Time  4 hours 28 minutes

Coordinates 1254

Uploaded April 15, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,221 f
2,317 f
0
3.0
6.0
12.05 mi

Viewed 540 times, downloaded 22 times

near Patones, Madrid (España)

Hoy me traslado a la zona de la Sierra Norte de Guadalajara-Las Serranías para realizar esta ruta a caballo entre las provincias de Madrid y Guadalajara. Se trata de una ruta muy sencilla, sin ningún tipo de complicación, pero a la vez muy bonita que nos permite disfrutar a lo largo de su recorrido de elementos singulares, tanto paisajísticos - cárcavas y los meandros del curso bajo del río Lozoya- como de ingeniería hidráulica: presa del Pontón de la Oliva, presa de la Parra, presa de Navarejos.

Empezamos la ruta en el aparcamiento habilitado en las Casas del Pontón de la Oliva, provincia de Madrid, cerca de Patones de Abajo. Son las 9 de la mañana y, a pesar de lo pronto que es, en el aparcamiento ya hay abundantes coches de la gente que realiza diferentes prácticas deportivas en esta preciosa zona: escalada, senderismo, ciclismo, trail running.
Cruzamos la carretera y, tras detenernos en las ruinas de la antigua ermita de la Virgen de la Oliva, nos dirigimos a la presa de El Pontón de la Oliva sobre el río Lozoya, justo en la divisoria de las provincias de Madrid y Guadalajara. Esta presa se construyó en 1857, siendo la sexta y última presa en el curso del río Lozoya y la más antigua de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II, red que suministra el agua potable a Madrid y a buena parte de la comunidad. Sin embargo, esta presa estuvo muy pocos años en uso porque pronto aparecieron filtraciones que arruinaron su capacidad de embalse.Debido a las filtraciones, en verano el nivel del embalse descendía por debajo del nivel del canal de salida. En 1860 se construyó aguas arriba la pequeña presa de Navarejos para poder tomar el agua del río y pocos años después fue sustituida por la del embalse de El Villar, ubicada 22 km aguas arriba e inaugurada en 1882. Actualmente la pared montañosa situada a la izquierda de la presa es utilizada por aficionados a la escalada.

Continuamos por una pista entre olivos y a medio kilómetro nos desviamos a la derecha para afrontar la única subida con entidad en la jornada de hoy que nos llevará a lo alto de las cárcavas de Valdepeñas de la Sierra. Estas cárcavas aparecen en una ladera de tierra arcillosa que ha sufrido un fuerte efecto de erosión por las lluvias y las avenidas de agua. Vistas en perspectiva, son enormes agujas de roca roja sobresaliendo de un suelo arcilloso, formando un espectacular paisaje.

Después de deleitarnos con estas vistas, continuamos nuestra marcha dirigiéndonos hacia el alto de Guadarrama que dejaremos a nuestra derecha para poco después de pasar un pinar desviarnos del camino que llevamos y coger un desvío a la izquierda que nos llevará hasta alcanzar una pista asfaltada que continua hasta el pueblo de Alpedrete de la Sierra.En el punto de unión con esta pista asfaltada, en el barranco de la Cañada, se cruza el Canal del Alto Jarama que continua en dirección a la presa de El Pontón de la Oliva.Nosotros no nos dirigimos al pueblo sino que después de recorrer unos 300 metros volvemos a desviarnos a la izquierda para tomar una senda que en continuo descenso nos va a dejar en el puente sobre el arroyo de Reduvia.

Tras cruzar el puente, nos volvemos a desviar a la izquierda para tomar un camino que en prolongado y tendido ascenso nos conduce a un amplio claro donde tomamos un cortafuegos que sale a la izquierda y, tras un pronunciado descenso, llegamos al puente sobre el arroyo Robledillo. En ese descenso ya podemos avistar la presa de la Parra a la que nos dirigimos.

Esta presa se inauguró en 1904 para derivar agua desde el río Lozoya por el canal de La Parra. Se construyó para sustituir la toma que se efectuaba desde el azud de Navarejos, situao aguas abajo y la psoterior construcción del Canal de El Villar y del Embalse de El Atazar y su canal han hecho que este azud haya quedado habitualmente sin uso. No obstante el Canal de Isabel II lo conserva, y su canal, con objeto de poder utilizar para el abastecimiento, en caso de sequía.​

Tras cruzar la presa por la pasarela y disfrutar del vertido de agua por su dique, los últimos 7,5 km de la ruta transcurren por la pista que hay en la margen derecha del río Lozoya. Este río recoge sus aguas en las lagunas de Peñelara y un poco más abajo de la presa de El Pontón de la Oliva se une al río Jarama del que es afluente. El Lozoya es el principal abastecedor de agua potable de la provincia de Madrid y su agua está considerada como una de las de mayor calidad para el consumo humano de España.

Paralelo al camino que llevamos discurre el Canal de La Parra. Este canal es un tramo del canal primitivo del abastecimiento a Madrid que entró en servició en el año 1858. Desde el azud de La Parra y hasta el Pontón de la Oliva el canal discurre por un túnel excavado en la margen derecha del río y desde allí continua por la ladera del Lozoya y posteriormente del Jarama, abriéndose paso entre las rocas en unas ocasiones, y en otras atravesando los barrancos sobre obras de mampostería como la arquería sobre el barranco de las Cuevas, hasta llegar a la almenara del Empalme, donde se une al actualmente llamado canal Bajo, por él que las aguas continúan hacía Madrid. En este tramo se han construido canales más modernos en paralelo con el canal primitivo y a mayor altura sobre los cerros calizos allí existentes: son el canal de El Atazar y el canal del Jarama.

A lo largo de estos últimos 7,5 km podemos disfrutar de las orillas y meandros del bajo Lozoya y de incipiente primavera que este año viene un poco retrasada. Tras pasar el azud de Navarejos y continuar unos 2 km, nos desviamos a la izquierda del camino que llevamos y continuamos por una senda más próxima al río que nos conducirá aguas arriba de la presa de El Pontón de la Oliva, punto de inicio de esta bonita ruta.
Según nos aproximamos a este punto, podemos contemplar el la pared izquierda del la presa el abundante número de escaladores que practican esta actividad deportiva en la zona.

En resumen, una ruta muy sencilla pero muy bonita en una zona que merece mucho la pena conocer.

1 comment

  • CABAOTI Mar 10, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy fácil hasta la presa de la Parra. Después vienen las complicaciones físicas, aunque no muchas. Ruta preciosa.

You can or this trail