasta desaparecido en combate en muchos de sus tramos, sobre todo en los iniciales. Pero, como ya dije, tenemos prisa y este es el recorrido más recto para volver hasta el puerto. De hecho, a nosotros nos llevará algo más de hora y media en llegar al coche, tras casi seis kilómetros de subida y haber salvado un desnivel de cerca los cuatrocientos metros.
Photo

1ª panoramica en subida a Cabeza la Braña

01-JUN-13 9:54:27
Door

Cerca metalica en camino viejo a Miraflores

01-JUN-13 13:11:43
fountain

segunda fuente

01-JUN-13 14:04:13
fountain

Fuente cutrecilla pero con agua

01-JUN-13 13:18:04
Intersection

Inicio pista en camino viejo a Miraflores

01-JUN-13 13:25:41
Photo

2º mirador junto a caseta vigilancia incendios

01-JUN-13 10:23:59
Bridge

Puente y arroyo Batan

01-JUN-13 12:35:11
Intersection

cruce con senderito de bajada Cabeza la Braña

01-JUN-13 11:10:00

5 comments

  • ARRIBAYABAJO Jun 6, 2013

    Recien hecha y coincido en lo bonita que está la zona por la que transcurre.

  • Photo of sextante

    sextante Jun 6, 2013

    Gracias por tu valoración de la ruta. Estas cosas le animan a uno a seguir colaborando y compartiendo nuevas rutas en la web.

  • Photo of jcm790

    jcm790 Sep 7, 2015

    Ayer utilizamos una parte del track de esta ruta (entre el pueblo de Canencia y el Collado Abierto). Lo intentamos seguir en sentido contrario, desde el pueblo hasta el Collado Abierto. Todo fue bien hasta que llegamos a la subida por el Cerro de Matallana. Por ahí el track es impracticable debido a la vegetación. Los helechos y otros matorrales altos eran tan densos que había que hacer un gran esfuerzo para avanzar, y llegó un momento en que no tuvimos más remedio que desistir y dar la vuelta.

    Con la ayuda del mapa, encontramos un camino alternativo para llegar al Collado Abierto. El camino resultante (una vez editado para quedarnos sólo con la parte buena y no pasar por la jungla de maleza) lo he colgado aquí:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10721298

    Supongo que cuando grabaste este track hace dos años no habría esa barrera vegetal, pero hoy por hoy recomiendo a cualquiera que quiera hacer esta ruta que el tramo entre el Collado Abierto y el pueblo de Canencia lo haga siguiendo mi track.

  • alpizu Nov 29, 2015

    Ruta muy interesante que atraviesa diversos paisajes. Para veteranos con esfuerzo moderado.

  • alpizu Nov 29, 2015

    Hola Sextante: Lo primero agradecerte las descargas de tu ruta y tus comentarios. La ruta es magnífica atravesando diversos paisajes: Pinares, arroyos, roquedos, pastizales y el interesante piornal bajando de Cabeza la Braña.
    Quiero comentar una dificultad en la línea de jcm 790, la bajada del Cerro Matallana durante un Km se hace a través de un piornal muy cerrado con plantas de hasta 1,70 m. de altura; quizás sería más fácil bajar por la margen derecha del arroyo Ortigal que está más abierta.
    Por lo demás el tiempo nos acompaño disfrutando de una bonita excursión.
    Saludos.

You can or this trail