Moving time  3 hours 42 minutes

Recorded December 2018

2.0
4.0

near Santa Brígida, Canarias (España)

_______________________________________________
PRESA DE SANTA BRÍGIDA - FINCA EL GALEÓN [01/12/2018]
________________________________________________

La ruta de hoy transcurrió íntegramente en el municipio de Santa Brígida. El objetivo era hacer una corta ruta por Santa Brígida para visitar la Presa de Santa Brígida y la Finca El Galeón.

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: Aparcamiento Mercadillo Municipal - Paseo del Guiniguada - Camino Los Olivos - Presa de Santa Brígida - Barranco del Colegio - Carretera Monte Lentiscal - Cuesta Blanca - Camino Fuente Los Berros - Lagar Fuente Los Berros - Camino El Roquete - Carretera a La Atalaya - Camino al Monasterio - Camino Cuesta La Grama - Camino Palma Romero - Carretera General GC15 - Calle Real - Restaurante Mallow - Finca El Galeón.

EL TRACK (track original: 2299 puntos)
Para esta ruta no utilizamos ningún track, salvo el que íbamos grabando con Wikiloc. Para hacer la ruta echamos mano del buen sentido de la orientación y de la compañía de nuestros amigos Babo y Félix. Además para hacerla posible recurrimos a la experiencia acumulada de rutas anteriores por la zona.
Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.
Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en el Aparcamiento del Mercadillo de Santa Brígida, junto a la Casa del Vino y de la entrada a la Finca El Galeón.

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como MEDIO-ALTA . El musgo, el piso mojado y resbaladizo por lluvias recientes, la vegetación frondosa en algunas zonas, dificultó algo la ruta. Durante un corto tramo entre Cuesta La Grama y enlace con Palma Romero caminamos campo a través, con la sensación de pasar una propiedad privada cuando rebasamos dos puertas que desconocíamos, con el beneplácito de un lugareño.

- Hacer la ruta presupone un buen nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, la compañía, ... Nos alegró comprobar que el camino sigue estando operativo, necesita tareas de mantenimiento pero se pasa con las dificultades ya reseñadas.
Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

RUTAS POR SANTA BRÍGIDA PRESA DE SANTA BRÍGIDA

POZO EL GALEÓN
- Está situado en el interior de la Finca El Galeón. Puede visitarse solicitándolo al personal de la Finca, en visitas organizadas avisando con antelación.

- Abandonado en los años 70, se restauró y convirtió en Museo del Pozo Canario.

-Tiene una exposición permanente, paneles informativos sobre la explotación hidráulica a lo largo de los tiempos.

- Podemos contemplar todos los elementos de un pozo: brocal, interior del pozo iluminado, maquinaria, rondanas, cables de acero, ...

- Otros datos: 3 m de diámetro, 63 m de profundidad, 2 galerías, hoy apenas capta aguas.

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY
Parking

Inicio de ruta: Aparcamiento del Mercadillo , junto a la Casa del Vino

Paseo del Guiniguada, Calle Dieciocho de Julio

Camino a Los Olivos, desvío a la derecha para ir a la Presa

Presa de Santa Brígida (Sataute)

Sataute o Satautey es el nombre aborigen, y siginifica poblado de palmeras, de las que hay una notable representación en el barranco en que se ubica la presa.

Barranco del Colegio, de vegetación frondosa

El paso se cierra frecuentemente. Antes de la Presa el Barranco recibe el nombre de Barranco de Las Manzaneras.

Subimos hacia Carretera Monte Lentiscal

La subida se complica en días de lluvia y en los posteriores. El cañaveral llega a cerrar el paso.
Cave

Cuesta Blanca, bajada

fountain

Camino Fuente de Los Berros

No hemos visto la fuente ni los berros, que debió estar por esta zona

Lagar y Bodega Fuente de Los Berros, en el Camino del Roquete

Una gran viga de madera hacía la prensa, se conserva en buen estado igual que la techumbre, aunque a la intemperie y abandonada, no se conservarán durarante mucho tiempo. Incluido en la Carta Etnográfica de Gran Canaria.

Camino El Roquete

Camino el Roquete, El Arco, cruce con Carretera a La Atalaya

Desvío a la izquierda, Camino al Monasterio

Sacred architecture

Monasterio Benedictino

Intersection

Desvío a derecha, bajamos por bonito camino empedrado

Cruce con Camino Cuesta La Grama

Calvario y Cruz de los Caidos en la orilla de la Carretera General

Calle Real, Entrada al Centro urbano de Santa Brígida

Provisioning

Un chocolate calentito para reponer fuerzas en el Mallow

Finca el Galeón - 1, Parque Agrícola del Guiniguada, visita a la Finca

Finca el Galeón, Zona de animales

Finca El Galeón, zona del Pozo

Finca El Galeón, Zona Barranco Manzaneras

Finca El Galeón, Caminos habilitados

Pozo El Galeón, Exposición permanente sobre el Agua, Museo del Pozo Canario

Gracias a la monitora de la Finca El Galeón pudimos ver el interior del pozo restaurado y convertido en Museo del Pozo Canario, y donde hay una Exposición permanente sobre el Agua, además pudimos observar el brocal y el fondo del pozo que se ha iluminado con esa finalidad.