Uploaded April 20, 2020

Recorded April 2020

2.2
4.4

near Las Ánimas, San José (Republic of Costa Rica)

Como decíamos en nuestra exploración a la presa de derivación del río Torres hacia el río Virilla, seguía en pie poder llegar a esta presa. Con los datos de esa vez anterior (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/exploracion-presa-rio-torres-hacia-el-rio-virilla-48523238) ya estábamos muy cerca de lograrlo.

Como decíamos en esa vez anterior, nos dirigimos al final del aeropuerto de Pavas y seguimos el trillo que sigue externamente la valla metálica del aeropuerto. Nos encontramos esos dos desagües pluviales marcados por sendos waypoints.

En el segundo hay dos trillos. Uno que continúa bordeando la valla metálica, el cual seguimos al regreso de la presa pero que desistimos de seguir por la hora: nos queda pendiente... Y otro desciende hacia la presa.

En el punto donde quedamos la vez anterior seguimos bajamdo, nos encontramos con un canal que nos dificultaba el pao hasta que encomtramos un árbol caído sobre el canal y que su trondo hace de puente. Al pasarlo , justo ahí había una posibilidad de bajar hacia el cauce del río la cual seguimos.

Al llegar al lecho del río estábamos a unos 15 metros de la presa, por la orilla logramos alcanzar la presa. Los mivimientos que muestra el track en el lecho del río fueron los intentos de pasar al otro lado del río por las piedras. Existía esa posibilidad pero esperando hacerlo con compañía desistí de cruzar el río y seguir por el lado donde me encontraba.

Fui a la presa, tomé las fotos y también continúe por un trillo, bastante marcado, que sigue por esa ribera, río arriba. Tuve que dejar de caminar por la hora. Ha quedado para otra oportunidad.

Es una pena que todo el río esté lleno de basura y que el agua esté totalmente contaminada ya que la planta de tratamiento de agua del Acueducto sanitario aún no trabaja según lo planeado. Con todo ese paisaje tan triste y sucio no anima ni acercarse a estos lugares.

IBP index = 42 HKG

Velocidad máxima sostenida: 8.9 Km/h

Tree

Arbol caído

Bajando hacia la presa se encuentra este arbol caído, sobre el canal de concreto, que facilita el paso, pasando sobre el tronco del arbol.
Waterfall

Presa de derivación del río Torres al río Virilla

Es una presa que desvía el agua del río Torres, por un conducto subterráneo, al río Virilla

Canal

Es un canal de aguas pluviales que construyeron junto con la presa, posiblemente, con el fin de proteger el deslave de esa rivera. Desemboca junto antes de la presa.

Tomando río arriba en esa misma ladera hay un trillo, bastante claro, que continúa río arriba. Estas fotos corresponden a los pocos metros avanzados en ese trillo.

Continúa el trillo

Avanzamos un poco más. Se ve que es un trillo que tendremos que investigar en otra oportunidad.

Maleza

El anterior trillo se localizaba tomando hacia la izquierda del canal ya subiendo de regreso. Hacia la derecha, caminando sobre el borde del canal se contonúa el trillo pero se obstaculizaba el paso por lo crecido de la maleza. Esra posible bajar al canal y seguir, estaba totalmente seco, pero quedó para otra oportunidad.

Hasta aquí

Bordeando el aeropuerto, sin descender hacia la presa, llegamos hasta este punto. Es interesante llegar a saber si es posible rodear el aeropuerto. El temor es que siguiendo este trillo, llegando a las instalaciones del aeropuerto no permitan seguir y obliguen a regresarse. Para otra oportunidad.
Bridge

Puente metálico sobre Quebrada Chapuí

Puente metálico peatonal sobre la quebrada Chapuí, justo al final del aeropuerto de Pavas. Todo lleno de basura, lamentable.

Desagüe pluvial

Primer desagüe pluvial del aeropuerto, posiblemente el más grande hacia el lado norte de la pista.

Otro desagüe pluvial

Poco después del anterior está este otro desagüe pluvial de la pista del aeropuerto.