Moving time  2 hours 46 minutes

Recorded November 2017

1.8
3.6

near Sabanilla, Cartago (Republic of Costa Rica)

Luego de las fuertes lluvias de los meses de setiembre y octubre que incluso obligaron al cierre temporal de la zona, el Sector Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú nos recibió con un clima espectacular, el cual aprovechamos para realizar entrenamiento técnico de ascenso y descenso en montaña de altitud media. Ingresamos al parque 8:00 am, pagamos nuestra entrada para contribuir con el cuidado y preservación de nuestros parques nacionales e iniciamos la ruta. Cerca del parqueo principal hay una entrada a un sendero poco transitado para subir al bosque de pinos y conectar con el sendero Los Abuelos (punto marcado), luego tomamos el sendero El Puma para pasar por la turbera (punto marcado), en donde pudimos apreciar una excelente vista de la cumbre del Volcán Irazú. Luego pasamos por una quebrada hasta conectar con el Sendero Los Robles (punto marcado). Siguiendo ese sendero con ascenso leve se llega al parqueo blanco, continuamos hasta localizar el sendero que entra al bosque; este es un sendero muy vertical con un ascenso de 238 msnm en 1.0 km, muy exigente. Al salir de ese sendero conectamos con el sendero a Retes, llegamos al primer playón de Retes en donde tomamos un descanso para comer. Luego descendimos por la ruta tradicional de Retes hasta llegar al collado (punto marcado) entre Cerro Retes y Cabeza de Vaca. En ese punto iniciamos el ascenso a Cabeza de Vaca hasta llegar a la cumbre (punto marcado). De ahí bajamos al collado nuevamente y tomamos el sendero hacia La Gruta (punto marcado), tomamos el Sendero La Gruta hasta salir a la calle principal del parque y bajar por ahí al mirador y luego al parqueo principal en donde habíamos dejado los carros. Gracias a los excelentes caminantes que participaron en esta ruta de entrenamiento.