Time  4 hours 43 minutes

Coordinates 1459

Uploaded April 30, 2016

Recorded April 2016

-
-
4,566 f
3,879 f
0
2.5
4.9
9.88 mi

Viewed 2228 times, downloaded 82 times

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta fácil que constituye un clásico del Valle del Lozoya. Empezamos en el aparcamiento del Monasterio de Santa María del Paular y nos dirigimos al Puente del Perdón.Es un puente de tres arcos construido con sillería de granito. El actual puente del Perdón fue construido a instancias de la comunidad cartuja del monasterio de El Paular durante la primera mitad del siglo XVIII para salvar las aguas del Río Lozoya y hacer más cómodo y accesible el paso desde el Monasterio al molino de papel de Los Batanes. Seguramente sustituyó a un puente de factura más antigua. El Puente del Perdón fue restaurado en 1991. El nombre parece proceder de una leyenda local según la cual se revisaba en el puente original la sentencia del reo condenado cuando le llevaban los alguaciles hacia la casa de la Horca, supuestamente situada en lo que es hoy el paraje conocido como Mirador de los Robledos, donde llegaremos mas adelante. Las autoridades del valle acostumbraban a celebrar los juicios junto al puente. Los reos apelaban su sentencia ante el tribunal en el mismo puente y, si eran perdonados, volvían sanos y salvos. Si la cosa no prosperaba, eran ejecutados en la Casa de la Horca. Al cruzar el puente giro a la izquierda y sigo por un ancho camino que al cabo de trescientos metros me lleva a un estanque cerca del río rodeado de abetos, álamos y abedules. Este paraje se conoce como Bosque Finlandés. Seguimos el camino y al llegar a una puerta metálica nos encontramos con lo que fue el molino de papel de Los Batanes que sirvió para que los monjes fabricaran papel, uno de sus más importantes fuentes de ingresos. De aquí salió el papel con el que se imprimió en 1605 la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.



Rodeamos la finca y volvemos en dirección contraria pasando por detrás del albergue Juvenil Los Batanes llegando, un kilómetro y medio después, al Area Recreativa Las Presillas compuesta de cuatro pequeñas presas que en verano hacen las delicias de los domingueros. Cruzo por una de las pozas y subo junto al río que, poco después, cruzo por un puente para incorporarme al GR-10. Sigo caminando en dirección sur, a veces por el GR y otras por alguna variante que discurre a su derecha hasta que llego a las ruinas de la antigua central eléctrica. En este lugar hay un puente por donde se puede cruzar pero yo decido seguir por la margen derecha (orográfica) hasta que 1,3 kilómetros después llego a un bonito paraje conocido como La Isla. Cruzo el puente de madera y continuo junto al Río Lozoya hasta llegar en cinco minutos a la Presa del Pradillo donde se forma una bonita cascada artificial.
Un poco mas arriba del embalse comienzo a girar a la derecha hasta llegar a la carretera M-604 que cruzo para seguir por la cancela de la izquierda. La ruta sigue por una pista que al cabo de dos kilómetros nos lleva hasta el Mirador de Los Robledos donde se encuentra el Monumento a los Guardas Forestales.



Cerca de aquí se encontraba la antigua Casa de La Horca donde eran conducidos los reos que no conseguían salvarse en el Puente del Perdón acompañados de un gran número de curiosos. En esta casa vivía el verdugo que ajusticiaba a los inculpados.
Retomo la pista en dirección oeste hasta llegar al GR-10 a la altura del Arroyo de la Umbría. De aquí al final solo resta caminar por una pista cinco kilómetros hasta regresar al monasterio aunque antes de dar por finalizada la ruta aprovecho para visitar el centro de educación ambiental y el Arboreto Giner de los Ríos, ambos en un lamentable estado de conservación.

Comments

    You can or this trail