Time  10 hours 2 minutes

Coordinates 2502

Uploaded April 2, 2018

Recorded March 2018

-
-
6,799 f
3,549 f
0
4.2
8.4
16.76 mi

Viewed 256 times, downloaded 11 times

near Las Cuevas, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:




Ruta muy montañera la que discurre a los pies de las impresionantes moles montañosas del Almírez y La Cumbre así mismo como sus frondosos bosques que nos trasportaran a otro lugar pudiendo pensar que estamos en un bonito bosque de los Alpes con sorpresas en cada paso de este camino,también disfrutaremos de antiguas cortijadas que en otro tiempo debieron ser fuente de riqueza en estas latitudes y visitaremos tres refugios de esta zona uno de ellos el "Refugio Albergue de el Ubeire" como sacado de un cuento de los hermanos Grimm, con sus plazas,calles empedradas,sus bancos para descansar o tomar el sol en fin un lugar mágico.
"La Presa de Fiñana", fue construida en el "Barranco del Castañar", afluente del "Río Nacimiento" por la izquierda, tiene por objeto el aumento de garantía para 1.400 hectáreas de los riegos tradicionales de Fiñana, Abla y Abrucena.
"Refugio Albergue de el Ubeire"Se encuentra a 14 kilómetros de Fiñana, a 1560 metros de altitud en pleno corazón de Sierra Nevada y debajo del "Cerro Almirez"
Dispone de 4 módulos; dos de 8 camas, uno de 4 camas y uno de 6 camas. Estos módulos comparten el salón y la cocina. La cocina esta equipada con utensilios propios, un frigorífico y cocina de gas. Los módulos y el salón disponen de una chimenea.Dispone también de energía solar para la luz y el agua caliente.
A parte de los módulos, también dispone de “La Casa del Guarda”. Es una cabaña independiente, ya que cuenta con su propio salón y su propia cocina, esta cabaña tiene capacidad para 4 personas. También dispone de una chimenea.
También dispone de una zona de barbacoas, donde encontramos 6 barbacoas, algunos grifos y dos mesas de piedra con bancos también de piedra, un lugar donde disfrutar de una buena parrillada con los amigos o la familia.Podemos encontrar la "Fuente de Ubeire", el agua procede de Sierra Nevada, alrededor de la fuente hay bancos de piedra para poder pasar un buen rato con tus amigos rodeados de tranquilidad.Para acceder a el se tiene que reservar con antelación.
"Refugio-Vivac Piedra Negra"
Se encuentra situado en la zona alta de la "Loma de la Cruz", poco antes de finalizar el cortafuegos que la recorre, a nuestra derecha, conforme lo ascendemos.Aunque fácil de localizar por encontrarse situado junto al cortafuegos hasta que no estamos lo suficientemente cerca de él no lo veremos.Al igual que sus gemelos, los refugios de "Piedra Negra y de la Polarda", presenta una sola edificación, dividida en dos estancias, la que ocupa el refugio y, junto a ella, la leñera. La parte ocupada por el refugio presenta una forma abovedada, con techo y paredes de una especie de uralita recubierto con pizarras, a la vez que se encuentra todo el conjunto forrado de piedras. Posee puerta y ventanas, que cierran perfectamente. Tiene varios bancos de piedra, y una chimenea, mientras que el demás mobiliario está formado por una mesa, una estantería y una tarima de madera, aproximadamente a una cuarta del suelo, que hace la labor de litera y nos aísla del suelo. Por la orientación donde se ubica presenta unas espectacular vista de "La Cumbre" y si ascendemos un poco por el cortafuegos de "Peña Horadada" y del "Cerro del Almirez", además de las repoblaciones hacia la Comarca de los Filabres-Tabernas con la Sierra de los Filabres y la majestuosa figura de "La Sagra", al fondo. El principal acceso se realiza desde el Municipio de Fiñana a través de la pista forestal que asciende hasta la "Era de la Capitana", donde su dejan los coches para ascender por el cortafuegos hasta la puerta del Refugio. También podremos ascender desde el municipio de Abrucena por la pista asfaltada que va al "Área Recreativa de la Roza" y tomar la pista forestal hasta la "Era de la Capitana".
Andando son dos los principales accesos, largos y duros ya que hay que superar un fuerte desnivel. Desde Fiñana y tras cruzar la Autovía ascenderemos hasta el "Collado de Aldeire" y posteriormente hasta la "Era de la Capitana", mientras que desde Abrucena tomaremos la pista asfaltada para abandonarla antes de llegar al "Barranco de Peña Horadada" para realizar una fuerte y empinada subida hasta la pista forestal en las cercanías de la "Cuerda de Limones" para continuar por ella y una vez pasado el "Barranco de la Campana" tomar la vereda que nos sitúa en la zona intermedia del cortafuegos, cuyo tramo final subiremos para alcanzar la puerta del Refugio.La principal ruta que podremos hacer es la ascensión a "La Cumbre", y ya desde ésta afrontar otras travesías hacia otras cumbres cercanas como el "Cerro del Almirez, los Peñones del Mediodía, el Chullo, el Cerro del Buitre y la Polarda", comunicando los "Refugios-Vivac de El Doctor y de la Polarda", para continuar hacia los municipios de Ohanes, Abrucena, Abla, Laujar de Andarax o descender al Puerto de la Ragua. 
También por sus cercanías (en la zona intermedia del Cortafuegos) transcurre la vereda por donde va el Sendero GR-240 Sendero Sulayr. "Refugio Dehesa de la Yedra", con capacidad para 12 personas y gestionado por Selene S. Coop. And podras disfrutar de salón comedor con chimenea, amplia terraza y porche, cuarto de baño y cocina totalmente equipada. Cuenta, además, con horno de leña y energía solar. Enclavado en el corazón del Parque Natural de Sierra Nevada, se sitúa en un montículo con impresionantes vistas, rodeado de masa forestal y junto al río Fiñana. El refugio está en perfecto estado y para acceder a el se tiene que reservar con antelación.







FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 26,98 kilómetros.
Dificultad: Dificil.
Duración: 10 horas 02 minutos de las cuales 06:47 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Camino, Pista, Sendero y Campo a traves.
Altura mínima: 1081 metros.
Altura máxima: 2072 metros.
Ganancia altitud: 1532 metros.
Perdida altitud: -1541 metros.



COMO LLEGAR:





Para llegar, desde Almería tomaremos la Autovía A-92 en dirección Guadix. Para llegar a la "Presa del Castañar", punto de partida de la ruta, debemos tomar la salida 326 de la A-92 y seguir 1´5 kilometros por camino asfaltado nos encontraremos indicación de la presa.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:



Iniciamos nuestro recorrido cruzando la "Presa del Castañar" por el muro de contención. Al otro lado del muro se encuentra el "Cortijo del Castañar".Continuamos por el camino cementado que nos conduce hasta el "Cortijo del Castañar".Rebasamos este núcleo de población y nos mantenemos por un pista de tierra hasta que en una curva junto a unas ruinas, los postes nos indican que bajemos por una senda a nuestra izquierda, que nos conducirá tras superar una vaguada, hasta las ruinas del "Cortijo del Teite".A nuestra izquierda discurre el "Rio Nacimiento", rodeado de una espesa vegetación de ribera. Continuando por esta senda pasamos junto a los "Corrales de Almansa" donde vemos el cartel del fin del sendero de los molinos. Continuando hacia adelante y siguiendo el margen del río, alcanzamos una pista forestal. Justo donde la pista forestal hace una curva de 180 grados sobre el "Río Nacimiento" parte otra senda, que tomamos para continuar en sentido ascendente y paralelo por encima del "Rio Nacimiento" que queda a nuestra derecha. El sendero indicado con franjas blanca y amarilla pintadas en piedras, transcurre a través de un encinar, teniendo siempre delante las vistas de las cumbres más orientales de Sierra Nevada. Poco a poco la senda empieza a descender y de pronto llegamos a una zona con vegetación mucho más frondoso y una pequeña corriente de agua cruza el camino, embarrándolo. Es la "Fuente de la Víbora", la fuente en si se encuentra un poco mas arriba entre vegetación y alguna zarza que otra.





Continuamos descendiendo hasta acercándonos a la confluencia de los arroyos del "Estepar, Rosal y Ubeire" que dan lugar el "Río Nacimiento". En la confluencia de estos tres arroyos se sitúan los "Cortijos del Doctor", este un poco hacia el oeste y el único en el que queda algo de vida, el "Cortijo del Redondo" y el "Cortijo del Rosal". Hay algunos campos de cultivo y una pequeña cascada que podemos apreciar desde el sendero,A la vuelta le daremos una visita. Tras cruzar un puente hecho de troncos de madera y una era de piedra, dejamos a la derecha el "Cortijo del Doctor", aún en uso y que es el primero que vemos. El sendero vira a la izquierda para pasar junto al "Cortijo del Redondo" que queda a nuestra derecha. Tras cruzar el "Arroyo del Rosal" por un puente de madera ascendemos ligeramente por la senda hacia las ruinas del "Cortijo del Rosal". Los postes de sendero "PR Ubeire-Cortijo del Rosal" nos indican el camino hasta el "Refugio Albergue del Ubeire".Este último tramo de apenas 2 kilómetros hasta el albergue, sortea el río 5 veces a través puentes de madera. El recorrido trascurre en ligera subida rodeados de frondosa vegetación: encinas, castaños, pinos, álamos, sauces, castaños de indias, majuelos, rosales silvestres, zarzamoras. Algún puente de madera esta encajonado en el río por alguna riada con seguridad, por lo tanto tendremos cuidado en estos puntos.






El "Refugio Albergue del Ubeire" perteneciente al término municipal de Fiñana y a 14 kilómetros del pueblo, se encuentra a 1.560 metros de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada y debajo del "Cerro Almirez". Cuenta con varios módulos. Desde su situación podemos disfrutar de la vistas del "Cerro Almirez" y otras cumbres de Sierra Nevada. Esta en un valle rodeado de bosques de pinares, castaños y encinas. Un pequeño río de aguas cristalinas lo recorre por el centro, creando un ambiente de humedad y colorido difícil de observar en la provincia de Almería. Un refugio de alta montaña que parece estar dibujado en el paisaje, rodeado de castaños, con plazuelas, fuentes y mucho encanto; un lugar donde el tiempo se ha detenido y perfectamente integrado en la naturaleza.Un espacio donde perderse en largos paseos alejado de toda señal de vida, un rincón especial.
Proseguimos y vemos una fuente es la "Fuente de Ubeire" la cual dejamos atrás, tras pasar un pequeño puentecillo de madera. Siguiendo nuestro sendero unos cientos de metros mas adelante nos saldremos de este a mano izquierda pues vamos a buscar una pista que esta situada por encima de nosotros.La cruzamos y observamos un cortafuegos por el cual vamos a seguir la progresión hasta llegar a otra pista que nos conducirá hasta la "Era de la Capitana",en dicha era nos encontramos la indicación por otro cortafuegos de la subida hasta el "Refugio Vivac Piedra Negra",antes de alcanzar este dejamos atrás un cruce en la "Loma de la Cruz" del GR-240 Sulayr el cual abordaremos en nuestro regreso.






Ya en el refugio daremos un merecido descanso y nos prepararemos para el regreso.Bajaremos de nuevo hasta la "Loma de la Cruz" y descenderemos entre pinares por el GR-240 Sulayr tomaremos direccion noroeste nos permite adentrarnos en un pinar de repoblación, cruzar una pista forestal y situarnos por encima de un roquedal y unos pequeños tajos,  Tras realizar varias eses siguiendo la vereda, perderemos cómodamente altura, descendiendo y rodeando el roquedal y dirigirnos a un pequeño bosque de pinar para cambiar de dirección y cruzar un barranco y retomar la vereda para ascender unos metros y volver a cambiar de dirección, hacia el noroeste,Enfrente tomaremos el inicio de un camino para la limpieza del pinar de repoblación, en el que nos vamos adentrando, cruzando el "Barranco de Ubeire", y cambiando de dirección hacia el noroeste, descendiendo cómodamente hasta salir a otro cortafuegos en la "Loma del Rosal" .Seguiremos descendiendo entre el pinar hasta situarnos ya en la pista que la recorreremos, hacia la izquierda, para llanear hasta alcanzar la "Fuente El Rosal" y una pequeña zona para descansar y donde podremos refrescarnos en la fuente de donde toma su nombre, en la vertiente derecha del "Arroyo del Rosal". Seguiremos bajando por la pista y unos cientos de metros mas abajo dejaremos el sendero de gran recorrido GR-240 Sulayr por la derecha accediendo a un camino con una cadena que dice ser de propiedad privada,nosotros continuaremos por aquí cruzando el "Arroyo del Doctor " en dos ocasiones.





Seguimos y antes de llegar a una curva pronunciada hacia la izquierda nos tiramos campo a través hasta enlazar con el camino que llega al "Cortijo del Recodo",aquí tomamos otra vez en dirección hacia el "Cortijo del Rosal" y veremos que al vadear el "Arroyo del Rosal" hay un sendero a la izquierda poco definido pero que no supondrá problema alguno,se ve bien. Vadeamos el "Arroyo del Ubeire" por un pequeño puente de maderos y subimos hasta el cortafuegos que aquí esta situado. En este lugar da la casualidad que se unen tres arroyos y en la unión de los dos que vadeamos el "Arroyo del Rosal" y el "Arroyo del Ubeire" se forma una cascada antes de llegar a la confluencia con el Arroyo del Estepar, encontrando este bello salto de agua y su poza excavada en la roca pura. que para llegar a ella deberemos hacer un pequeño destrepe, es la "Cascada del Goteron", merece la pena acercarse para observarla. Aquí tenemos dos opciones una volver por el mismo sitio de la subida o la que elegimos nosotros siendo mas física y técnica.






Desde aquí nos acercamos de nuevo al cortafuegos y comenzamos su ascenso como a media subida tendremos que hacer una trepada pues el cortafuego esta lleno de maleza piedras y pequeñas encinas,nos queda coronar un pequeño cerro y poco después llegamos a una pista la cual llega al pueblo de Fiñana, nosotros tras dejar atrás la "Fuente de la Candonga" en una curva de dicha pista nos tiramos por un cortafuego que aparece a la izquierda, las vistas desde aquí son impresionantes,Sierra Nevada,Sierra de baza,Presa del Castañar...Cruzaremos hasta en tres ocasiones una serie de pistas que nos salen al paso en la bajada del cortafuego y a la cuarta pista que encontremos nos desviamos unos doscientos metros a la derecha por ella y llegaremos al "Refugio Dehesa de la Yedra" este refugio con capacidad para 12 plazas, salón comedor con chimenea, amplia terraza y porche, cuarto de baño y cocina totalmente equipada. Cuenta, además, con horno de leña y energía solar. Está ubicado encima de "La Cortijada" y frente al paraje de "El Castañar", teniendo unas vistas privilegiadas a la pantaneta del pueblo. Enclavado en el corazón del Parque Natural de Sierra Nevada, se sitúa en un montículo con impresionantes vistas, rodeado de masa forestal y junto al "Río Fiñana", esta cerrado y para visitarlo se tiene que reservar con antelación. Desandamos hasta el cortafuego de nuevo y seguimos descendiendo lo poco que nos queda hasta llegar al final de este, buscaremos un lugar cómodo para vadear el "Rio Nacimiento" y entre bancales y terrazas de almendros algunos en flor llegamos a la pista que ya subimos por la mañana pasando de nuevo ahora en sentido contrario por el "Cortijo del Castañar" y mas adelante de nuevo por la "Presa del Castañar" dando por concluida la jornada en la explanada que queda por arriba.




IMPORTANTE:


Esta ruta la recorremos junto a una serie de arroyos y ríos por lo tanto es aconsejable mirar muy bien los pronósticos del tiempo no vaya a ser que tengamos alguna sorpresa.
Deberemos hacer unas trepadas y consecuentemente sus respectivos destrepes pero no resultaran ningún problema al no tener calificación de difícil,yo las llamo así pues debemos ayudarnos de manos para salvar estos obstáculos.
En el "Refugio Vivac Piedra Negra" la pernocta es gratuita no siendo así en los otros dos "Refugio Albergue del Ubeire y Refugio de la Dehesa de la Yedra".
Lake

Presa del Castañar

Building of interest

Cortijo del Castañar

Ruins

Cortijo de Teite

Building of interest

Corrales de Almansa

River

Río Nacimiento

River

Arroyo de la Candonga

panorama

Loma del Capitán

fountain

Fuente de la Víbora

River

Arroyo Ubeire

Ruins

Cortijo del Recodo

Ruins

Cortijo del Rosal

Refuge

Albergue Refugio Ubeire

fountain

Fuente de Ubeire

Waypoint

Cortafuegos

Intersection

Era la Capitana

Waypoint

Loma de la Cruz

Shelter

Refugio Vivac Piedra Negra

Intersection

Tomamos GR-240 Sulayr

Photo

Barranco de Ubeire

Photo

Loma del Rosal

fountain

Fuente del Rosal

River

Arroyo el Doctor

Waterfall

Cascada del Goteron

fountain

Fuente de la Candonga

Refuge

Refugio Dehesa de la Yedra

Comments

    You can or this trail