Uploaded November 27, 2017

43 f
2.8
5.6

near La Ballenera, Andalucía (España)

Divertidísimo y completo sendero, dónde además de disfrutar de la costa del Estrecho de Gibraltar y tierras africanas, así como de las numerosas aves migratorias que en su momento lo cruzan, entraremos en contacto con unas instalaciones militares, dónde en ocasiones y de forma poco reconocida, nuestros profesionales y por supuesto, el personal del reemplazo obligatorio, dejaron parte de sus vidas en mor de una España mejor y en paz. Desde aquí un sincero reconocimiento a todos aquellos que por allí pasaron y de forma general a todos los que velan porque nosotros podamos dormir más tranquilos.

Saliendo desde Punta Carnero y subiendo por un camino que discurre paralelo al Arroyo de la Alcarracilla nos incorporaremos a la carretera de Las Pantallas, para acceder al Cerro del Jardinillo, dónde empezaremos a ver unas antiguas instalaciones militares que sirvieron hasta no hace mucho, como primera línea de vigilancia del Estrecho de Gibraltar, desde allí iremos al Cerro del Acebuche, dónde dichas instalaciones tenían el grueso de sus instalaciones, dónde veremos algunas. Desde allí continuarenos el camino que nos lleva a la Ensenada del Tolmo dónde veremos un antiguo fuerte, iniciando el camino de regreso por la Colada de la Costa hasta el punto de inicio.

ADVERTENCIA: Estas instalaciones que veremos están declaradas en ruinas y bajo ningún concepto debemos entrar en ellas, al menos nosotros no entramos y nos conformamos con sacar fotos desde ventanas o puertas, en huecos que han sido abiertos por, presumiblemente, amigos de lo ajeno.

Dificultad: Fácil, sólo podría presentar algo de dificultad por el kilometraje de la ruta.

Dejamos el coche en: 36º4.262'N - 5º25.931'W

VISTA

• Photo of juanrisco

juanrisco Jan 2, 2018

Hola compañeros, he observado en algunas indicaciones erróneas en vuestras fotos.
    En la que indicáis sierra crestellina, casares y sierra bermeja, en realidad es el Hacho de Gaucín, el pueblo que se ve es Gaucín, y sierra blanquilla, el palo etc.
    Crestellina, Casares (que no se ve) y sierra Bermeja están a la derecha.
    El pico que indicáis como el Montero, en realidad es el Cabrito. Creo que lo habéis confundido por la bola de rádar de la instalación militar que es muy parecida al Montero. Pero ésta no se ve desde vuestra ubicación.
    Espero que os sirva estas rectificaciones.
    Seguid ruteando que es lo que no gusta.

• Photo of Andarines Gaditanos

Andarines Gaditanos Jan 2, 2018

Muchas gracias por las observaciones, paso a corregirlas.

Me he vuelto loco buscando en el blog esa foto y no la tengo, y ahora me percato que aquí se me ha colado una foto que no valía. Gracias por el aviso.
    La del Cabrito ok, no sabía que allí también había un rádar.