Time  4 hours 14 minutes

Coordinates 1112

Uploaded March 17, 2017

Recorded March 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
788 f
619 f
0
1.9
3.8
7.63 mi

Viewed 2355 times, downloaded 68 times

near Abarán, Murcia (España)

Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete A-30 por la salida 107, Abarán RM-513, seguimos por la circunvalación hacia Blanca RM-514, en la siguiente rotonda por la circunvalación Abarán encaramos una recta en descenso, para girar a la izquierda en el primer cruce y aparcar en el Paraje de El Jarral.

Nos dirigimos por el Puente de Nicolás, a la orilla de enfrente, donde se halla la Presa de El Jarral. En verano se convierte en una playa fluvial y parte del descenso del río Segura entre Cieza y Blanca.

Continuamos por zona de huertos floridos y hermosos en el Soto de Damián, para cruzar la Rambla de Benito, poco antes de su incorporación al Segura; vamos bordeando la población Virgen del Oro por el paseo fluvial que nos acerca a las norias.

Las norias son de la época árabe, aún se usan elevando agua a canales, más altos para regar tierras en las dos orillas del río. Con la creación de las villas rústicas romanas, se mejoran las infraestructuras de regadío procedentes de las actuales acequias, sin embargo hasta el siglo XIX no se crean la mayoría de las norias de la zona, además de una acequia nueva y mejora de las existentes, todo ello impulsa la industria del esparto cuyo declive ocurre en los años 60, debido a la introducción de las fibras sintéticas en el sector cordelero. Como curiosidad los alemanes demandan estropajos de esparto por su valor ecológico.

Nos acercamos a la Noria de la Ñorica, metálica de 5 m de diámetro, saca el agua de la Acequia Charrara para llenar una balsa pequeña con la que riega 8 tahúllas.

Damos un corto rodeo para ver la Noria de Candelón, metálica con 6 metros de diámetro en la acequia Charrara, da agua a una balsa que riega 15 tahúllas. fue construida en 1850 y remodelada en 1968, respetando la estructura original.

Siguiendo la pista por la orilla del Segura nos separamos por una senda herbosa que asciende al Menjú; una antigua y abandonada finca señorial, con jardín botánico incluido, ubicada junto a una antigua central hidroeléctrica, también en desuso.
Ocupa una extensión de 5 Ha, que se extiende desde la ribera del río hasta el borde de La Atalaya; cuenta con tres edificaciones en ruinas: casa de El Menjú donde residía sus propietarios, la fábrica de la luz que daba servicio a la Central Hidroeléctrica y la casa del servicio.

Había plantas exóticas, un paseo con columnas de mármol, estatuillas, varias placetas, un reloj de sol que estaba construido en el suelo con azulejos… una balsa con una estatuilla denominada la Diosa del Amor (Aretusa) ahora decapitada por los vándalos.

A lo largo de los años el río Segura a su paso por el paraje de El Menjú ha visto navegar por sus aguas, desde una góndola de grandes dimensiones, hasta una rústica plataforma que se impulsaba “a brazo” por el barquero, y que servía para visitantes, y para que la familia que cuidaba de la finca, pasara desde la carretera de Abarán.

Después de explorar el paraje y lamentar el estado de abandono y deterioro, volvemos para cruzar el Puente de Hierro, y siguiendo la Acequia de Blanca o Canal de la Noria, llegarnos a la Noria de la Hoya de D. García, data de 1818 con 8,20 m de diámetro, 1,10 m de ancho y 96 cangilones. Con sus 42 l/s demuestra su capacidad moviendo aún más agua que su hermana mayor, la Noria Grande, regando unas 233 tahúllas. Fue reconstruida en 1951.

Retomamos definitivamente camino de vuelta, para realizar una visita a la noria que hemos dejamos para el final, la Noria Grande, data de 1805 y tiene fama de ser la mayor de Europa, con 11,92 m de diámetro, ancho de 1,20 m, eleva 30 l/s, realizada en hierro dulce y madera, alimentaba 155 tahúllas, 128 cangilones, 32 radios y 64 palas, en sus muros existe una botella de cristal con los nombres de los que participaron en su construcción.

Existen otras dos importantes fuera de ruta, por estar una al lado de la carretera y la otra en medio de la huerta.

La Noria de Miguelico Nuñez, de mediados del siglo XVIII y su última reconstrucción fue en 2002, es de madera de pino y ya no está en uso. Posee cangilones en una sola corona.

Noria de Félix de Cayetano, de principios de siglo XX. Casi destruida en su totalidad, se restauró en 2003. Riega 30 tahúllas y eleva el agua de la Acequia de Blanca. Mide 6 m de diámetro y está construida en hierro y madera.
En el Parque Municipal de Abarán tomamos el aperitivo, rematando con el último trago de cerveza el km final hasta el aparcamiento.

Powered by Wikiloc
Bridge

Puente de Nicolás

Waterfall

Presa de El Jarral

Presa de El Jarral
Photo

Soto de Damián

Soto de Damián
Photo

Rambla de Benito

Rambla de Benito
Photo

Virgen del Oro por el paseo fluvial

Virgen del Oro por el paseo fluvial
Photo

Noria de la Ñorica

Noria de la Ñorica
Photo

Noria de Candelón

Noria de Candelón
Intersection

Izquierda por senda herbosa

izquierda por senda herbosa
Ruins

Ruinas estanque diosa del Amor (Aretusa)

Ruinas estanque diosa del Amor (Aretusa)
Intersection

Izquierda en el Menjú

Izquierda en el Menjú
Photo

Media vuelta

Media vuelta
River

Azud de El Menjú

Azud de El Menjú
Tree

Jardín botánico

Jardín botánico
Ruins

C.H. El Menjú

C.H. El Menjú
Intersection

Izquierda de vuelta

Izquierda de vuelta
Bridge

Puente de Hierro

Puente de Hierro
Photo

Noria Grande de Abarán

Noria Grande de Abarán
River

Acequia de Blanca o Canal de la Noria

Acequia de Blanca o Canal de la Noria
Photo

Noria de la Hoya de D. García

Noria de la Hoya de D. García
Provisioning

Kiosko del Parque Municipal de Abarán

Kiosko del Parque Municipal de Abarán

2 comments

You can or this trail