Time  4 hours 5 minutes

Coordinates 1242

Uploaded January 17, 2016

Recorded January 2016

-
-
3,780 f
2,933 f
0
2.1
4.2
8.46 mi

Viewed 438 times, downloaded 18 times

near San Bartolomé de Pinares, Castilla y León (España)

Ruta sencilla realizable en cualquier época del año pues las encinas, sabinas y pinos no pierden su verdor y nos van acompañar a lo largo de todo el recorrido .
El trazado discurre en su mayoría por caminos vecinales pero algún tramo tendremos que recurrir a las carreteras locales.
Nosotros elegimos el dia 17 de Enero, festividad de San Antón, muy celebrada en estos pueblos, llamadas "LUMINARIAS" y declaradas Fiesta de Interés Turístico; como vereis en las fotos,el humo nos dio un toque nostalgico.

La ruta comienza en el por la carretera local que une San Bartolome con El Barraco, por lo que podemos aparcar en la proximidades del colegio de es este pueblo que nos queda muy cerca.



------------------------------------
IMPORTANTE:
Esta información tiene carácter únicamente orientativo.
Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.
Tomamos el camino que nos sale a la derecha con fuerte pendiente descendiente.
Cuando empezamos a encontrar algunos buenos ejemplares de sabinas vemos que el camino se divide en dos uno rio arriba y el que tomaremos que dobla hacia la izquierda.
Se aprecia poco mas que la estructura del la balsa y alguna otra pared pero adivinamos bien que el enclave es un antiguo molino junto al río de la Gaznata. Si corre poco agua podríamos haber cruzado por aquí hacia la carretera que ya se divisa a poco mas de 100 mts. Nosotros aprovechamos para hacer unas fotos con la escarcha a -6 grados.
Llegamos a la carretera local de nuevo y giramos a la derecha para cruzar el río por su puente.
Cuando divisamos el pueblo nos salimos del asfalto por una salida que vemos a mano izquierda que nos llevaría por un pinar hasta una escombrera, pero sin llegar al vertedero retomamos dirección norte atravesando varias callejas con muros de piedra y alguna que otra viña.
Siempre buscando la parte alta del pueblo seguimos la misma direccion sin desviarnos por el paso de la derecha y disfrutamos del rebaño de obejas begatas que nos encontramos por esta zona.
Aunque llegamos a una explana y parece que el camino gira a la izquierda NO ABANDONAR LA PARED RECTA DE PIEDRA, pues al final la calleja continua y nos tiene un par de estupendos ejemplares de encina reservados y algún que otro caballo.
Como si nos quisieran despistar de nuestro camino nos puesiéron una retorcida Quercus ilex, "encina" para los de andar por casa.
Buscando el pueblo.
Si os fijáis en el tronco de la encina que hay en la pradera veréis una señal de prohibido... sorprende eh!! y si tenéis suerte como nosotros en esos huertos veréis mas de un caballo "Pio" como los de las películas de indios y vaqueros.
Santa Cruz en primer plano y San Bartolome al fondo
No es de gran valor artístico... pero ahí esta.
Si queremos podemos refrescarnos en esta fuente pero ojo el camino continua subiendo por esa pequeña calleja. En este callejón podemos ver un antiguo pilón de riego de piedra, mas de una hortaliza y algún que otro frutal.
Seguimos buscando la parte alta del pueblo dejando el deposito agua a nuestra izquierda.
Por fin, cuando salimos del pueblo divisamos nuestro objetivo: El muro de la presa y un poquito mas adelante divisamos un puente interesante y al mirar hacia atrás otra gran panorámica con la torre de la Iglesia... presidiendo nuestra postal.
Tenemos dos opciones posibles para acceder a la parte alta del del muro, nosotros tomaremos el camino de la izquierda por una calleja que termina con un camino junto al muro, un poquito antes hay una pequeña trocha que asciende por el talud entre las sabinas.
En esta fechas no hay demasiada agua pero sorprende el muro tan grande para una presa relativamente pequeña de cabecera.
Según bajamos atravesando el pinar se habre un claro donde podemos disfrutar de una perfecta panorámica de San Bartolome.
Sin entrar en Santa Cruz de Pinares giramos a la izquierda para tomar la carretera que desciende poco a poco.
Después de 600 mts por la carretera nos salimos para tomar un camino que nos llevar hasta el río
El camino se adentra en el río por una zona mas llana por la que si no hay mucho caudal vadear perfectamente, si lo preferimos hay un tuvo sujeto con cemento que pasa de una orilla a otra y podríamos usarlo a modo de puente.
Y como estamos cerca del pueblo aprovechamos para hacer una panorámica
Para acabar la ruta no puedo por menos recomendaros que miréis a la derecha del pueblo; ese impresionante "pedrusco" al que llaman la Tripa de Ituero vigila desde lo alto todo el pueblo y en su base se asienta la Ermita de San Roque, recientemente restaurada.

2 comments

  • Photo of lasdiezymedia

    lasdiezymedia Jan 17, 2016

    Hoy he disfrutado de la ruta. Iba totalmente despreocupado del track ya que tú y Agustín habéis hecho todo el trabajo.
    Te cojo las fotos para enlazar en mi track.
    Hasta la próxima ruta, amigo. (Nada de meloso ¿eh?) ;-)

  • Photo of chaparrin andarin

    chaparrin andarin Jan 17, 2016

    Nos vemos!!

You can or this trail