benalot

Uploaded April 23, 2011

Recorded April 2011

6.1

near Titaguas, Valencia (España)

Ruta de Titaguas a Benageber por el PRV-41. PR que recorre una de las zonas más boscosas que todavía nos quedan. Inmensos bosques, caseríos y corrales abandonados. Utilizamos dos coches. Desde Titaguas a Olmedilla no hay problemas de marcas en el sendero y recorre una senda bonita hasta llegar al Rio Turia. Para salir de las ruinas de Olmedilla tomamos una senda bastante cerrada pero con marcas viejas. Solo está mal 50 mts. La senda va subiendo hasta una pista, y tras 40 mts. cogemos otra senda a la izquierda que nos lleva al corral de Tablón. Aquí ya se pierden las marcas del PR. y las que se encuentran son viejas y están muy separadas entre sí. Optamos por seguir las pistas forestales con mejor dirección hasta las casas de campo Melchor. Allí encontramos todo oxidado, un poste de madera que tiene información del PR-41. Desde aquí y hasta el charco Negro está mejor marcado. Llegamos a la fuente del Cuervo y entramos al barranco del Regajo y ... aquí comenzaron los problemas. Si lleva más agua de lo normal es difícil cruzarlo. Las zarzas se han apoderado de la senda. La senda está rota por desprendimientos. Un pino enorme la corta longitudinalmente. Hay que quitarse las botas para entrar al lecho con agua. Y lo peor, cuando estas a 100 mts. de la salida la senda desaparece bajo las aguas con más de 1 mt. de profundidad. Dos 2 Kms. de pelea con el barranco para tener que volver atrás. No entrar al barranco si no lo veis limpio aunque el nivel del agua sea bajo. Actualmente hay dos PRs que lo usan, el PR-V 124.3 de Sinarcas a la Pardala y el PR-41. Como alternativa salimos por la pista forestal en dirección a las casas de Grilluelos donde enlazamos con el PR-V 124.3 hasta la Pardala. Desde allí por el camino de la Pardala y sin marcas del PR (bueno solo vimos 1 en 4 kms.) llegamos a la fuente Muñoz, donde vuelven las marcas esta vez muy recientes que nos llevaran Benageber. Ruta muy bonita, larga y solitaria. Descontando las perdidas por la cabezonería de seguir las marcas PR y el fatídico barranco del Regajo, son 38 kms que con descansos se hace bien en 9-10 horas. En el track son 13 horas, pero he quitado muchos fragmentos por las dudas, y lo del barranco del Regajo. Ruta muy recomendable, pero muy exigente. Como orientación para el transporte, desde Llíria nos costó 2 horas dejar un coche en Benageber y otro en Titaguas, desde donde salimos. Si alguien hace el barranco del Regajo que informe como esta por si lo arreglan. El 22-04-2011 impracticable.