Time  9 hours 53 minutes

Coordinates 2853

Uploaded November 26, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,545 f
3,120 f
0
2.1
4.1
8.27 mi

Viewed 2228 times, downloaded 170 times

near Villabellaco, Castilla y León (España)

Ruta original: "PRC-P 2 Senda del Escultor "
Fecha de realización: 9 de noviembre de 2015.
Distancia recorrida: 14,2 km.
Tiempo empleado: 9 horas 53 minutos.
Hora de salida: 8:45 AM.
Hora de llegada: 18:38 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 49 minutos.
Tiempo total detenido: 4 horar 44 minutos.
Velocidad máxima: 12,2 kh.
Media en movimiento: 2,9 kh.
Media total: 1,4 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Fácil.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Subiendo: 500 m.
Altitud max: 1.385 m.
Bajando: 500 m.
Altitud min: 951 m.
Track realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: Si.
Punto de salida y llegada: N 42º53.462´- W 004º18.640´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Villabellaco" que es una localidad y también una pedanía pertenecientes al municipio de "Barruelo de Santullán" en la provincia de la vecina "Palencia" de la "Comunidad Autónoma de Castilla y León",digo vecina por que nosotros somos de "Cantabria".
El recorrido que vamos a hacer en su mayoría es por un camino natural, que transcurre por bosques de roble, a lo largo de todo el recorrido vamos a encontrar "Esculturas" de diversos artistas que han colocado en homenaje al escultor "Ursicino Martínez (Ursi)",nacido en el pueblo de "Villabellaco".
La ruta esta catalogada como "PRC-P 2 Senda del Escultor " y esta muy muy bien señalizada,pero hay que estar atento con nuestro track,ya que nos hemos salido de la ruta en dos o tres ocasiones para ver visitar otros sitios, pero han sido recorridos cortos y enseguida hemos vuelto al recorrido señalizado, no obstante mas adelante ya los comentare.
Iniciamos la marcha desde un aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, en este hay un "Panel Informativo" y también podemos ver la primera de las esculturas "Nacimiento",no voy a daros la chapa explicando cada una de las esculturas que nos encontramos, para eso están las fotos, ya bastante chapa doy intentando explicar lo mejor que puedo el recorrido hecho.
Salimos del aparcamiento y continuamos por la izquierda de la "Carretera PP-2125" por la cual llegamos al aparcamiento,unos pocos metros mas adelante ,dejamos esta y continuamos por la derecha siguiendo las indicaciones de un poste de direcciones de la ruta.
Mas adelante en el primer cruce que encontramos continuamos por la derecha de nuevo hasta llegar a otro cruce de calles,en este cruce se encuentra el "Museo y Casa Taller Herminio Revilla".
Continuamos por la izquierda y poco mas adelante a la derecha de la calle, encontramos la escultura "Inspiración".
Mas adelante a la izquierda hay una "Fuente",lo cual aprovecho para decir que hay varias fuentes en el recorrido.
Continuamos y mas adelante también a la izquierda encontramos un "Jabalí" esculpido en una piedra.
Unos metros mas adelante a la derecha se encuentra la escultura "Los Comienzos".
Continuamos la marcha y al final de la calle a la izquierda encontramos la escultura "Clave de Si".
En este punto la ruta continua por la izquierda por un camino agrícola, pero nosotros continuamos por la derecha para visitar la "Iglesia de San Pedro (Románica del S. XIII)",que se encuentra a unos cuantos metros del final de la calle.
Visitada esta continuamos por la izquierda de la misma hasta dar de nuevo con el camino señalizado que esta a muy pocos metros, al llegar a este a los pocos metros a la izquierda encontramos otra escultura "Un arbol para un sueño".
Continuamos la marcha y unos 200 metros mas adelante en un cruce la ruta continua por la izquierda, nosotros nos desviamos unos pocos metros a la izquierda del camino a seguir para visitar dos "Fuentes Abrevadero",una nueva y la otra mas antigua esta ultima esta fuera de servicio.
Regresamos al camino señalizado y continuamos por este unos 200 metros mas hasta llegar a un pequeño bosque de robles que atraviesa el camino.en este a la izquierda encontramos un pequeño panel informativo de "La Labranza" de la zona.
Continuamos la marcha por el camino y después de unos 1´9 km. ya metidos de lleno en un bonito robledal y después de pasar por "La canaleja" a la izquierda del camino y "Prado de Cos" mas adelante a la derecha, llegamos a otra "Fuente Abrevadero",al lado de esta hay otro pequeño panel informativo de "El Pasado Minero" de la zona.
Pocos metros mas adelante termina el camino y continuamos por un sendero, unos 300 metros mas adelante a la izquierda se haya el "Mirador de la Umbría",ubicado en la "Peña de Rulaya", desde este punto tenemos unas bonitas vistas del valle en el que nace el "Arroyo de los Prados", así como de las "Peñas de San Julián" y la "Peña los Castillos de Valle".
Continuamos por el sendero y unos 200 metros mas adelante a la izquierda encontramos la "Peña de Socerezo".
Seguimos avanzando por el bosque siguiendo el sendero, y después de unos 200 mas llegamos a un "Puente" de madera que hay sobre un pequeño "Arroyo".
Cruzamos este y continuamos por el sendero otros 200 metros hasta llegar a la escultura "Encuentro",esta se compone de tres esculturas distintas separadas unos 15 metros la una de la otra.
Continuamos la marcha siempre siguiendo el sendero que recuerdo esta perfectamente señalizado, y tras recorrer unos 200 metros mas, encontramos otro pequeño panel explicativo de "La Apicultura y el Oso",al lado de este hay otra escultura en piedra de un "Oso".
Mas adelante a unos 200 metros, sobre una roca encontramos una escultura con forma de "Cara".
Continuemos por el sendero y después de unos 50 metros, llegamos a otro "Puente" el cual utilizamos también como el anterior para vadear un pequeño "Arroyo".
Continuamos la marcha unos 300 metros mas, hasta llegar a la escultura "Utopia".
Desde este punto continuamos por un camino senda, hasta encontrar mas adelante a unos 100 metros, una escultura dedicada al "Escultor Ursicino Martínez".
Continuamos por el camino senda unos 500 metros mas, hasta llegar ya fuera del bosque a otra "Fuente Abrevadero" que se encuentra casi a la entrada del pueblo de "Valle de Santullán", este es una localidad y también una pedanía del municipio de "San Cebrián de Mudá" también en la provincia de "Palencia".
Desde este punto continuamos por un "Camino Encachado de Piedra",unos 100 metros hasta llegar a un cruce en el que encontramos otra escultura, a esta la hemos llamado "Cubos" ya que no tiene ningún nombre y la hemos puesto el que se nos ha ocurrido dada su forma, al igual que hemos hecho con otras que hemos pasado y alguna que hay mas adelante sin nombre.
En el cruce continuamos por la izquierda unos 100 metros, hasta llegar a la "Iglesia de la Asunción. (S. XVI)", a la izquierda de la entrada al recinto exterior de esta hay un antiguo "Sarcófago" de piedra, aprovechamos un poyete que hay por fuera del portal de la iglesia en el que daba el sol, para sentarnos a descansar y reponer fuerzas con el bocata.
Después del descanso continuamos la marcha y unos 50 metros mas adelánte, a la derecha del camino encontramos "La Pilonera de la Iglesia" con un pequeño panel explicativo, también al lado del panel hay una escultura tallada en piedra a la que nos hemos atrevido a llamarla "La Pilonera",por encontrarse en ese lugar.
Continuamos la marcha recorriendo el pueblo y a unos 100 metros mas adelante a la derecha, encontramos otra "Fuente Abrevadero",también encontramos "La Pila de la Cañada",esta es un pequeño lavadero que según un panel informativo que hay junto a el esta echo con un "Sarcófago", también al lado encontramos la escultura esculpida en piedra "Al Alba".
Proseguimos recorriendo el pueblo y poco mas adelante en la "Plaza de San Julián",encontramos otra "Fuente", mas adelante a la derecha hay otra "Fuente Abrevadero".
Continuamos calle alante hasta llegar a la salida del pueblo, en donde encontramos una escultura a la derecha con un pequeño panel informativo del "Valle de Santullán", al otro lado del camino a la izquierda, hay unos paneles de la "PRC-P 2-Senda del Escultor (Ursi)",también hay una escultura que representa "Tronco y un Hacha".
Cruzamos la carretera y después una "Barrera" por la izquierda de esta por un paso peonil,igual a los que ya hemos pasado anteriormente y uno o dos que quedan mas adelante.
A los pocos metros encontramos una enorme escultura de hierro, que representa el "Solsticio de Verano e Invierno" y el "Equinoccio", también se pueden apreciar los doce signos del "Zodiaco".
Continuamos la marcha ascendiendo por una pista, por la que después de unos 300 metros llegamos a la "Fuente La Pila",la cual se encuentra a la derecha de la pista, detrás de esta que también es "Abrevadero",se haya la escultura "Ilusión",recomiendo coger agua en esta fuente si no se tiene ,ya que no hay mas fuentes por el camino
Continuamos ascendiendo por la pista y pasados unos 200 metros a la izquierda encontramos una escultura esculpida en piedra de un "Caracol".
Unos 500 metros de ascenso mas por la pista, llegamos a una barrera la cual cruzamos por la derecha por el paso peonil que tiene, pasado este dejamos la pista por la izquierda y continuamos por un pastizal siguiendo las balizas del "PRC-P 2-Senda del Escultor (Ursi)".
En este punto si se hace la ruta con gps,la línea del track no sigue la ruta señalizada, no es ningún error,es simplemente que nos salimos unos metros por la izquierda haciendo fotos de las muchas setas que había por la zona,ya que estamos en un "Coto de Setas",pero enseguida regresamos al camino señalizado.
Continuamos por este unos 100 metros y de nuevo nos salimos unos pocos metros a la izquierda, para visitar las ruinas de lo que parecía un "Chozo de Pastores" que había entre unas peñas.
Regresamos de nuevo al camino, y después de unos 400 metros llegamos a las "Peñas de San Julián",donde encontramos una escultura con forma de "Tulipán",o eso nos pareció, ha la derecha de esta en una peña hay una "Cruz" de hierro bastante alta, que por lo que nos dio a entender un pastor que nos encontramos poco antes de llegar al "Santuario",debe de pertenecer junto con otras cuatro que vimos por el camino mucho mas pequeñas,a un "Vía Crucis" que había antiguamente.
A la izquierda de la "Cruz" en lo mas alto esta el "Mirador de la Solana",desde este hay unas estupendas vistas de los alrededores.
Iniciamos el descenso retrocediendo unos cuantos metros por el camino, hasta llegar a un poste indicador por el que ya habíamos pasado anteriormente,en este continuamos por la izquierda bajando unos "Escalones" que han echo para salvar el desnivel.
Continuamos descendiendo por un sendero unos 500 metros hasta llegar a una de las cruces que he nombrado anteriormente,unos cuantos metros mas adelante encontramos el antiguo abrevadero de "Fuenlobo".
Continuamos descendiendo por el sendero unos 600 metros mas,y después de pasar otra de las cruces llegamos a un camino, continuamos descendiendo por este unos 700 metros mas, hasta llegar a un punto en el que dejamos el camino señalizado y continuamos por la izquierda por un pastizal campo través.
El motivo de salirnos de la ruta señalizada era simplemente para subir hasta un alto en el que vimos una "Cruz" de piedra, después de unos 200 metros llegamos a esta,la verdad que mereció la pena ,ya que había unas vistas muy bonitas.
Para descender y no tener que retroceder hasta el camino donde lo dejamos, continuamos por la derecha descendiendo campo través siguiendo el tendido eléctrico unos 200 metros hasta llegar de nuevo al camino,
Continuamos por la izquierda de este y después de recorrer unos 500 metros, encontramos otra escultura que nos pareció un "Monje o Ermitaño".
Continuamos la marcha y unos 200 metros mas adelante encontramos otra "Escultura".
Unos 200 metros mas adelante, encontramos otro pequeño panel explicativo de "El Ganado".
Continuamos desde este punto por un sendero, hasta llegar después de unos 300 metros a un "Puente" de madera por el que cruzamos para badear un pequeño "Arroyo" que cruzaba la zona.
Pasado el puente a la derecha encontramos la escultura "La Senda Del Escultor".
Poco mas adelante en un "Hayedo" encontramos otra "Escultura".
Mas adelante encontramos un "Merendero",
Continuamos por un camino que sale por la derecha del merendero y después de unos 100 metros llegamos a un cruce en el que continuamos por la derecha para acercarnos a visitar el "Santuario de Nuestra Señora del Carmen",por fuera ya que estábamos muy justos de luz solar.
Después de visitar el "Santuario", continuamos visitando unas esculturas que hay en la parte posterior en los alrededores del aparcamiento,dos de ellas no tengo ni idea de lo que representan,otra escultura es "Música Es",y la otra muy bonita representa un "Portal de Belén".

Después de visitar todos estos puntos continuamos por la derecha de la carretera que llega al "Santuario" unos 100 metros, hasta llegar a un cruce con un camino que sale a la izquierda, en este punto a la derecha se encuentra una escultura echa en memoria a "Nuria Redondo".
Continuamos por este y unos 400 metros mas adelante después de pasar un cruce perfectamente señalizado como toda la ruta, llegamos a otra escultura compuesta de dos traviesas pinadas y unos tubos metálicos.
Después de pasar esta ultima escultura a unos 100 metros a la derecha encontramos otra escultura mas pequeña sobre una roca.
Continuamos la marcha y unos 300 metros mas adelante a la izquierda encontramos la ultima de las esculturas de nuestro recorrido,ya casi sin luz por lo que apenas pudimos hacer fotos y las que hicimos están oscuras.
Mas adelante después de cruzar el "Arroyo de los Prados",continuamos por la derecha por un sendero por el que llegamos después de unos 100 metros a la "Carretera PP-2125".
Continuamos por la derecha de esta y después de unos 500 metros, llegamos al punto de partida en el aparcamiento,completamente a oscuras.
El que hayamos legado de noche en esta época no quiere decir que no de tiempo a realizar la ruta con luz solar,lo que pasa es que nosotros vamos despacio disfrutando de todo lo que vemos y haciendo fotos y videos a todo lo que se menea y a lo que no se menea también je je je, también nos marco un poco la media hora que nos tiramos de palique con un pastor antes de llegar al "Santuario".
La ruta es muy bonita y lo repito esta perfectamente señalizada, aparte que tiene el aliciente de todas esas esculturas que encontraremos por el camino.
Saludos Chicho y Toñi.

5 comments

  • Photo of Luneros 269

    Luneros 269 Nov 28, 2015

    I have followed this trail  View more

    Una ruta en buena parte por bosques de roble a los que la han diseñado por su excelente señalización, también darle las gracias a los escultores que has donado sus obras para amenizar este precioso recorrido.

  • Photo of tommi

    tommi May 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ante una ruta tan explicada y con tanto detalle solo se puede decir GRACIAS
    Y en cuanto a nuestra apreciación de la ruta, pues la primera parte discurre por un bosque muy agradable y la segunda es un espacio mas abierto lo que nos da unas vistas geniales!!

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi May 2, 2018

    Hola tommi, gracias por tu comentario y valoración, nos alegra que te haya gustado,
    Un saludo.

  • Photo of kaskarrabias00

    kaskarrabias00 Jul 27, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil sin grandes complicaciones, bien señalada por lo que es fácil de seguir. Nosotros la hicimos después de una serie de tormentas poco habituales por esas fechas, por lo que nos encontramos con barro en varios tramos ocupando todo el sendero, y con la vegetación bastante alta que hacia a veces difícil encontrar la señalización, pero con calzado adecuado no es mayor problema.

    La ruta no tiene grandes desniveles, o por lo menos no hay pendientes muy empinadas. Ademas de que esta llena de pequeñas obras de arte que descubrir y admirar, que obligan a realizar continuas paradas para admirarlas, que hacen realmente entretenida la caminata. Yo diría que es ideal, para familias con críos, porque estoy seguro que lo pasaran en grande.

    Agradecer a Chicho y Toñi, por el magnifico regalo que nos han dejado con esta maravillosa ruta, muy bien detallada.

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Jul 27, 2018

    Hola kaskarrabias00, gracias por tu comentario y valoración, nos alegra que te haya gustado,
    Un saludo.

You can or this trail