Time  3 hours 15 minutes

Coordinates 851

Uploaded May 23, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,499 f
4,589 f
0
1.5
3.0
6.05 mi

Viewed 835 times, downloaded 60 times

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Comenzaremos la ruta en Prado Negro, Caserío que se encuentra en el Parque Natural Sierra de Huertor. Para llegar tomaremos la salida 264 de la autovía A-92 y siguiendo las señalizaciones llegaremos al punto de inicio.

Iniciaremos nuestros pasos desde la fuente que hay en el centro de la localidad, bajo dos grandes mimbres, en dirección descendente pasando por los mesón Jabalí y la Taberna Prado Negro donde preparan una magnífica carne a la brasa. Tras una parada en la Taberna nos dirigimos, en descenso, hacia el Arroyo Prado Negro y lo cruzamos por el puente.

En esta ocasión no hemos ido a las cascadas, pero es aconsejable ir, ya que las visitamos en la jornada anterior. Más información en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13299563

Pasearemos por los tajos del Despeñadero por un sendero que a veces se oculta bajo una vegetación de Cantueso, retamas, aulagas, jaras y tomillo; un placer para la vista y el olfato en esta época del año.

Después de dejar atrás una cueva redil, llegaremos a una pista, dejando a la derecha el Cerro Almuéjar y su tajo. A continuación nos desviaremos de la pista a la derecha para atajar por un sendero con un ascenso algo pronunciado. Esto lo haremos en dos ocasiones.

Después del segundo atajo legaremos nuevamente a la pista en un cruce de caminos; disfrutando en este punto de unas magnificas panorámicas de la Sierra de Huétor: El Jinestral, Cabeza de Caballo y los picos de Sierra Arana.

Continuaremos el suave ascenso por la pista y nos desviaremos a la izquierda, campo a través como las cabras, para alcanzar la cima del Cerro Picón de 1642 m. de altura; con una vistas impresionantes de Sierra Nevada.

Volvemos a la pista para continuar el ascenso y nos desviaremos un poco a la derecha para alcanzar la cota máxima de nuestra ruta en El Zujar de 1611 m.; donde proliferan los cojines de monja y las cebollas albarrana que aún no estaban en flor. Aquí también tendremos unas impresionantes vistas de: Sierra De Huétor, Sierra Nevada, Sierra Arana e incluso la zona de Guadix y la Sierra de Baza. ¡¡¡¡Impresionante!!!!!

Comienza el descenso que en un primer lugar, y tras un desvió a la izquierda, rodeará el Cerro del Trincadero de 1651 m. para seguir por el Llano de la Doncella. En este paraje estuvimos buscando la fuente de la Doncella; pero no la encontramos; la única que vimos fue la da la Pileta. Los llanos de la Doncella están preciosos en esta época, con un verdor excepcional y repletos de florecillas que salpican el paisaje.

Siguiendo ahora las señalizaciones del PR-A Sillar Baja -Prado Negro, pasaremos por los cortijos de la Doncella y de las Chozas, en el paraje conocido como Umbría de las Chozas. Por último llegaremos a nuestro destino final Prado Negro.
Waypoint

Prado negro

Waterfall

El Desvío a la derecha va a las Cascadas de Prado Negro

Bridge

Puente sobre el Arroyo de Prado Negro

Cave

Cueva redil

Waypoint

Tajo del Despeñadero

Waypoint

Tomar Pista

Summit

A la Izquierda Cerró Almuéjar

Waypoint

Tajo Almuéjar

Intersection

Desvío derecha, Atajo

Intersection

Desvío derecha, Atajo

panorama

Pista y desvio derecha.Panorámicas del Cerro Jinestral y sus tajos.

Summit

A la Izquierda Cerró Picón 1642 m

Summit

Cima y Panorámicas desde Cerro Picón 1642 m.

Summit

El Zojar 1611 m.

Intersection

Desvio izquierda para rodear Cerro Trincadero 1651 m.

fountain

Fuente de la Pileta

Intersection

Desvío derecha

Waypoint

Llano de la Doncella

Waypoint

Cortijo de la Doncella

Waypoint

Cortijo de las Chozas

2 comments

  • Photo of Luisi North

    Luisi North Sep 24, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa marcha, y muy bien documentada. Muchas gracias!

  • Photo of toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea Sep 24, 2019

    Gracias Luisi North por tus comentarios y valoración.
    Un saludo

You can or this trail